Aun con restricciones, causa estragos consumo de alcohol

 

Caen al hospital 270 personas, en esta pandemia

 

  • Intoxicación aguda, cirrosis hepática y enfermedad alcohólica del hígado

 

Por lo estragos del alcoholismo, 270 personas en Quintana Roo han caído en el hospital, ya sea por intoxicación o problemas en el hígado.

 

Chetumal.- Por alcoholismo, 270 personas en Quintana Roo han caído en el hospital, ya sea por intoxicación aguda o problemas en el hígado, estas cifras son de enero a julio de 2020, según la Secretaría de Salud federal.

Informaron que han sido 270 casos en Quintana Roo catalogados como intoxicación aguda por alcohol, cirrosis hepática y enfermedad alcohólica del hígado, de los cuales 209 fueron hombres y los 61 restantes fueron mujeres, es decir que la gran mayoría de personas que enfrentan problemas de alcoholismo son varones.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó que del 1 de enero al 25 de julio se contabilizaron en Quintana Roo un total de 173 casos de pacientes atendidos por intoxicación, derivada de la alta ingesta de alcohol en un corto periodo de tiempo, de los cuales 136 son hombres y el 37 mujeres.

El Consejo de Salubridad de la dependencia federal, explica que a las personas que presentan este cuadro clínico se les suministra cafeína, naloxona, flumacenil, que aunque no tiene ningún beneficio, los estabiliza; pues no hay en la actualidad medicamento contra este tipo de padecimiento; únicamente se cuida al paciente para que el vómito no provoque un ahogamiento y la muerte.

Asimismo, 35 personas con daño al hígado por el alcoholismo fueron atendidas en clínicas del sector salud público de la entidad, de los cuales 25 eran hombres y 10 féminas.

Le sigue la cirrosis hepática, con un total de 59 casos, de los cuales 53 eran hombres y solo 6 féminas; esta enfermedad provoca cicatrices en el hígado por un alto consumo de alcohol por largos periodos de tiempo, lo cual podría llevar a una hepatitis en la etapa final, donde el paciente puede necesitaría de un trasplante de hígado.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., comentó que en la mayoría de los casos, el alcoholismo es ocasionado por problemas emocionales, como ansiedad, depresión y otros. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se detectaron 360 casos de problemas en la salud por abuso del alcohol en el estado.

Más de 200 expendios de bebidas alcohólicas en Zona Maya

 En Felipe Carrillo Puerto hay más de 200 expendios de bebidas alcohólicas, contra los 51 centros recreativos de la localidad, como parques, gimnasios, canchas o espacios familiares para una sana convivencia, lo cual debería prender los focos rojos en la autoridades, ya que ese desequilibrio podría ser un problema grave para los jóvenes quintanarroenses, que ven en el alcohol una fuga y no en los deportes.

Cristián Chagoya Escalante, jefe de la dirección de Ingresos municipal reconoció que, conforme a su padrón de altas y licencias, tienen alrededor de 200 centros de ventas de bebidas alcohólicas, entre tiendas, cantinas, bares y otros, mientras que los centros recreativos solo son 11 particulares y unos 40 públicos haciendo un total de 51 en todo el municipio.

“Nosotros como dirección de ingresos sólo nos encargamos de que cubran los pagos de sus licencias y todas las normatividades que deben seguir para que pueda estar en funcionamiento, en cierto modo regular que estén en orden”, declaró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil