Reconocen las estrategias de Q. Roo contra el coronavirus

 

Por parte de CEPAL y la OPS

 

  • Acciones para frenar contagios y reactivar su economía 

 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen acciones del estado en la contención de la pandemia.

 

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo ha implementado diversas acciones, no sólo para contener la pandemia de Covid-19, sino también para que a la par se pueda comenzar con una reactivación del turismo y recuperación económica consecuente. Es por ello que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reconocido la labor del estado en ese sentido.

En su informe de agosto, el gobierno advierte que si no se toman medidas rápidas y adecuadas, esta crisis económica y social inédita podría transformarse en una crisis alimentaria, humanitaria y política de niveles estratosféricos, por lo que se sigue invitando a la gente a cumplir con las normas de sanidad de manera estricta.

“La complementariedad entre las políticas de salud y las políticas económicas -fiscales, sociales, productivas- han sido cruciales para enfrentar la pandemia que afecta todas las esferas de la sociedad y alterando vidas y medios de vida”, escriben en un comunicado, donde además se menciona que desde principios de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, el gobierno estatal quintanarroense emprendió varios programas para brindar apoyo a las familias.

Lo mismo que brindaron defensoría a trabajadores despedidos, beneficios fiscales a empresas, créditos y asesoría a pequeños y medianos negocios, entre otras acciones que se han ampliado hasta la fecha para proteger a toda la población.

El gobierno de Quintana Roo informó que han entregado más de un millón de despensas en todos los municipios de la entidad, con el fin de que las familias se mantuvieran en sus casas y con ello se disminuyera la capacidad de dispersión del virus, posibilitando así la reactivación de la economía, el empleo y los ingresos de la población.

La CEPAL y la OPS, por su parte coinciden en que “las medidas de salud pública dirigidas a aplanar la curva de contagios deben ir de la mano con acciones de protección social. Para garantizar una reactivación segura es necesario definir estándares y procedimientos que minimicen los riesgos de propagación de la enfermedad”, por lo que aplauden el trabajo del gobierno quintanarroense en ese sentido.

Agregaron que, más de 6 mil empresas en la entidad operan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria que el gobierno estatal lanzó desde mayo pasado y que junto con otros programas, como el de Médico en tu Chamba y Gorras Amarillas, han contribuido en la contención de contagios.

En ese mismo mes de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgó a Quintana Roo el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), por la adopción de los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros, lo cual a repercutido directamente en que el aeropuerto internacional de Cancún ya rebasó los 200 vuelos diarios, mientras que hay 37,422 habitaciones en 146 hoteles operando, con una ocupación cada vez mayor.

Salas de cine en Chetumal reabren al 30%

Las dos cadenas de cine en Chetumal abrieron sus puertas al decretarse el color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, que les permite un aforo del 30% en sus salas, siempre y cuando cumplan con todas las medidas sanitarias impuestas para prevenir la propagación de Covid-19.

La primera ocasión en la que Cinépolis y Cinemex volvieron a operar fue del 22 al 28 de junio de este año, semana en la que los municipios del sur estuvieron en naranja en el semáforo, pero las siguientes seis semanas se volvió a pintar de rojo, al menos hasta este lunes, que regresó a naranja.

Cinépolis, ubicado en plaza Las Américas, inició las funciones a las 4:00 de la tarde, pero desde el martes y hasta que el semáforo epidemiológico lo permita iniciará las funciones desde las 3:00 pm. Las proyecciones las realizarán en seis de las 13 salas con las que cuenta el complejo en la capital del estado.

Cinemex, por su parte ubicado al noreste de Chetumal, inició proyecciones el lunes, en tres de las ocho salas con las que cuenta y hay películas programadas a partir de las 3:00 de la tarde.

En ambos sitios, las administraciones respectivas señalizaron tanto la vía de acceso como de salida y colocaron en varias partes de sus instalaciones cartelones con el protocolo de reapertura, así como del uso obligatorio del cubrebocas y guardar la sana distancia en todo momento.

El protocolo de seguridad se aplica entre su plantilla laboral y clientes, con el objetivo de prevenir el contagio y propagación de Covid-19.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil