Plan Regreso a Clases Seguro, listo para recibir a miles de estudiantes

 

Para cuando el semáforo se encuentre en verde

 

  • Restricciones y un sistema de enseñanza apegado a la nueva normalidad

 

Para cuando el semáforo esté en verde, el retorno a las aulas será en una nueva dinámica, con nuevas restricciones y una forma de estudio apegada a la nueva normalidad.

 

Cancún.- Según la Secretaría de Educación en Quintana Roo, el plan Regreso a Clases Seguro ya está listo, el cual plantea que, para cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y se autorice el retorno a las aulas, deberá ser en una nueva dinámica, con nuevas restricciones y una forma de estudio apegada a la nueva normalidad de convivencia.

María Isabel Vásquez, titular de la dependencia, explicó: “Estaremos regresando en pequeños grupos, cada institución dependiendo de su contexto identificará el cómo, si será por abecedario, o número de lista, pero es algo que cada plantel tomará la decisión, asimismo el plan de estudios debe ser adecuado para que todos estén en el mismo ritmo de aprendizaje”.

En el caso de las primarias, indicó que no serán más de 10 niños los que estén en un mismo salón, mientras que para los niveles medio y superior no deberán sobrepasar los 15 jóvenes y en ambos casos deberá respetarse la distancia de 1.5 metros entre uno y otro, durante toda la jornada académica.

Añadió que: “Los estudiantes podrán ir al plantel educativo una o dos veces a la semana, para que de manera presencial entreguen trabajos y reciban indicaciones para luego ausentarse de tres a cinco días de la semana y a la siguiente volver, con ello habrá más retroalimentación y podremos saber que el alumno está bien”.

Tres filtros sanitarios y de prevención

 Asimismo, destacó que se instalarán tres filtros sanitarios y de prevención, el primero es en la casa con los padres, quienes deberán asegurarse de que los estudiantes cumplan en todo momento con las normas de sanidad, lo mismo que ellos.  El segundo es al entrar el recinto escolar, donde un comité se encargará de revisar que los alumnos cumplan las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.  Finalmente, el tercero es en el salón de clases, donde alumnos y personal docente coadyuvaran para cumplir con los protocolos de salud necesarios a fin de evitar algún contagio. Lo mismo que al detectar alguna sintomatología en cualquier persona se debe dar aviso a las autoridades de salud y entonces según la gravedad se determinara el aislamiento del enfermo, de las personas con las que convivió o en el peor de los casos el cierre parcial o total de la escuela.

 Manual de retorno seguro con dos componentes

El manual de regreso a clases cuenta con dos componentes, uno es de salud y el segundo es el diagnóstico académico para saber dónde se quedaron los estudiantes, qué conocimientos no lograron consolidar y finalmente atender temas de rezago en el tenor académico, pero asimismo, se debe prestar atención a la parte socioemocional de niños y jóvenes.

“La escuela no es sólo un lugar donde se aprenden conocimientos, la escuela es un espacio de equidad, igualdad, de alegría, seguridad, desarrollo humano, de convertir nuestra personalidad y la abandonamos por cuatro meses”, reconoció la titular de SEQ, quien añadió que “la vulnerabilidad (en el tenor educativo) se hizo más presente durante el confinamiento, porque quien no tuvo una computadora o una televisión los hemos perdido; a nivel nacional hemos perdido el contacto con ellos”.

En el mismo sentido agregó que: “La cifra dice que el 58% de los niños de todos los niveles tienen acceso a una computadora o a internet, pero el 42 % restante los perdimos y hay que ir por ellos” y considero de suma importancia trabajar en un modelo de educación a distancia estatal que esté legitimado, “que cuente con programas autorizados y maestros capacitados, con herramientas a distancia que pueden ser en digital o cuadernillos y clases presenciales en sábados o domingos, el cual podría estar terminado a final del año.

“El plan abarca para todo el ciclo escolar. podremos compensar todo lo vivido en un año escolar, compensar contenidos, recuperar a los chicos, estabilizar la salud emocional”, concluyó. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil