Alertan sobre opciones para tratar y prevenir coronavirus

 

Vacuna triple viral, dióxido de cloro y dexametasona

 

  • Se reitera que aún no hay medicamento autorizado contra Covid-19

 

“Al buscar información relacionada a Covid-19, preferentemente, se debe hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud o de autoridades internacionales como la OMS y la OPS y reportar cualquier reacción adversa relacionada al uso o consumo de medicamentos”.

 

La vacuna triple viral, asi como otras opciones como el dióxido de cloro y la dexametasona no se pueden usar como alternativa para prevenir Covid-19, alerta la Cofepris.

“Se ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud como métodos de prevención o tratamiento para el coronavirus, actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir o tratar el SARS-Cov-2”.

La comisión señaló que se ha difundido información acerca de que la vacuna triple viral funciona como un tratamiento para prevenir o tratar el virus, sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre tal afirmación.

“La aplicación de la vacuna triple viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud. Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada”, indicó el organismo.

Además, la comisión invitó a la ciudadanía a consultar a profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud, mientras que al personal médico le pidió no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.

“Al buscar información relacionada a SARS-Cov-2 (Covid-19), preferentemente, se debe hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades internacionales como la OMS y la OPS y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos”.

Un peligro el uso de dióxido de cloro como tratamiento anti-covid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha advertido sobre la peligrosidad del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados como supuesto tratamiento contra Covid-19.

‘’La OPS clara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injeridos o inhalados o para cualquier otro uso en humanos, ya que estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas, no para seres humanos’’, ha señalado Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización.

El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago

Y es que, el dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.

Por ello, la OPS ha manifestado en un documento que “no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

De hecho, “el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemolisis, etc.), cardiovasculares y renales’’, detalla la OPS en un documento.

La dexametasona puede provocar elevación en los niveles de glucosa

Otro de los medicamentos más socorridos en los tratamientos contra coronavirus ha sido la dexametasona, sin embargo, especialistas advierten que está contraindicada en pacientes con diabetes puede causar la muerte.

Rl médico endocrinólogo Rafael Violante Ortíz, afirma que ya se han dado casos en los que se siguen “rigurosos tratamientos” con el fármaco y han terminado en consecuencias mortales.

El especialista destaca que el consumo de altas dosis de dexametasona puede provocar hiperglucemia, lo que es un riesgo latente para la vida de un diabético.

Ante esto, el médico hizo un llamado a sus colegas a ser más cuidadosos no sólo al momento de dar el diagnóstico sino al estudiar los antecedentes médicos de los pacientes, y al tomar la decisión de lo que recetan.

El especialista adscrito al Hospital General del IMSS No. 06 de Ciudad Madero, Tamaulipas, afirma que ya han muerto cuatro pacientes a causa de un desequilibrio en los niveles de glucosa causado por el medicamento. “En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante. Hago un llamado para vigilar a los pacientes, darles paracetamol y ver cómo evoluciona”, apuntó.

Por su parte, Jorge Alberto Sánchez, Investigador Cinvestav nivel 3E adscrito al Departamento de Farmacología CINVESTAV-IPN, explicó que, si bien la dexametasona puede elevar los niveles de glucosa, en un paciente con diabetes que no se encuentra controlado, el efecto es aún más peligroso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil