Crítica situación por Covid en el sur de Q. Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 


El impacto del Covid-19 en todos los ámbitos de la vida pública ahora representó en el caso de Quintana Roo, que el gobierno estatal enfrente la insuficiencia presupuestal que propicia la suspensión de la fabricación y entrega gratuita de los más de 236 mil 635 paquetes de uniformes escolares, así como de las mochilas y útiles escolares previstos para el ciclo escolar 2020-2021.

Hasta las 12 horas del 06 de agosto, en la entidad se han notificado 4 mil 86 personas recuperadas, 5 mil 445 casos negativos, 806 casos en estudio, 8 mil 358 casos positivos y 1081 defunciones relacionadas a Covid-19.

En el resto del estado, en los últimos 30 días, por lo que hace a la zona sur, casi se triplicó el número de muertos por Covid-19, pues del 5 de julio al 5 de agosto se registraron 88 decesos, por lo que la cifra de fallecidos ya alcanza los 141, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

El sector salud informó que la zona sur, que permanece en color rojo en el semáforo epidemiológico, ya alcanzó hasta el 45% de ocupación hospitalaria en Chetumal, cuando en días anteriores era del 80%; es decir, que hay una despresurización porque los pacientes se van recuperando y dejan libres las camas de áreas Covid-19; aunque en Felipe Carrillo Puerto sigue en 100%; Bacalar, en 20% y José María Morelos, en 0%.

Por su parte, sin entrar en mayores detalles, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, informó que por disposición de las autoridades competentes en el muelle de Navega de Playa Del Carmen; SCT, Cofepris, Gobierno del Estado y Municipio de Solidaridad, el personal del Municipio de Cozumel a cargo de los filtros sanitarios ha dejado de colaborar ahí a partir del día de ayer.

Pero no todo son malas noticias, pues resulta que la oferta gastronómica de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos estará en una plataforma nacional de promoción como resultado de un convenio entre la Canirac y Taste México, que es un sitio oficial de Visit México.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, explicó que dicha plataforma es una guía oficial de la oferta de los restaurantes a nivel nacional en la que además de generar información, realizan eventos virtuales para dar a conocer a cada negocio.

Otra buena noticia es que en conjunto, ONU-Habitat, la Fundación Hogares y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del estado de Quintana Roo anunciaron la construcción del proyecto “Parque de la equidad”, de 16 kilómetros lineales en 89 hectáreas de espacio público dentro de la zona metropolitana de Cancún y en beneficio directo de 200 mil personas

También le comento que la campaña “Todos contra el COVID-19” que encabeza el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, se ha desplegado de manera intensa a través de las diversas direcciones municipales para invitar a los residentes a redoblar esfuerzos y salvar vidas en medio de la pandemia ocasionada por el SARS – CoV- 2.

En ella, se invita a los ciudadanos a usar los escudos para combatir las formas de transmisión del virus y que al salir de sus hogares mantengan todas las medidas preventivas.

A través de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública se mantienen operativos constantes para verificar que durante las actividades comerciales de los tianguis se cumplan con los protocolos sanitarios.

Esas disposiciones, incluyen control de acceso al tianguis, con una entrada y una salida, para solo una persona por familia y restricción a niños menores de 11 años, personas de la tercera edad y embarazadas; colocación de arco sanitario, sanitización de los puestos previa apertura y durante la operación.

Para la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las medidas de prevención se integró un grupo de inspectores de Comercio en la Vía Pública que recorren los tianguis ubicados en diversos puntos de la ciudad; asimismo, atienden las quejas que presenten vecinos o residentes y en su caso, los propios comités vecinales, de las zonas donde se instalan los comerciantes ambulantes.

De igual manera, se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que recibe reportes cuando los tianguis o consumidores incumplen con cualquiera de las medidas sanitarias establecidas en el protocolo o sean omisos en las recomendaciones

Además, como parte de las acciones de prevención y cuidado de la población para evitar mayor propagación de contagios y salvar vidas, en operativo conjunto la Policía de Reacción COVID-19 realizó la primera detención de un chófer de transporte público que incumplió con las medidas sanitarias e infringió el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cancún.

En otro orden, le informo que evidencia científica revela que los niños concebidos mediante las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) tienen más probabilidades y presentan riesgos relativamente mayores de padecer algunos problemas de salud a corto, mediano y largo plazo, que los niños concebidos de manera natural, advirtió el doctor Juan Luis Alcázar, Profesor integrante del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Navarra, España.

Durante el Primer Curso Internacional de Infertilidad celebrado en México de manera virtual y presencial, organizado por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el doctor Alcázar, presentó un informe, que retoma 22 análisis científicos, sobre los riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida.

Actualmente, en el mundo, cerca del 15% de las parejas a nivel mundial presentan problemas de fertilidad, por lo que en los últimos años las TRA han adquirido gran relevancia. Según datos de International Commitee for the Monitoring of Assisted Reproductive Technology, para el 2018, aproximadamente 7 millones de niñas y niños fueron concebidos mediante estas técnicas, con un incremento anual del 10 por ciento en los países desarrollados.

Sin embargo, su popularidad contrasta con la falta de información sobre el impacto que pueda generar en la salud de los niños que son concebidos mediante estas técnicas.

Durante la presentación del Informe “Riesgos para la Salud en niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, elaborado a solicitud de Early Institute, think tank enfocado en primera infancia, el doctor Alcázar recomendó a las parejas que buscan recurrir a estas técnicas a que se informen a profundidad con el propósito de que conozcan lo más posible los riesgos que representan dichos procedimientos en la salud de los niños.

Los principales riesgos son defectos congénitos anatómicos, alteraciones cromosómicas, problemas relacionados con el parto y resultados perinatales; síndromes genéticos, problemas cardiovasculares, metabólicos, de crecimiento y desarrollo; problemas psicológicos y/o psiquiátricos; problemas oncológicos, entre otros. En este sentido en el Informe se expone que mientras el riesgo de padecer complicaciones, como los defectos congénitos, en niños concebidos de manera natural es de entre el 3 y 4 por ciento, el de niños concebidos mediante TRA, se eleva a un 6 y 8 por ciento.

Así también, se muestra que el riesgo de que los niños nacidos mediante las TRA nazcan con parálisis cerebral, es dos veces más alto que en quienes son concebidos de manera natural. Asimismo, se incrementan las complicaciones en la gestación y el parto de 30 a 210 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo a dos estudios recientes de Holanda y Francia, examinados en dicho Informe, indican que, si bien es cierto que los problemas de infertilidad en los progenitores pueden ser la causa de la problemática de salud de niños concebidos mediante las TRA, también la manipulación del embrión puede ser la explicación a estos padecimientos.

El doctor Alcázar sostiene que la situación en cuanto a la salud de los niños concebidos mediante estas técnicas es todavía muy dudoso: “debemos tener muy en cuenta que el futuro de estos niños es incierto, ya que pueden presentarse más afectaciones que aún no se han estudiado”, concluyó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil