Economía de Quintana Roo se hundirá 15.3 por ciento este año

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tendrá un ligero crecimiento en 2021: análisis de CitiBanamex

 

Quintana Roo sufrirá el hundimiento de su economía en un 15.3 % durante lo que resta de 2020, esto, tras caer sólo 0.1% el año pasado.

 

Quintana Roo es uno de los estados de mayor atracción para los turistas, razón por la que su situación financiera se ha visto más fuertemente golpeada durante la contingencia sanitaria; en cifras proporcionadas por CitiBanamex, esto se traduce a que el estado sufrirá el hundimiento de su economía en un 15.3 % durante lo que resta de 2020, esto tras caer sólo 0.1% el año pasado.

Guillermina Rodríguez, analista de CitiBanamex, manifestó: “Los peores efectos económicos del Covid-19 se esperan en entidades con mayor vocación turística, debido a que las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia impactaron de manera directa la ocupación hotelera y la prestación de servicios”.

En Quintana Roo, las actividades de hoteles, restaurantes, transporte turístico y servicios inmobiliarios aportan las dos terceras partes de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que al suspender de golpe todas estas labores durante casi cinco meses, la derrama económica para el estado quedó prácticamente nulificada, mientras que el gobierno estatal tuvo que invertir más de un mil millones de pesos en el combate a la pandemia, cifras nada equilibradas, que derivaron en una evidente depresión económica.

Si bien, Quintana Roo cuenta con la mayor oferta de alojamiento del país, con 110 mil habitaciones de hotel, su ocupación entre abril y mayo fue de sólo 4% máximo, mientras que según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cancún, principal entrada de turistas extranjeros al país, reportó sólo 4 millones 431 mil pasajeros internacionales entre enero y julio de 2020, menos de la mitad que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Inseguridad y falta de promoción también suman a la crisis

Quintana Roo, comenzó a perder fuerza en su Producto Interno Bruto incluso desde el 2019, esto debido a la inseguridad y a la falta de promoción turística, que derivaron en la pérdida del mercado norteamericano, sumado a esto el arribazón masivo de sargazo, que dejo una mala imagen en el estado.

Sin duda, ha llovido sobre mojado, pues aunado a todo lo anterior, también durante junio pasado, primer mes de reactivación económica y turística en el estado, cientos de familias se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, que azotó al sur de la entidad.

Ahora es cuando los ciudadanos deben hacer notar su fortaleza y compromiso, primero fortaleza para continuar enfrentando los estragos de esta pandemia y después compromiso para cumplir con lo único que podemos hacer para frenarla, que es cuidarnos entre todos, respetando las medidas preventivas de sanidad como lo es el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y lavado constante de manos.

La caída económica de México más profunda desde 1932

De acuerdo con cálculos de CitiBanamex, las economías de las 32 entidades del país van a contraerse durante 2020, luego de que 19 estados retrocedieron en 2019 y seis en 2018. Además, anticipan que el conjunto de la economía nacional se hundirá 11.2% en 2020 y será la caída más profunda desde 1932.

“Al deterioro del consumo interno a causa del confinamiento, cierre de establecimientos y pérdida de empleos se suma la situación internacional adversa que limitará el comercio internacional y el flujo de inversiones, las cuales se enmarcan, además, en una pérdida de confianza por parte de los empresarios”, argumentan.

Para 2021, estiman que el PIB nacional rebote 4.1%, debido a que 31 de entidades verán un repunte en sus economías, sólo Tabasco continuará retrocediendo.

En particular, Quintana Roo crecerá 7% y Baja California Sur 6.6%, cuyo periodo de recuperación puede comenzar hacia finales de 2020.

Inegi estudiará impacto económico por Covid-19 en Q. Roo

Será en septiembre cuando el INEGI realice en Quintana Roo un estudio estadístico para determinar el impacto en la economía local por la pandemia del nuevo coronavirus, información que será comparada con el censo económico de 2019.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que este levantamiento de información tendrá características muy especificas, pues la dinámica consistirá en un muestreo representativo de manzanas, en la cual se tomará en cuenta cuántos negocios existían el año pasado en determinada zona cuántos cerraron y cuales fueron los motivos. Asimismo, se sabrá cuántos emprendimientos nacieron en este periodo.

“Iremos a cada una de las manzanas seleccionadas a recorrerlas y ver los establecimientos que hay, una vez detectados los vamos a clasificar en tres aspectos, si estaban registrados en 2019 y han sobrevivido; si no los encontramos, pero sí estaban en 2019 y si los encontramos abiertos, pero sin contabilizar, significa que son nuevos”, dijo.

Posteriormente se les realizará un cuestionario para definir sus características y en caso que haya cerrado, se quedarán con la última información que se tengan de estos.

Novelo Vela dijo que el levantamiento estadístico está programado a partir del mes de septiembre y su duración será de 21 días, no obstante, el arranque aún depende del comportamiento del semáforo epidemiológico en cada entidad, ya que se prevé para todo el país.

“De manera paulatina, el Inegi ha reiniciado sus tareas de recopilación en campo en diversos proyectos y con estricto apego de la semaforización. Todo lo que existe en México alguien tiene que contarlo y ahí es donde entramos”, dijo.

Como parte de este ejercicio estadístico, el Inegi promoverá también las medidas de prevención contra Covid-19, tales como higiene y sana distancia, asimismo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas para protegerse; “ no es necesario que los trabajadores ingresen a los domicilios o comercios para levantar la encuesta, ya que pueden realizarlo a dos metros de distancia, tal como lo marca la norma sanitaria”, concluyó.

Semarnat extiende autorización para rehabilitación de playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al gobierno de Quintana Roo extender por 10 años la vigencia de la autorización de impacto ambiental que emitió para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), informó en conferencia de prensa, que dicho permiso fue renovado hasta 2029.

Originalmente, dicha autorización se expidió a favor del Fideicomiso de Playas, entonces presidido por la Secretaría de Turismo (Sectur), el 19 de julio del 2009, para obras que comenzaron meses después, a fin de revertir la intensa erosión de playas provocada por huracanes como “Wilma”, en octubre de 2005.

La obra, cuyo costo fue mayor a los mil millones de pesos, contempló para Cancún la construcción de una estructura de cierre en Punta Cancún, frente al entonces Hotel Dreams, de 305 metros de longitud. Los trabajos iniciaron en 2010, pese a la oposición de activistas en Cozumel y una vez concluidas las obras, Sectur cedió la presidencia del Fideicomiso de Recuperación de Playas al gobierno estatal, al mando entonces de Félix González Canto.

La vigencia del permiso era por 10 años y terminó en julio del 2019, por lo que correspondía al estado renovarlo, debido a que la zona es susceptible al embate de por lo menos un huracán cada año.

Siembra de corales, condición en nuevo resolutivo

Villanueva Arcos indicó que el nuevo resolutivo también trae condicionantes, como la siembra de corales que sustituirá al cultivo de caracol rosado “que no se pudo realizar”.

Y afirma que una de las prioridades estando al frente de la SEMA, es concretar el diseño del Fideicomiso de Manejo Integral de la Zona Costera de Quintana Roo, que sustituirá al Fideicomiso de Recuperación de Playas. Lo cual realizará en coordinación con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con quienes se revisan los pendientes que pudiera haber en el Fideicomiso anterior, en materia financiera, de saldos y elementos técnicos o legales.

Arcos Villanueva mencionó que se han detectado zonas que ya han perdido playa, con el paso de los años y el golpe de algunas tormentas tropicales, por lo que contar con la renovación de la autorización es una buena noticia.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil