Miles de jóvenes recién egresados están desempleados, en el estado

 

Por pandemia de Covid-19

 

  • Al menos 9 de 10 graduados no hallan trabajo, reporte de SEQ

 

Se estima que al menos nueve de cada 10 jóvenes graduados de la universidad este año en Quintana Roo no conseguirán empleo a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

Chetumal.- Se estima que al menos nueve de cada 10 jóvenes graduados de la universidad este año en Quintana Roo no conseguirán empleo a consecuencia de la pandemia por Covid-19, puesto que la reactivación económica y turística esta siendo bastante lenta.

Según el reporte preliminar de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 3 mil 800 estudiantes egresaron de las universidades e institutos tecnológicos de la entidad, tras estudiar carreras de entre 3 y 5 años de duración, pero la gran mayoría tendría que tomar un empleo diferente a lo que estudiaron, al menos, mientras la situación se normaliza, no sólo en el estado, sino en el mundo.

Este grupo de egresados se sumará a los 26 mil graduados que al iniciar este año no encontraban trabajo relacionado con su profesión o que están subempleados en el comercio informal a la espera de una oportunidad laboral, de acuerdo con las autoridades educativas.

La Asociación de Profesionistas de Quintana Roo señala que antes de la pandemia 60 por ciento de los quintanarroenses con licenciatura o carrera técnica tenía problemas para obtener un empleo en el período de un año después de graduarse. La emergencia sanitaria complicó el problema que ahora será del 90% de egresados en esta compleja situación.

 Eligen carreras con poca demanda laboral

 Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, explicó que una de las principales razones por las que es tan difícil que los profesionistas encuentren trabajo relacionado con lo que estudiaron es que precisamente eligen carreras saturadas. “La mayoría escoge licenciaturas que ya se encuentran saturadas o que tienen poca demanda laboral en el estado”, manifestó.

Ahora con la pandemia, tendrán que sumar un problema aún mayor “las fuentes de empleo se limitaron aún más porque hasta el momento se han perdido más de 100 mil empleos por la contingencia sanitaria”, eso si sólo se toman en cuenta los formales, porque si se suman las bajas en el sector informal, la cifra sobrepasa los 200 mil empleos perdidos.

Más de 3 mil 500 empresas cerraron sus puertas y aunque se están recuperando poco a poco los empleos con la reactivación económica, la mayoría está enfocadas hacia el sector turístico, dejando fuera a quienes estudiaron carreras como derecho, antropología y otras.

De acuerdo al reporte de junio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 49 mil quintanarroenses entre 19 a 27 años había perdido su trabajo por culpa de la contingencia sanitaria.

 Urgen cambiar modelo educativo

 Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, afirma que es urgente que las universidades, institutos tecnológicos y centros de estudios de nivel superior, cambien por completo su modelo educativo para ofrecer mejores herramientas a sus estudiantes y con ello al egresar encuentren mejores oportunidades, de cara a una nueva normalidad post pandemia.

Aguilar Estrada explicó que “antes de la pandemia, había logrado que el colegio a mi cargo alcanzara el récord de colocar en el mercado laboral al 80 por ciento de sus alumnos graduados, la gran mayoría en áreas relacionadas con su profesión b, y esto lo logramos con una sinergia con las empresas. Los institutos de nivel superior deben evitar continuar ofreciendo carreras con gran demanda entre los jóvenes y en su lugar impartir las profesiones que demanda el sector empresarial”.

Agregó que en la Universidad Tecnológica de Cancún cada carrera posee un comité que mantiene un monitoreo constante con las cámaras empresariales locales para conocer cuáles son los trabajos que mayor demanda tienen.

Y por supuesto, ahora más que nunca es necesario invertir en becas y apoyos a estudiantes. Nosotros, por ejemplo, ofertamos más de 17 tipos de becas diferentes, desde apoyos alimentarios, de transporte, matricular, etc.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil