Ningún rompimiento entre Q. Roo y gobierno federal por semáforos

 

La Zona Norte podría pasar al amarillo, en días

 

  • Para la recuperación económica son más precisos los estatales: Carlos Joaquín

 

El Semáforo Epidemiológico Regional en Quintana Roo está en color naranja en su totalidad, luego de que la Zona sur estuviera varias semanas en rojo.

 

El Semáforo Epidemiológico Regional en Quintana Roo está en color naranja en su totalidad, luego de que la Zona Sur estuviera varias semanas en rojo, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario estatal indicó que la unificación de la entidad aplica del 10 al 16 de agosto, con posibilidades próximas a que la zona norte avance hacia el color amarillo, lo que aumentará la capacidad de las actividades y el porcentaje de operaciones en cuanto al aforo de hoteles, restaurantes y otros establecimientos.

Agregó que la evolución de los contagios, permitió a la zona Sur retornar al color naranja y que acercan a la Norte, al amarillo, pero esto no debe ser motivo para “echar campanas al vuelo” y aclaró que “el confinamiento total, quedó atrás. Reiteramos que la estrategia es movernos de manera gradual, ordenada y responsable. Gradual, porque al salir de casa a reiniciar nuestra actividad económica implica que debemos salir poco a poco, no podemos hacerlo todo de a golpe. Solo deben salir aquellos que pertenecen a las actividades autorizadas por nuestro semáforo.

 No hay confrontación con semáforo federal

 Asimismo, reiteró que no existe discordia o rompimiento con el gobierno federal o el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y su Semáforo Epidemiológico Nacional.

Joaquín González afirmó que con el funcionario federal se ha trabajado de una manera conjunta, pero que el semáforo estatal es mucho más preciso y les permite seguir adelante con el proceso de reactivación del turismo y una recuperación económica.

“No hay una diferencia con ellos, hemos trabajado de manera coordinada. Por supuesto que hemos tenido desacuerdos en algunos puntos, por la misma forma en la que se ha llevado a cabo el cambio de variables, pero no han sido un tema de discordia o de rompimiento, sino al contrario: han aportado a un esquema de coordinación.

Sin embargo, efectivamente, (el semáforo epidemiológico local es) mucho más preciso con lo que está pasando en la región, y nos permite seguir adelante con este proceso de recuperación económica que para Quintana Roo es fundamental”, destacó

Semáforo estatal es más preciso

 Carlos Joaquín aseguró que “en un inicio se dijo que los semáforos locales tendrían mucho más atención de lo que pasaba realmente en cada una de las diferentes zonas del país y que iba a ser responsabilidad de cada uno de los estados.

Entonces, el semáforo epidemiológico local nos deja ver de manera muy clara lo que pasa específicamente en cada una de las dos regiones (Norte y Sur), lo que da también una posibilidad de trabajo y de recuperación diferente, pues está basado en cifras que no alcanzaría el sistema nacional”, afirmó. Quintana Roo ha perdido más de 100 mil empleos y enfrenta una seria depresión financiera, pero el mandatario estatal afirma que todos los destinos turísticos de la entidad, así como los del Caribe mexicano, se encuentran listos para recibir a visitantes el día de hoy, aunque a 30% de su capacidad, de modo que pide confianza a los turistas mexicanos y extranjeros, ya que, asevera, las empresas, negocios, hoteles, aeropuertos, estaciones de autobuses, restaurantes y parques temáticos han implementado todos los protocolos necesarios para garantizar su salud.

 Pide mayor apoyo a gobiernos locales

 Joaquín González se manifestó a favor de un nuevo pacto fiscal y llama a dar mayores atribuciones a los gobiernos locales.

“Es fundamental revisar los convenios que hoy tenemos, así como darle mayores atribuciones a los gobiernos locales en materia de impuestos y derechos ya existentes, ya que por las mismas formas de verificación y supervisión con las que se cuentan, se permitiría que tuviéramos mayor captación de recursos” declaró.

En ese mismo tema explica: “En la zona federal-marítimo-terrestre, por ejemplo, hasta hace algunos años, la zona federal generaba cero al país, pero en el momento en el que fue transferido a que los municipios y estados pudieran hacer uso y cobranza de él, se convirtió en un derecho que hoy le genera un importante ingreso local a gobiernos municipales y estatales”.

Concluyó que “precisamente en la búsqueda de ampliar esa cobertura y crear nuevos impuestos o derechos, podríamos tener una mejor forma de administración y distribución de los derechos ya existentes.

Ahí radica la mejor verificación de los convenios de coordinación fiscal que hoy tenemos, que es generar y darle una mayor atribución a los gobiernos locales para la cobranza de algunos impuestos y derechos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil