Transformarán el sargazo en productos de primera necesidad

 

Con la iniciativa Biomaya

 

  • Participarán indígenas en el proyecto y serán remunerados

 

Las costas del Caribe mexicano esperan un recale masivo de sargazo entre agosto y septiembre.

 

Playa del Carmen.- Una de las problemáticas mayores que ha tenido que enfrentar el sector turístico en Quintana Roo, es sin duda la presencia masiva del sargazo en las costas, problema que se ha venido agravando en el ultimo lustro y que ahora se intentará contrarrestar con la iniciativa Biomaya, que busca transformar la macro alga en diversos productos de utilidad.

Biomaya presentó su proyecto de transformación del sargazo en productos de primera necesidad y cabe mencionar que en este participarán dos comunidades mayas, cuyos habitantes recibirán un apoyo económico, de acuerdo a su trabajo.

Erik Parker, precursor de la iniciativa, dijo que transformarán el sargazo en jabón, material de construcción y cosméticos, por lo que ocuparán el alga que llega a varios puntos del litoral en Playa del Carmen, donde en los últimos años el excesivo arribo ha ocasionado diversos problemas económicos por la afectación a la imagen del municipio y hasta de índole ambiental.

La iniciativa apoya dos comunidades rurales de la zona maya, donde emplearán a mujeres amas de casa, que se encargarán de trabajar el alga y con diferentes procesos convertirla en los productos mencionados; las comunidades son la población Nueva Esperanza y Sacab Mukul.

 También participan IP e instituciones educativas

 Cabe destacar que este es un proyecto bastante ambicioso por lo que también se sumarán la iniciativa privada e instituciones educativas como el Tecnológico Universitario Playacar.

Federica Florenza, directora operativa de Biomaya, manifestó que uno de los objetivos que persigue el proyecto, es quitar la mala imagen que emite el sargazo, pues a esto ahora hay que sumar la pandemia del Covid-19 para que los visitantes no quieran visitar este destino, no obstante, a diferencia de la nueva enfermedad, contra el sargazo sí pueden hacer algo.

“Estamos trabajando con el centro biológico químico de Morelia, que nos ha dado el resultado de las partes buenas que tiene el alga y nos han dicho cómo eliminar los metales pesados que es la negativa de la talofita”, explicó.

Y agregó que los productos que elaborarán son seguros debido a que han realizado un extenso estudio de la composición del alga y las maneras de sacarle provecho. “El ácido sulfúrico comienza a salir cuando el sargazo está en descomposición, ahora cuando el alga vive tiene muchísimas propiedades, la planta marina tiene estos metales porque en su trayecto desde Brasil hasta el Caribe mexicano se contamina por los desechos de los barcos”, puntualizó.  Finalmente a la población e interesados en participar en el programa, a seguir a la iniciativa en sus redes sociales y en la página Biomaya.mx. que es la oficial.

Caribe mexicano espera recale masivo entre agosto y septiembre

 Las costas del Caribe mexicano esperan un recale masivo de sargazo entre agosto y septiembre, meses en los que en años anteriores empezaba a disminuir, no obstante, según los científicos esto se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal.

En estos momentos las islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo, por lo que Esteban Amaro, coordinador de la red de monitoreo de sargazo, explica que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril.

Asimismo, declaró que la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe mexicano.

Hay que recordar que la semana pasada las playas en Playa del Carmen, donde se extiende la Riviera Maya del Caribe mexicano, registraron un nuevo recale de sargazo, que según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retiraron más 30 toneladas de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil