Q. Roo, entre los 7 estados con disminución de contagios: Ssa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En contraparte, Playa de Carmen y Bacalar siguen en aumento

 

Con más de 52 mil muertes en todo el país, siete estados ya presentaron una disminución de casos en la semana 30 de la pandemia.

 

Con más 52 mil muertes en todo el país, siete estados ya presentaron una disminución de casos en la semana 30 de la pandemia, informó la Secretaría de Salud, entre ellos está Quintana Roo, aunque en contraparte, Playa del Carmen y Bacalar presentan aún cifras al alza.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, informó que siete estados registraron una disminución de contagios, según los datos obtenidos hasta la semana 30 de la pandemia (finales de julio y principios de agosto), sin embargo reconoce que la situación aún es crítica, por lo que se deben mantener los protocolos de prevención a la enfermedad en un cumplimiento estricto.

Quintana Roo presentó ligeros cambios en la tasa de incidencia, con sólo un incremento del uno por ciento, no obstante, la positividad se mantiene con niveles por encima del 70 por ciento.

En la entidad existen más de 9 mil casos estimados y más de mil 10 casos activos, el 11 por ciento de la pandemia a nivel local, mientras que la ocupación hospitalaria está en 36 por ciento y las camas con ventilador al 34 de su capacidad total.

El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) se mantiene como líder en el registro de casos pero con un descenso en la tasa por cada 100 mil habitantes, a la par que los municipios de Bacalar y Solidaridad (Playa del Carmen) registraron aumentos considerables. En contraparte Felipe Carillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez (Cancún) reportaron un descenso en el número de contagios.

Cifras a nivel nacional

El resto de los estados con disminución son: Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. En el caso de Aguascalientes, la entidad presentó en la semana 29 y 30 una disminución en la tasa de incidencia de casos del 13 por ciento, con un conteo de 4 mil 586 casos estimados y 434 activos, el 9 por ciento de los contagios a nivel estatal, mientras que la tasa de positividad se mantiene a la baja con el 34 por ciento.

La hospitalización general se ubica en 35 por ciento, mientas que las camas con ventilador presentan 43 por ciento de ocupación.

En Campeche, por su parte, el número de casos en el estado registró una baja del 23 por ciento en la incidencia de casos, reportando 5 mil 35 contagios estimados y 281 casos activos, el 6 por ciento de la epidemia a nivel local; la tasa de positividad también bajó hacia un 59 por ciento.

La ocupación hospitalaria se ubica en el 21 por ciento, mientras que las camas con ventilador están al 14 por ciento de su capacidad.

En Nuevo León, que es la entidad más poblada del noreste del país se registró un descenso del 23 por ciento en la tasa de incidencia, mientas que la positividad reportó una ligera alza hacia el 67 por ciento. En la entidad había hasta ayer 22 mil 795 casos estimados y 2 mil 433 activos, el 11 por ciento a nivel estatal.

En este caso, consiguieron una reducción en la ocupación hospitalaria de hasta el 69 por ciento, y el uso del 65 por ciento en las camas con ventilador.

A su vez, en Querétaro tuvo una reducción del 12 por ciento en la incidencia de casos; el estado tiene 4 mil 399 casos estimados y 524 casos activos, el 12 por ciento de la totalidad a nivel local. Su ocupación hospitalaria está en un 22 por ciento y la camas con ventilador en 29 por ciento.

Tamaulipas, por su parte, reportó el mayor descenso en la tasa de incidencia de casos con una reducción del 27 por ciento, mientras que la tasa de positividad se redujo el 48 por ciento. Se estiman actualmente 20 mil 985 casos y actualmente están activos mil 579, el 8 por ciento del total de la entidad.

Las camas de hospital en esta entidad están ocupadas al 47 por ciento, mientras que los espacios con ventilador están al 36 por ciento de ocupación.

Finalmente Veracruz, que es la tercera entidad más poblada del país tuvo una reducción del 12 por ciento para ubicarse con 25 mil 481 estimados y 2 mil 312 activos, el 9 por ciento a nivel estatal. La tasa de positividad tuvo una baja hacia el 71 por ciento, mientras que la ocupación hospitalaria se ubica hasta la semana 30 en 51 por ciento.

EU no impone alerta de viaje hacia Q. Roo, afirma Promoción Turística

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que tras la actualización sobre las alertas de viaje para diferentes destinos turísticos del mundo por parte del gobierno de Estados Unidos, no se impuso ninguna para el estado, por el contrario se abrió un nuevo vuelo que va de Houston a Cozumel, lo cual ayudará a la recuperación turística dentro de la nueva normalidad.

Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del CPTQ en Cozumel declaró: “Quintana Roo continúa en el número dos, que significa tomar precauciones, pero no hay restricción de viajes para Quintana Roo, ninguno que impida a los turistas vacacionar en los destinos del Caribe mexicano”, comentó.

Agregó que hay algunos países que no están recomendados para visitar por la contingencia sanitaria, “pero en Quintana Roo no cambió nada con la actualización de viaje de estadounidenses hacia este destino; por el contrario, se abrió un nuevo vuelo de United Airlines desde Houston, Texas hacia Cozumel, lo que representa un paso más dentro de la reactivación económica”.

Sumado a lo anterior, Aguilar Torres detalló que otra de las aerolíneas que ya empezó a viajar todos los días desde que arrancó el mes de agosto es Intejet, con lo que se recupera la conectividad para el turismo nacional con diferentes destinos del mundo. “Si bien, todavía no es suficiente el turismo para que se reactive toda la economía de los comercios de la isla, sí se esta avanzando progresivamente hacia una exitosa recuperación”, afirmó.

A nivel nacional sí hay alerta

Y aunque para Quintana Roo no cambió nada, en el tenor de las restricciones, caso contrario, es lo que sucede a nivel nacional, donde EU sí impone una alerta máxima de viaje. Pues hay situaciones en el norte del país, donde la seguridad y la situación sanitaria es más complicada.

La alerta global estadounidense, recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional; ahora, el Departamento de Estado da indicaciones por país. “Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento de Estado está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país, con niveles de 1 a 4, en función de las condiciones”, indicaron en un comunicado oficial.

Con esta medida, “se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país” aunque subrayó que “continúa recomendando a los estadounidenses ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia”.

El Departamento de Estado colocó a México en el nivel 4, con la indicación de “No viajar”, mientras que solo una veintena de destinos fueron clasificados como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

Finalmente, Aguilar Torres, representante del CPTQ en Cozumel, dijo que varios medios de comunicación están interesados en visitar el Caribe mexicano, además de que las pantallas promocionales que están en la Ciudad de México, toda el área de relaciones públicas y la de marketing han dado resultado para que se levante el turismo en Quintana Roo.

Quitan a tianguistas de Cancún por incumplir protocolos

Por lo menos diez puestos de tianguis en Cancún fueron suspendidos al incumplir con las recomendaciones sanitarias establecidas para evitar contagios de Covid-19, durante su operatividad y venta de mercancía a la gente, que bien cabe mencionar, también siguen sin respetar los protocolos de sanidad.

Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública municipal, informó que en muchas ocasiones, la principal causa de estas sanciones es que los vendedores no traen cubrebocas, no tienen gel antibacterial disponible y a que tampoco respetan la sana distancia entre puestos, que debe de ser de al menos de metro y medio.

“Han sido muy pocos, pero lo que buscamos es mandar un mensaje a aquellos que están renuentes a seguir las indicaciones sanitarias, que ya no se va a tolerar que no acaten las medidas. Si no las traes, si no cumples, te tienes que retirar, por lo que se hace el desmonte del puesto y se tienen que ir”, indicó preocupado por el incremento en el numero de contagios en las ultimas semanas.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil