Travellink Casa del Sol Travellink

Protegían policías y militares a El Marro, quien fue vinculado a proceso por “huachicoleo”

 

El juez fijó para el 7 de octubre término de investigaciones

 

  • El líder delincuencial pide que lo traten como persona

 

Según la acusación de la FGR, policías municipales y militares apoyaban a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” para enganchar y convencer a agentes federales y dieran el paso libre a pipas cargadas de combustible robado

 

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, tuvo el apoyo de policías locales de nueve municipios y federales para el trasiego de combustible robado y obtener información de puntos de ordeña sin vigilancia del Ejército.

En la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) se reveló la participación de un capitán del Ejército que apoyaba al líder del principal grupo delincuencial en Guanajuato.

“El Marro” fue vinculado esta semana a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la FGR presentó al juez llamadas telefónicas que exhibían esa red de protección que le permitían robar combustible a Pemex y alertarlo de operativos.

Según la acusación de la FGR, policías municipales y militares apoyaban a “El Marro” para enganchar y convencer a agentes federales y dieran el paso libre a pipas cargadas de combustible robado.

La red de policías locales están ubicados en Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y León.

La FGR solicitó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación, no obstante, la defensa solicitó que fuera sólo dos meses para concluir las indagatorias. El juez fijó para el próximo 7 de octubre el término de las investigaciones y continuar con el proceso en contra del imputado, quien obtuvo la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

“No hice nada a nadie, trátenme como persona”

Tras ser vinculado a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos a Pemex mediante tomas clandestinas, principalmente en Guanajuato, “El Marro” pidió un trato indistinto en el penal porque “no le ha hecho nada a nadie”.

En una audiencia remota, que duró casi tres horas, el juez encontró probabilidades de que el imputado esté vinculado con ese delito debido a las declaraciones que miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima dieron a policías federales.

La audiencia fue transmitida de manera simultánea en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, junto al Penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, donde está internado.

Al final de la audiencia, el acusado, de sudadera beige, audífonos y un cubrebocas que se retiraba de vez en vez, solicitó al juez de control que en ese penal tuviera un trato indistinto y que no tuviera “una máxima seguridad dentro de la máxima seguridad”.

“Ya que no estoy en un Cereso de mi estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate… que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar”, expuso “El Marro”.

El juez le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que, por lo pronto, no es culpable de los delitos que se le imputan, por lo que deberá ser tratado como eso.

En caso contrario, dijo, deberá manifestarlo a su abogado o al propio juzgado para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al centro de reclusión.

El acusado afirmó que no quería privilegios y que sólo pedía realizar algunas llamadas. En el desarrollo de la audiencia, la defensa desechó todas las acusaciones de los fiscales federales al referir que todos los datos de prueba estaban basados en denuncias anónimas, en medios de comunicación y en interpretaciones de los agentes investigadores.

Sin embargo, en las valoraciones del juzgador se indicó que todos esos elementos en su conjunto derivaban en la prueba de responsabilidad del guanajuatense.

El juez hizo una síntesis de las investigaciones que concatenaron una relación entre supuestos sicarios de Yépez Ortizcon otras personas señaladas como supuestos cómplices en el robo de combustible a Pemex.

En las escuchas se corroboró que los supuestos delincuentes refirieron en reiteradas ocasiones que “El Marro” era el líder del cártel de Santa Rosa de Lima y que las llamadas recurrentes a él eran para solicitar instrucciones para la comisión de un delito.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil