Piden aplicar pruebas rápidas a extranjeros en el aeropuerto

 

Propuesta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

  • De no aplicarlas, la pandemia no se controlará y el sector seguiría afectado

 

Según con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo internacional en Quintana Roo vería un repunte importante a partir de octubre.

 

Cancún.- De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo internacional en Quintana Roo, vería un repunte importante a partir de octubre, aunque para ello creen no sólo necesario, sino indispensable que se apliquen pruebas rápidas de Covid-19 a los viajeros a fin de brindarles mayor seguridad desde su arribo a los aeropuertos y hasta toda su estancia en cada uno de los destinos del Caribe mexicano.

Gloria Guevara, presidenta de la WTTC, explicó que de no aplicar las pruebas rápidas a los viajeros, la pandemia no se podrá controlar y con ello el turismo seguiría siendo fuertemente golpeado, por lo que los estados que reciben a personas de otros países deben tomar este tipo de acciones. “No solo se deben aplicar a quienes tengan síntomas, pues deben tomar en cuenta que 80% son asintomáticos. Mientras no tengamos lista la vacuna, el uso de la mascarilla y las pruebas ayudarán a identificar los casos y evitar que se sigan propagando los casos, y así minimizar el impacto de Covid-19 a la industria. Además de incluir el rastreo de contacto”, sentenció.

Agregó que “desde el WTTC hemos analizado 90 situaciones en los últimos 20 años, para identificar lo que sucedió y las experiencias que tomaron para levantarse. Del total, 13% fueron relacionadas a brotes como lo que ahora está sucediendo. En el caso de SARS y ébola no tuvieron que esperar una vacuna para viajar, pese a que son más mortales, ya que pudieron aislar a los enfermos”, manifestó.

Sobre la apertura de los mercados internacionales, indicó que es necesario tener comunicación entre todas las naciones y aplicar acciones coordinadas, lo cual lamenta que no esté sucediendo, pero confía en que pronto “establecerán corredores como ya existe entre algunos mercados, una alineación médica, turística y política. Lo que empezaremos a ver en los siguientes meses será la solicitud de pruebas, ya sea antes de despegar o a la llegada, que ayude a aislar a los enfermos y antes de que exista la vacuna continuará el uso de mascarillas y caretas”, detalló.

En lo que va del año, desde el aeropuerto de Cancún fueron 4.4 millones de pasajeros en vuelos internacionales los que transportaron, la mayoría en vuelos desde Estados Unidos, una vez iniciada la pandemia, sin embargo, entre lo que resta del mes y finales de septiembre, prevén que regresen los vuelos desde Europa.

 Aún no habrá reapertura de Playas en Cancún

En Playa del Carmen comenzará el proceso de reapertura de playas el próximo 20 de agosto, no obstante, Cancún se apegará al semáforo estatal y no permitirá las actividades en sus playas, sino hasta que el color esté en verde, a fin de garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas tanto nacionales como los de otros países que opten por Cancún para vacacionar.

Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún, explicó que las playas se abrirán sólo si la demarcación se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico estatal, “pues en ese nivel se establece que los contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria han descendido y no representan un riesgo para la salud pública, de modo que sería segura la convivencia en los balnearios”.

Agregó que el gobierno municipal espera la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González para proceder a la apertura de estos espacios “No hay ningún llamado para la reapertura de playas. La instrucción del gobernador es que se abran las playas cuando el semáforo cambie al amarillo o incluso hasta el verde, según sea el caso”.

Sin fecha específica para reabrir

El funcionario negó que haya una fecha exacta para reabrir las playas no sólo de Cancún, sino de todo el estado y afirma que no se puede calcular hasta cuándo se dará la reapertura de estos espacios públicos, pues es una cuestión sanitaria fuera del control gubernamental.

Elbiorn Vega explicó que el anuncio de reapertura de las playas, del 20 al 30 de agosto, se dará sólo en Playa del Carmen “Se abrirán sus playas  para ver cómo se cómo se comporta la gente, será un programa piloto. No sé por qué lo están haciendo así, pero es tema del  municipio de Solidaridad”.

Mientras tanto en Cancún las medidas de seguridad se han endurecido, sobre todo en playa Tortugas, Pez Volador y Langosta, que son playas concesionadas pero con accesos públicos, en donde están instalados algunos restaurantes y donde la gente, además de comer, aprovechan para ingresar a las playas, lo cual no está permitido.

“Por eso se reforzó la presencia de elementos de Seguridad Pública el fin de semana para que la gente que vaya al restaurante se quede ahí, porque las playas, en estos momentos, están cerradas”, finalizó el funcionario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil