Zonas indígenas, de las más golpeadas por el coronavirus

 

Van más de 229 casos positivos en Quintana Roo

 

  • El estado se ubica en el 9º sitio a nivel nacional en infectados

 

En Quintana Roo hay confirmados por lo menos 229 casos positivos Covid-19 y 56 decesos entre la población indígena.

 

En Quintana Roo hay confirmados por lo menos 229 casos positivos Covid-19 y 56 decesos entre la población indígena, esto según el mapeo de casos en regiones indígenas elaborado por la Secretaría de Salud, con ello la entidad se convierte en el noveno estado del país con más contagios del virus entre su población indígena, mientras que Yucatán ocupa la primera posición.

Los estados con mayor número de casos son la Oaxaca, con 526 y Yucatán, que encabeza la lista con 949 casos confirmados de Covid-19 entre su población indígena. Son seguidos por San Luis Potosí y sus 419 contagios; la Ciudad de México con 392; Tabasco e Hidalgo con 285 en cada estado; Guerrero con 255 casos y finalmente Quintana Roo, donde se han confirmado 229.

El estudio abarca hasta el 26 de julio pasado y revela que en todo México se han registrado 5 mil 413 casos de la nueva enfermedad entre la población indígena, de los cuales un 42 % ha sido en mujeres y 58 % en hombres.

Respecto a las muertes en este sector, en Quintana Roo se han tenido 56 decesos, mientras que en la Ciudad de México han sido 57, en Puebla son 59, en México 81, en Oaxaca 98 y nuevamente el estado de Yucatán lidera la lista con 125 fallecimientos por coronavirus.

En todo el país han muerto 766 personas indígenas, un 39.7 % padecía hipertensión, el 38.8 % diabetes, el 24.4% tenía problemas de obesidad, el 7.3 % EPOC, el 6.8 sufría insuficiencia renal, el 6 % tuvo complicaciones por tabaquismo, el 4.4 % por enfermedad cardiovascular, el 3.4 % padecía asma, el 2.5 % se le diagnosticó inmunosupresión y un 0.5 % VIH/Sida.

Primer lugar con más casos VIH-Sida en México

Y hablando de Sida, Quintana Roo lidera en todo el país con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH-Sida, pues hasta la segunda mitad de junio hubo 11 casos de VIH por cada 100 mil habitantes; mientras que de SIDA fue de 7.2.

La Secretaría de Salud federal, informó que Quintana Roo lidera la lista con mayor numero de positivos a esta enfermedad con una tasa de 7.2, le sigue Colima (6.5), Baja California Sur (6.3), Yucatán (4.9) y Veracruz (4.7).

Y el reporte de la dependencia federal a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH del segundo trimestre del año, indica que Quintana Roo tuvo 198 casos notificados que continúan registrados como seropositivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), suficientes para posicionarlo como el estado con la mayor tasa a nivel nacional.

De ese número total de casos, corresponde a 167 hombres y 31 mujeres, que recibieron la atención médica en hospitales públicos del sector salud; desde el año 1984 y hasta la cifra más actual suma un total de tres mil 654 casos registrados en la entidad, principalmente contagiados por la vía sexual.

En cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el informe revela a los otros cuatro estados con las siguientes cifras: Colima (5.6); Yucatán (5); Guerrero (3.7); Morelos (3.2).

En el caso de Quintana Roo, en ese mismo periodo se tuvo un total de 130 casos notificados de esta enfermedad de los cuales son 115 hombres y 16 mujeres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil