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Caída crítica en ventas de restaurantes de Calderitas

 

Reducción de hasta un 85%

 

  • Semáforo naranja en Zona Sur no les da gran esperanza

 

Restauranteros de Calderitas reportaron una caída en sus ventas de hasta el 85% a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

 

Chetumal.- Restauranteros de Calderitas reportaron una caída en sus ventas de hasta el 85% a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, lo cual ha puesto en un gran peligro de quiebra a varios empresarios, pues afirman que prácticamente no tienen ingresos ni para pagar los servicios básicos de cada negocio.

Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restauranteros de Calderitas, reconoció que los pequeños empresarios de la localidad ubicada a siete kilómetros de Chetumal, están en una difícil situación, ante la falta de ingresos económicos desde el pasado mes de marzo y aunque esta semana el semáforo epidemiológico ubica a la zona sur en naranja, no prevén gran recuperación.

Agregó que en los últimos cinco meses la reducción en las ventas fue entre un 70 al 85%.

“Los restaurantes operan con el mínimo de personal porque en verdad que hay semanas en las que no sale ni para invertir para la operación del restaurante, definitivamente necesitamos el apoyo de las autoridades de gobierno” dijo, esperando ser escuchado por las autoridades a fin de que estos negocios que dejan gran derrama en la localidad no quiebren.

Ofrecen promociones,  pero la gente no va 

En un recorrido por la zona de restaurantes, junto a la Bahía de Chetumal, se observa muy poca afluencia de comensales, incluso en la mayoría de los comercios, quienes ocupan las mesas son los propios empleados, a la espera de los clientes, quienes a pesar de ser entusiasmados con ofertas, prefieren no acudir por el miedo a la enfermedad.

“Los propietarios ofrecen promociones en sus menús, en busca de atraer algunos clientes, los restauranteros no bajan los brazos y día a día se esfuerzan para aguantar y sostener los negocios familiares, así como las fuentes de empleo directas e indirectas que generan en la localidad de Calderitas”, dijo Gómez Cruz.

Agregó que a partir de ayer, con el cambio de color de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, “ojalá y la gente se anime y acuda a Calderitas a consumir las delicias de los platillos elaborados con productos del mar, a la orilla de la bahía. Estoy seguro de que la comida les va a encantar”.

Y aclaró que “cada negocio esta cumpliendo con las normas sanitarias impuestas por la Secretaria de Salud y otras autoridades, a fin de que se evite la propagación del virus. De este modo los comensales pueden sentirse seguros de venir y disfrutar de una buena comida” sentenció a fin de contrarrestar que los 30 restaurantes ubicados en el corredor turístico de la comunidad, ni en los fines de semana o días de quincena reportan un aumento en sus ventas.

Situación a la que se suma el cierre de la frontera con el vecino país de Belice, clientes frecuentes en los restaurantes de Calderitas, hasta antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

35% de restaurantes en Q. Roo quiebran  por Covid-19: Canirac

 En su momento, el asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Aguilar Osorio, indicó que un aproximado del 35 por ciento de restaurantes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún no volverán a abrir sus cortinas, debido a la situación que se vive por el nuevo Coronavirus.

Explicó que el sector no soportaría otro semáforo epidemiológico en “rojo”, pues para sostener los empleos “los restauranteros utilizaron sus ahorros, otros como yo, tuvimos que vender nuestras pertenencias para poder seguir operando y cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Agregó que “el panorama es complicado, el 70 por ciento de los restaurantes están luchando para poder mantenerse. Así que se hacen promociones, se toman todas las medidas sanitarias, los protocolos con la Secretaría de Salud (Sesa), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Secretaría de Turismo (Sedetur), además de las capacitaciones al personal para dejar un área segura para los trabajadores y los clientes”.

Asimismo, aseguró que “lo poco que nos llega, tratamos de atenderlo lo mejor posible para que pueda regresar. Aunque este año está perdido en materia de ventas, a través de las alianzas y buenas promociones nos podríamos levantar; se tiene convenio con los hoteles para garantizarles que se cumplen con las medidas sanitarias”.

En un recorrido por la zona de restaurantes, junto a la Bahía de Chetumal, se observa muy poca afluencia de comensales, incluso en la mayoría de los comercios, quienes ocupan las mesas son los propios empleados, a la espera de los clientes.

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