Travellink Casa del Sol Travellink

La vacuna de AstraZeneca será producida por México y Argentina

 

En alianza con la Fundación Carlos Slim

 

  • Resultados en noviembre y estaría lista en el primer trimestre de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la confianza en México de parte de Fundación Carlos Slim, del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el empresario Carlos Slim Domit, Silvia Varela, de AstraZeneca México, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó el anuncio formal del acuerdo con la farmacéutica, la Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim para la producción en México de la vacuna contra Covid-19.

López Obrador destacó que el acuerdo para la producción de la vacuna “significa tranquilidad y salud que ayudará mucho a terminar con la incertidumbre de la pandemia.

Es una muy buena noticia para el pueblo de México”, aseveró.

Asimismo, destacó el apoyo de la Fundación Carlos Slim, del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. “Han confiado en México, es la suma de voluntades en la investigación que está en proceso de una empresa especializada”.

El mandatario agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo muy pendiente de todas las gestiones que se realizan para tener esta vacuna, con el respaldo médico y científico del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Es la más avanzada del mundo

Ebrard Casaubon dijo que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para hacer frente a Covid-19 “es la más avanzada en el mundo y se buscará producir entre 150 y 250 millones de dosis”.

El canciller afirma que la intención mexicana no es lucrar, sino que “la población latinoamericana tenga acceso a esta vacuna, la cual se encuentra en Fase 3 y se espera que en noviembre presente los resultados finales. Es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy se considera la más avanzada en el mundo de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en Fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de las tres fases con resultados muy positivos”.

Asimismo, agregó que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para producir una cura ante la pandemia y que en noviembre se presentarán ante la Copfepris los resultados finales de esta vacuna, para su posterior autorización de producción. “En vez de que la vacuna llegue en un año, se adelantará seis, siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”, enfatizó.

Participación de Argentina en la producción

Ebrard Casaubon detalló que en la producción de esta vacuna también participa un laboratorio argentino, pero será en México, donde se hará el terminado y desde donde se distribuirá a América Latina.

“Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna”, manifestó.

Mientras tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna “Argentina producirá la sustancia activa de la vacuna. México, será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma”, “Vamos a poder acceder unos seis meses antes a la vacuna. Es un inmenso desafío para la industria nacional”. Finalmente, afirmó que la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares (unos 90 pesos mexicanos) y estará lista en el primer trimestre de 2021.

La vacuna será gratuita y de acceso universal

Por su parte, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia de prensa que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea gratuita y de acceso universal.

Comentario que el presidente López Obrador respaldó diciendo: “En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, aseguró.

El mandatario destacó que con el acuerdo alcanzado con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, nuestro país destinaría menos de los 25 mil millones de la bolsa de 100 mil millones de pesos que ya se tienen destinados en el Presupuesto del próximo año.

López Obrador aseguró que será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer de una vacuna contra el Covid-19 por lo que llamó a toda la población a no relajar las medidas sanitarias contra la pandemia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil