Por alza de contagios de Covid en Belice, aplazan apertura de frontera con México

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Pérdida de al menos 90 mdp para el sur de Quintana Roo

 

Al registrarse un incremento del 61.6% en el numero de contagios de Covid-19 en Belice, la reapertura de su frontera con México ha quedado suspendida.

 

Al registrarse un incremento del 61.6% en el numero de contagios de Covid-19 en Belice, la reapertura de su frontera con México ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Estaba prevista para este 15 de agosto, no obstante, tras la nueva disposición habrá una pérdida de por lo menos 90 millones de pesos para el sur de Quintana Roo que seguirá sin recibir visitantes de aquel país.

El gobierno de Belice informó, a través de un comunicado, que la frontera permanecerá cerrada, al igual que los puertos de entrada y salida, salvo cuando se trate de vuelos de carga y embarques (marítimo) de carga, comerciales de mensajería, viajes médicos de emergencia y vuelos de emergencia aprobados por el Ministerio de Salud, de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil.

El documento señala medidas particulares para cuatro aldeas que tienen mayor número de enfermos e indicaciones para la sociedad civil en general de aquel país. Las nuevas restricciones han sido necesarias porque del 1 al 7 de agosto se contabilizaron 90 nuevos casos de coronavirus de los 146 registrados al 7 de agosto, es decir, un aumento de 61.64%.

La frontera entre ambos países se cerró a finales de marzo de este año, cuando Belice detectó sus primeros dos casos de Covid-19, al corte del 10 de agosto ese país llevaba 177 casos confirmados.

Desde ese momento, la disposición provocó una afectación de 18 millones de pesos mensuales al sector empresarial de la capital del estado por la nula llegada de 30 mil beliceños que dejaban una derrama de 600 pesos por persona en promedio, según estimaciones de la propia Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, consideró que Chetumal al estar en color naranja del semáforo sanitario ya tendrá mayor operatividad, no obstante, tendrán que esperar por tiempo indefinido, hasta que el gobierno de Belice decida que ya no hay riesgo de propagación del virus y vuelva a abrir su frontera.

Q. Roo ha gastado más de 1,012 mdp en pandemia

El esfuerzo del gobierno de Quintana Roo, para frenar la pandemia en un tenor de salud y contrarrestar los estragos económicos entre sus ciudadanos, ha sido bastante loable y en cifras del micrositio de Transparencia Proactiva Covid-19 de la entidad, este esfuerzo se traduce en una inversión de por lo menos un mil 12 millones de pesos para pagar servicios, entrega de ayuda alimentaria y la contratación de obra pública.

Estiman que el recurso destinado por el gobierno para atender Covid-19 representa la mitad del monto económico que se dejó de recaudar por el espasmo económico registrado de marzo a junio del 2020, un aproximado de dos mil millones de pesos.

Según el reporte del micrositio de Transparencia Proactiva Covid-19 del Estado, de marzo a junio el gobierno entregó más de 1.1 millones en despensas de ayuda alimentaria, además, hizo pago de bienes, servicios y contrató obra pública, con lo que la inversión asciende a mil 12 millones 659 mil 0.61.30 pesos en total.

Los reportes precisan que de marzo a abril, el estado destinó la mayor cantidad de recursos públicos para la atención de la nueva enfermedad, con 628 millones 652 mil 543.9 pesos, sumado a que entregó 615 mil 702 despensas y contrató 644 mil 114 bienes, servicios y obra pública.

Posteriormente en mayo, erogó 291 millones nueve mil 107.3 pesos, con los que pudo entregar 506 mil 280 despensas y adquirir 204 mil 109 bienes, servicios y obra pública.

Y para junio, el estado destinó la menor cantidad, con apenas 92 millones 997 mil 410.15 pesos, que sirvieron para la distribución de 73 mil 237 despensas y la contratación de 584 mil 557 bienes, servicios y obras públicas.

El micrositio no ha hecho público el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia del mes de julio y lo que va de agosto, sin embargo se espera que cada vez el recurso sea menor, en el tenor de que la pandemia comienza a presentar cifras a la baja y la reactivación económica presenta un buen ritmo.

Hasta junio de este año, la ayuda alimentaria entregada a la población fue de un millón 195 mil 219 despensas, así como de un millón 432 mil 780 bienes, servicios y obra pública adquirida en total.

Otros 260 locales cerrados en Chetumal: AMPI

Por la crisis económica, derivada del paro de labores a causa de la pandemia de Covid-19, cientos de locales de negocios han cerrado definitivamente en Chetumal; según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo, tan sólo durante julio y agosto se sumaron otros 260 locales cerrados a los 389 que ya se encontraban desocupados entre marzo y junio. La mayoría ubicados en las principales avenidas de Chetumal, donde tanto la crisis financiera, como la de salud se ensañó con sus habitantes.

Juan Jaime Mingüer, presidente de la Cámara nacional de Comercio en Chetumal, declaró que “la renta es uno de los principales gastos fijos de una empresa, pues representa hasta el 30 por ciento de los egresos, lo cual ha sido un detractor en la recuperación de los negocios que ya debían, muchos de ellos, varios meses y no pudieron pagar”.

Añadió que “en la avenida Héroes, un espacio pequeño, de 40 metros cuadrados, llega a tener un costo de hasta 8 mil pesos mensuales, mientras que un local de 500 metros cuadrados alcanza un precio de 30 mil pesos”, razón que hace insostenibles las deudas de más de 4 meses.

El líder empresarial afirma que el promedio de alquiler de un local comercial es de cuatro mil 500 pesos mensuales en Chetumal. “Y con ingresos limitados o casi nulos tras varios meses de no poder abrir, muchos empresarios y comerciantes decidieron prescindir de estos espacios para instalarse en sus hogares, y así tener grandes ahorros durante esta época. Por eso incrementó el número de locales vacíos”.

Inversión de hasta 25 mil pesos para regresar a un local

Así, sólo una mínima cantidad de negocios lograron llegar a un acuerdo con sus locatarios, para que les condonen una parte de la renta “La gran mayoría prefirió desalojar los locales entre abril y mayo y ofrecer su espacio para otros empresarios que sí puedan pagar a tiempo, otros ni siquiera pudieron resistir a la crisis y perdieron sus negocios”.

De los que abandonaron los locales dice “muy pocos tienen intención de regresar, por el gran costo que significa. No sólo es pagar la renta de nuevo. También se necesita costear el depósito, y otros tantos miles de pesos en el uso de suelo y otros trámites municipales, para lo que se necesitaría una inversión de entre 10 mil hasta 25 mil pesos. Y estos tiempos no son para esos gastos”, aclara el dirigente empresarial de la Canaco.

Es por ello que, en las que eran las principales avenidas comerciales de Chetumal, actualmente se ven decenas de cortinas cerradas y disponibles para rentar.

Coparmex impulsará creación de empresas formales

Coparmex impulsará la creación de empresas formales por medio de la Comisión de Jóvenes Empresarios, esto, porque durante la pandemia nacieron nuevos negocios, pero la mayoría sin estar en regla y no porque los emprendedores no deseen estarlo, sino porque muchos desconocen el proceso para tener sus empresas de acuerdo con lo que estipula la ley.

Juan Roca, presidente de la comisión en la Confederación Patronal de la República Mexicana, mencionó que desde el sindicato patronal, se acercaran a los jóvenes emprendedores que se están atreviendo a crear un proyecto empresarial en medio de la pandemia por el Covid-19, pues el reto es que nazcan las nuevas empresas, y que estas sean formales.

De entrada, llevarán su iniciativa a la Riviera Maya, pero buscarán llevarlo posteriormente a nivel estatal y peninsular “Desde la Coparmex vamos a generar un núcleo de emprendedores para consolidar los modelos de negocios y generar networking con otros negocios que ya están caminando, y así detonar todas estas ideas que surgieron durante la pandemia para llevarlas por buen camino, que nadie trabaje de manera informal”, explicó.

Afirmaron que la mayor cantidad de desempleados durante esta etapa de espasmo económico, fueron los jóvenes, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Quintana Roo 5 de cada 10 despidos fueron de este grupo poblacional, es decir más de 60 mil en la entidad, por lo que es menester brindarles el apoyo necesario para volver a ocuparse de manera legal.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil