Van 600 amonestaciones en Cancún por incumplir las normas sanitarias

 

Ciudadanos siguen sin entender

 

  • Si reinciden deberán pagar multas superiores a los 3 mil pesos

 

Al menos 400 de las 600 personas apercibidas se dieron durante el fin de semana pasado y las que reincidan tendrán que pagar multas de mas de 3 mil pesos.

 

Cancún.- Durante la primera semana que se pusieron en marcha los operativos de la Policía de Reacción Covid en Cancún, se informa que han amonestado al menos a 600 personas por no cumplir con las medidas sanitarias para hacer frente al nuevo coronavirus. Mientras que un chofer del transporte público ha sido detenido.

Reportaron que al menos 400 de estas personas apercibidas se dieron durante el fin de semana pasado, lo que equivale a casi el 66 por ciento de las personas amonestadas. La policía invita a la gente a usar el cubrebocas y respetar la sana distancia en espacios público, no obstante, muchos hacen caso omiso.

Detallan que la zona norte del municipio es dónde más personas se rehúsan a cumplir con las norma sanitarias, con un 70 por ciento de los apercibimientos, en especial en colonias de alto contagio como Villas Otoch, Villas del Mar, en la Región 102. “En esos lugares hemos tenido la necesidad de pedirle a la gente que use su cubrebocas, que guarden la sana distancia, sobre todo en domos deportivos, tianguis y otro tipo de comercios, pero muchos hacen caso omiso, por lo que se les hace una amonestación”.

Pese al alto número de amonestados, durante sus primeros días, la Policía de Reacción Covid sólo tuvo que realizar una detención: un chofer de la empresa concesionaria de transporte público urbano Maya Caribe.

La Policía de Reacción Covid continuará con los exhortos y en el caso de las 600 personas amonestadas, en caso de reincidir se les aplicarán las sanciones correspondientes, que van de 869 a más de 3 mil pesos, o detención de 36 horas. “Para las siguientes semanas esperamos que haya menos exhortos, porque eso significaría que hay más consciencia y ese es el objetivo. Esperamos un poco más de ayuda de la ciudadanía”, manifiestan.

Al día de hoy la Policía de Reacción Covid cuenta con 30 elementos, por lo que se analiza la opción de incrementar la capacidad de este escuadrón a fin de llegar a todos los rincones de Cancún, hasta que la gente termine por entender que las medidas de salud deben ser aplicadas obligatoriamente, no obstante, esto se determinará según vayan evolucionando las cosas en el municipio.

Relajan revisión en filtros sanitarios de Chetumal

Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, en Chetumal, denunciaron que los filtros sanitarios instalados en los alrededores han relajado sus operaciones entre elementos de la Policía Quintana Roo, pues ya no se toma la temperatura de los clientes, por lo que temen a un brote de la enfermedad.

Explican que el personal encargado de los filtros sanitarios ya no utiliza la pistola para detectar temperatura en los compradores, a quienes únicamente se les dota de gel antibacterial.

Durante un recorrido, se pudo constatar que el ingreso al Mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como “mercado nuevo”, ya no es controlado por lo que hay contingentes de personas a toda hora

Los comerciantes manifestaron su preocupación porque tampoco la “sana distancia” se respeta y esto podría derivar no solo en un brote sino en el cierre del mercado, lo cual afectaría gravemente su ya de por sí mermada economía.  Denunciaron que las medidas de revisión por parte de elementos de la Policía Quintana Roo han disminuido. “Solo se unta gel en las manos a la gente y ya no hay mayor supervisión. Las autoridades ya se relajaron y eso es peligroso porque el semáforo naranja es de riesgo, también las aglomeraciones se han convertido en una constante”, por lo que, solicitaron que el personal de la Policía Quintana Roo y Secretaría Estatal de Salud responsables de la operatividad, sean más estrictos, a fin de que no se generen condiciones que obliguen a retroceder en el semáforo epidemiológico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil