Pese a pandemia, reconocen restaurante de Cancún entre los mejores del mundo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Conforme la carpeta 227/2017 relacionada por el delito de desempeño irregular de la función pública y la carpeta 229/2017 por peculado, fue dictada prisión domiciliaria a Mauricio “N” quien fuera candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y ex presidente municipal de Solidaridad, por lo que abandonó el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Ángel Torres Fritz, abogado del ex servidor público priista, informó lo anterior al señalar que el Juez Penal Oral determinó que no había suficientes elementos jurídicos para que Mauricio “N” continuara en prisión preventiva. Por eso, permanece en su domicilio con un brazalete de seguridad en el tobillo que tiene geoposicionador satelital.

Esta causa penal se sigue desde su captura el 25 de enero de 2018 en la ciudad de México, por lo que fue internado primeramente en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. Fue acusado por irregularidades durante su mandato en la administración del Ayuntamiento de Solidaridad, en detrimento de las arcas públicas por 250 millones de pesos.

Mediante un amparo interpuesto por la defensa alegando diabetes tipo II, hipertensión y asma del acusado y riesgo de contagio por COVID-19, el juez descartó que Mauricio “N” pudiera darse a la fuga tomando en consideración la actual situación de pandemia. Por ello, ejercerá el acusado el derecho de seguir el proceso legal en su casa para enfrentar ambos delitos.

Torres Fritz indicó que como defensor legal solicitó un cambio en las medidas cautelares y con base en una evaluación de riesgo procesal y el estudio jurídico respectivo, obtuvo este beneficio para Mauricio “N”, que ya había sido negado anteriormente el 22 de junio.

En su oportunidad, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Quintana Roo refirió la existencia de tres carpetas administrativas.

Una conformada por el delito de desempeño irregular de la función pública que abarcó un daño patrimonial por 594 millones de pesos; otra por un peculado de alrededor de 5 millones de pesos y la última, igualmente por peculado pero en esta ocasión por 155 millones de pesos. Originalmente, Mauricio “N” fue acusado penalmente por quien fuera síndico municipal de Solidaridad, Juan Carlos Beristain ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por otra parte, le comento que el gobernador Carlos Joaquín indicó que en Quintana Roo se trabaja para que ninguna niña, niño, joven se quede sin estudiar, como se hace con la Primera Feria Virtual Universitaria. Dijo que se iniciará una cruzada para tener contacto con los estudiantes, vía electrónica, vía telefónica, por todos los medios posibles, para integrarlos a cada uno de los niveles educativos que correspondan, señala un comunicado de prensa.

“Es una instrucción que he dado. Vamos a participar todos para que la niñez y la juventud tengan la oportunidad de seguir sus estudios. Que no haya actividades presenciales de inmediato, que se piense que no hay internet o que no hay computadora no son justificaciones, pues tendremos todas las maneras posibles para que nadie se quede fuera”, agregó.

A su vez, el gobierno municipal en Cancún, a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, que depende del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), facilita la regularización de documentos y permisos para los ciudadanos en un mismo espacio. Con el reporte de dicha área, desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo al cierre de julio, se han brindado 2 mil 601 atenciones a igual número de personas y se concretó la realización de 784 trámites.

En materia gastronómica distinguieron a Cancún en los reconocimientos de TripAdvisor Travelers’ Choice 2020 que incluyeron en su categoría de los mejores restaurantes elegantes del mundo a uno ubicado en Cancún: El restaurante Benazuza, el cual se posicionó en el puesto número 25 de la lista.

Año con año, TripAdvisor recauda los comentarios de miles de viajeros, que con base en sus experiencias reconocen a los mejores hoteles, destinos, restaurantes y otras categorías. El restaurante Benazuza, ubicado en Cancún y dentro de los hoteles Oasis, destacó por su propuesta gastronómica. Conforme su página web, este restaurante marca la diferencia en el mundo de la gastronomía por su ‘cocina tecnoemocional’ con matices mexicanos. Las técnicas más innovadoras se hacen presentes en platillos con fantásticas creaciones que se asemejan al arte.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de diversas direcciones, reconoció a miles de personas originarias de pueblos indígenas, al resaltar la importancia de proteger y valorizar a los grupos vulnerables, reconociendo que la riqueza cultura de este destino se debe en gran medida a los pueblos originarios, quienes han preservado las tradiciones y costumbres que le han dado identidad al municipio.

También le comento que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, con inversión de más de 30 mil millones de pesos, es causa de polémica en Quintana Roo pues se otorgará al emporio estadounidense, BlackRock, bajo modalidad de Asociación Pública Privada que promueve desde hace meses, Raúl Bermúdez Arreola, actual encargado del despacho de Fonatur en la entidad.

El funcionario que ha sido el “negociador natural” de la paraestatal en los tramos 4 y 5 de las estaciones ferroviarias, y con ello podría imponer a los inversionistas de ICA y BlackRock, subcontratos a concesionarios con los que el propio Bermúdez Arreola se presume tiene intereses.

El fallo del Tramo 5 se conocerá el 24 de este agosto ya que Bermúdez Arreola ha intervenido de forma directa con Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, para que la financiera estadounidense se quede de forma directa y sin licitación con este atractivo negocio.

Jiménez Pons y Bermúdez Arreola adelantaron hace varios meses que el tramo 5, sería el único a desarrollarse bajo la referida modalidad de Asociación Pública Privada, lo que beneficiará sin licitación a BlackRock, con miras a transformar la conectividad de Cancún a Tulum al ampliar a tres carriles la carretera a Playa del Carmen y modernizar la autopista Cancún-Mérida, a lo que se sumará el proyecto Cancún Logística, que se encargará de abastecer de insumos a la Península de Yucatán.

Estos últimos detalles de Cancún Logística los dio a conocer el propio encargado del tramo del proyecto que abarca Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, durante el Foro Programa de Inversión Federal 5to. Tramo Nuevo Xcan-Cancún-Tulum, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, en el que participaron empresarios y medios de comunicación, ante quienes dijo que se trata de “un proyecto capitalista de a de veras, con las mismas oportunidades para todos y no de cuates” (SIC).

Ahora hablemos de transporte terrestre, pues con 67 corridas diarias, Autobuses de Oriente (ADO) registra apenas una recuperación del 30% de la actividad regular luego del impacto del Covid-19, y prevé que el crecimiento de sus operaciones sea paulatino, ya que depende de los semáforos de otros estados.

Elpidio Valencia Palomares, gerente de ADO en Cancún, comentó que Mérida es la ruta con el mayor número de corridas, alcanzando nueve diarias, le sigue Chetumal y Aeropuerto. En destinos largos están puntos como Ciudad de México y Veracruz, los más solicitados, aunque estas sólo tienen un promedio de tres o cuatro diarios.

“Aunque en algunos puntos como Mérida tenemos restricciones de llegadas, en otros como Oaxaca no podemos aún retomar la ruta, al no tener la demanda suficiente; sin embargo, estamos en espera de que la situación mejore en cada entidad para ir incrementando las corridas”, manifestó.

Ahora le platico sobre el transporte aéreo, resulta que el aeropuerto internacional de Cancún superó el sábado pasado las 220 operaciones, la mejor cifra desde que comenzó la pandemia de coronavirus. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que en total fueron 222, de las que 108 fueron llegadas: 60 del tipo nacionales y 48 internacionales. Asimismo, se indicó que se programaron 114 salidas, de las cuales 60 fueron nacionales y 54 internacionales. Además, reveló que los destinos internacionales con vuelos programados para este sábado fueron Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, La Habana, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Salt Lake City, San Francisco, Toronto, entre otros; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil