Experiencias holísticas buscan atraer turistas a la Riviera Maya

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

En Quintana Roo, hasta las 12 horas del 11 de agosto, se han notificado 4 mil 522 personas recuperadas, 5 mil 739 casos negativos, 754 casos en estudio, 8 mil 815 casos positivos y mil 1144 defunciones relacionadas a COVID-19.

En plena lucha contra el coronavirus, se conmemora hoy el Día Internacional de la Juventud, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) y representan 24.6% del total de habitantes.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2018, de la población joven, 34.2% de los hombres y 33% de las mujeres asisten a la escuela y de acuerdo con la ENOE (cuarto trimestre del 2019), 67.3% de los hombres jóvenes y 40.5% de las mujeres jóvenes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por grupos de edad, 36.8% (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7% (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 30.5% (9.4millones) entre 25 y 29 años. En la distribución por sexo no hay gran diferencia: 50.8% (15.6 millones) son hombres y 49.2% (15.1 millones) mujeres. En los grupos de edad de 15 a 19 y 20 a 24 años los hombres son mayoría. Solo en el grupo de 25 a 29 años la tendencia se invierte.

En la población adolescente, la maduración sexual se está presentando más tempranamente. De igual manera, las relaciones sexuales premaritales entre adolescentes y jóvenes se están dando en edades más tempranas.

El método anticonceptivo que más conocen las mujeres de 15 a 29 años de edad es la Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB -ligadura de trompas-), 78.3% (11.8 millones). Del grupo de mujeres de 15 a 19 años, 66.7% conocen este método; del grupo de 20 a 24 años, 81.9% y en el de 25 a 29 años, 87.9% también lo conoce.

Una de las encuestas más recientes que aborda el fenómeno del uso de tecnologías, es la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. Según sus datos, 91.8% de las personas entre 15 y 29 años dispone de un teléfono celular, 40.3% usa computadora portátil (laptop, notebook) y 32% emplea computadora de escritorio.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el año Internacional de la Juventud, colocando el análisis de la juventud y sus problemáticas dentro de la agenda gubernamental y de la academia.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio (Organización de Naciones Unidas).

Ahora le comento que en Quintana Roo, las instalaciones médicas de la Secretaría de Salud no sufrieron afectaciones tras el sismo registrado de 5.7 grados Richter frente a las costas de Honduras y que pudo percibirse en el Estado, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

No obstante, indicó que también se estableció contacto con las direcciones municipales y Protección Civil del Estado para las revisiones correspondientes a fin de descartar daños.

Refirió que tan pronto se tuvo el reporte del sismo (a las 9:13 horas del pasado lunes 10 de agosto) se comunicó con los responsables de las 3 jurisdicciones sanitarias, quienes señalaron que las unidades médicas (centro de salud, hospitales y UNEMES) dentro de sus áreas no presentaron afectaciones.

Tras destacar que las unidades médicas cuentan con protocolos de actuación en caso de alguna eventualidad de riesgo y que se mantiene una estrecha coordinación con las instancias de protección civil, refirió que todas las unidades de salud se encuentran laborando normalmente.

Mientras Quintana Roo avanza hacia el color amarillo en el semáforo epidemiológico, con estricto respeto a las medidas sanitarias y la sana distancia surgen ofertas muy atractivas en el sector turístico, toda vez que comprometido con un estilo de vida saludable y una filosofía de bienestar integral, Rosewood Mayakoba presentó la nueva experiencia de Sense, A Rosewood Spa “Camino a la Resiliencia”, un retiro personal de tres días dedicado a cultivar el positivismo, la adaptabilidad, el propósito de vida y la empatía.

La travesía se integra por un conjunto de principios de curación ayurvédicos que los huéspedes pueden experimentar en la privacidad y el aislamiento que naturalmente brinda este apacible recinto en la Riviera Maya.

Con un enfoque multifacético y holístico, “Camino a la Resiliencia” está diseñado para elevar la conciencia y la conexión entre la mente y el cuerpo a través de una serie personalizada de rituales guiados por el equipo de expertos en bienestar de Rosewood Mayakoba.

El itinerario de tres días de “Camino a la Resiliencia” inicia con una reunión privada con Daniel Seymour, especialista en ayurveda y aromaterapia clínica, quien dará una introducción personalizada de ésta travesía, y alineará el programa con las intenciones personales de cada persona.

Los huéspedes lograrán una mayor comprensión de los fundamentos de la resiliencia desde una perspectiva ayurvédica, cultivando diversos pilares que marcarán la pauta para este viaje al interior:

ESTIRAMIENTO Y MOVILIDAD 

Cada mañana se dedica tiempo al estiramiento y la movilidad a través de una serie de clases que se enfocan en enseñar a la mente y al cuerpo a interconectarse, alineando intenciones, decisiones y comportamientos. Las técnicas que se emplean están específicamente diseñadas para promover cualidades como la estabilidad, el ritmo y la adaptabilidad, creando una conexión positiva cuerpo-mente.

RITUAL DE CUERPO CONSCIENTE 

Se ha creado una colección de 11 mezclas de aceites esenciales para ayudar a restablecer el equilibrio a través de los puntos de presión clave del cuerpo aprovechando los beneficios terapéuticos de cada uno ellos, como la mejorana que se dirige al cuarto chakra ubicado en el corazón y sirve de apoyo para eliminar el miedo y la inquietud o la semilla de zanahoria que promueve las cualidades del primer chakra trayendo luz y esperanza.

El ritual también incluye drenaje linfático que estimula la eliminación de las toxinas del cuerpo.

MASAJE DE AROMATERAPIA AYURVEDA

Esta experiencia comienza con un estiramiento suave del cuello para eliminar las tensiones, seguido de un Masaje Ayurveda de cuerpo completo, equilibrando los diferentes puntos de energía del cuerpo. El tratamiento alivia la fatiga física y mental y aumenta la salud de las articulaciones, mejora el sueño y la salud digestiva, disminuyendo la inflamación, el dolor articular y la rigidez muscular.

RITUAL PRANA

Prana, que significa respiración, permite a los huéspedes concentrarse en su energía habitual para restaurar sus sentidos y ayudarlos a alcanzar un estado de felicidad. Centrándose en aromas específicos, el ritual Prana es una inmersión intensiva en aromaterapia que despierta la memoria y restablece el sistema límbico del cerebro el cual equilibra las emociones y la energía general del cuerpo.

RITMOS DE LA NATURALEZA

Incorporando una antigua práctica védica que se enfoca en el sonido, los Ritmos de la Naturaleza es una terapia vibracional para elevar la conciencia. Después, una meditación nocturna de cuerpo completo inducirá a cada huésped a un sueño profundo y relajante.

El programa “Camino a la Resiliencia” puede ser experimentado a un nivel más profundo al hospedarse en alguna de las ocho Wellness Suites de Rosewood Mayakoba. Recientemente inauguradas, cada una de estas suites fue diseñada para brindar a los huéspedes una estancia de transformación al incluir amenidades y servicios que buscan elevar al máximo su estado de relajación e inspirarles a iniciar un camino de bienestar integral.

Cada una de las ocho suites dispone de una alberca privada de agua salada con beneficios terapéuticos, jardín privado con pabellón de meditación, fuente de reflexología, duchas con depósitos de aceites esenciales para un baño relajante o energizante, menús saludables y un mayordomo de bienestar para personalizar las experiencias del huésped, entre otros servicios; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil