Chetumal: iglesias siguen cerradas

 

Aunque tienen permiso para operar al 30%

 

  • Como medida preventiva, ante repunte de Covid-19 en la Zona Sur

 

El semáforo naranja permite a las iglesias de Chetumal operar a un 30%, no obstante, sacerdotes optaron por mantenerlas cerradas una semana más.

 

Chetumal.- La Zona Sur de Quintana Roo,  que está en semáforo naranja, lo cual permite a las iglesias de la capital operar a un 30% de su capacidad, no obstante, muchos sacerdotes optaron por mantenerlas cerradas por lo menos una semana más, a fin de definir los criterios de apertura de cada uno de los templos, de manera preventiva frente a la pandemia por Covid-19.

Mario González Suárez, vicario Pastoral de la Diócesis Cancún–Chetumal, explicó que muchos de los sacerdotes han manifestado su inquietud por mantener suspendidos los servicios religiosos, pues argumentan que muchas colonias aún tienen un grado importante de contagios y es mejor no exponer a los feligreses. “Los padres han tomado muchas reservas en cuanto a la apertura, por eso monseñor (Pedro Pablo Elizondo Cárdenas) pidió que se reunieran en una junta virtual para  determinar acciones en cada parroquia y zona, saber cuáles sí podrían reabrirse, no obstante, al final se dejará a criterio de cada uno de los sacerdotes”, dijo.

Cinco de las 17 iglesias de Chetumal, en zona de riesgo

En Chetumal se tiene un registro de 17 iglesias católicas, de las cuales -de acuerdo con el Geoportal del estado-, cinco están ubicadas en colonias que concentran un alto número de contagios, como es el caso de la Solidaridad, Proterritorio y Caribe. Otras cuatro se ubican dentro de la colonia centro donde hay 12 contagios.

“El Papa dio un precepto de que no hay todavía obligación de que asistamos a las celebraciones los domingos, entonces activa esta indicación y que todavía es válida la celebración de la santa misa a través de las redes sociales, los fieles todavía tienen esa seguridad de que si no pueden o no se sienten con la confianza de asistir al culto, pueden quedarse en casa, porque no podemos poner a las personas en riesgo”, dijo González Suárez.

Iglesias vacías en Cancún por miedo a Covid

El vicario Pastoral agregó, que en lo que se refiere a la Zona Norte, ya se han abierto nueve de cada 10 templos, sin embargo, estos no llegan ni al 30% de afluencia, pues los fieles aún tienen miedo de adquirir la enfermedad y prefieren ver la misa en dispositivos móviles.

“Las iglesias no han llegado al tope de 30%, se han quedado en  20 o 25%. Aun así estamos siguiendo el protocolo con la gente que está asistiendo y que se siente en confianza. Monseñor siempre ha estado pendiente de la situación y ha pedido que seamos obedientes como sacerdotes y que ese sea el mismo mensaje a la feligresía, que acatemos las indicaciones de las autoridades de salud y civiles sobre el uso de cubrebocas y de los protocolos”, concluyó.

Reabren peluquerías y salones de belleza en el sur

Alrededor de 435 negocios, entre peluquerías y salones de belleza del centro y sur de Quintana Roo han reabierto esta semana, reactivando un aproximado de mil 305 empleos de manera directa.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, informó que son 435 negocios en el giro de la belleza los que operan en los cuatro municipios del centro y sur del estado, mismos que al pasar al naranja en el semáforo epidemiológico pueden retomar sus actividades.

Dueños de salones de belleza en Chetumal, afirman que en promedio son tres empleados en cada negocio de este tipo y que al reiniciar operaciones al 30%, tanto propietarios como empleados podrán comenzar generar ingresos financieros que les permitan cubrir los gastos del establecimiento y de sus hogares.  Las actividades que se realizan en estos establecimientos son: corte de cabello, aplicación de uñas, tintes, peinados, maquillaje, entre muchos otros relacionados con el embellecimiento personal, que ya no es exclusivo e las mujeres, sino que también hay bastante mercado varonil.

Según el Directorio, en Chetumal es donde se concentra la mayor parte de este tipo de negocios, con un total de 346 peluquerías, salones y clínicas de belleza, es decir que se estaría hablando de al menos mil 038 empleos directos.

En Felipe Carrillo Puerto son 45 negocios, con 135 empleos; en José María Morelos, 24, con un alrededor de 72 empleos; y Bacalar con 20 negocios de este giro, tiene unos 60 trabajadores. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil