Quieren construir 50 cabañas en zona protegida de Cozumel

 

Denuncian ambientalistas proyecto

 

  • Empresa de dueños norteamericanos impulsa “Las Casitas de la Playa”

 

Ambientalistas denunciaron que un proyecto denominado “Las Casitas de la Playa” pretende construir 50 cabañas en un área natural protegida en Cozumel.

 

Cozumel.- Ambientalistas denunciaron que un proyecto denominado “Las Casitas de la Playa” impulsado por la empresa Gollif Enterprises S. de R.L. de C.V. pretende construir al menos 50 cabañas en Ixpalbarco Beach, un área natural protegida en Cozumel, por lo que solicitan a las autoridades frenar las obras.

La primera cabaña ya fue construida y lo hicieron durante el periodo de confinamiento mayor, entre marzo y junio, con un permiso firmado por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, con una inversión de tres millones de pesos.

La empresa con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue denunciada por la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), pues el polígono donde llevan a cabo las obras, tiene densidad cero según el programa de manejo del área natural protegida de la Conanp y viola la Norma Oficial 059.

Un documento firmado por José Eduardo Becerra Ruiz, con número de folio 20/01/012-PERMISO y fechado el 17 de enero de este año, revela que se autorizó a Gollif Enterprises realizar trabajos en la zona de Ixpalbarco desde esa fecha y hasta el 17 de abril de 2020, para la construcción de una cabaña rústica tipo palafito en el predio rústico Ixpalbarco, Lote F-1/26 con clave catastral 1041611149.

Esta semana, fuentes del ayuntamiento que prefirieron guardar el anonimato para no enfrentar represalias, informaron que aunque la empresa tiene sede en Yucatán, los propietarios son originarios de los Estados Unidos y que ya tramitan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una solicitud para el cambio de uso de suelo.

Afirman que se violan leyes federales

Los ambientalistas, averiguaron que el proyecto pretende establecer, inicialmente, tres cabañas ecológicas dotadas de energía eléctrica mediante paneles solares y generadores eólicos, cuarto de máquinas, sanitarios, fosa séptica, cisterna, andadores y áreas de estacionamiento.

Por lo que Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta de la organización ambientalista no gubernamental Cielo, Tierra y Mar A.C. calificó de vergonzoso que se esté violando las leyes ambientales federales y pidió a las autoridades, el cese inmediato del titular de Desarrollo Urbano y revocar la obra “Si es una, tres o 50 las cabañas, la densidad es cero… no se puede construir nada. Lo dice la ley”, recalcó la conservacionista

Así, exigió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), actuar “parecen estar sordos, ciegos y mudos sobre este asunto. Nosotros ya hicimos lo conducente y presentamos una denuncia ante las autoridades federales ambientales, con toda la documentación e imágenes recabadas, que incluye los nombres de los funcionarios involucrados” concluyó.

Donald Trump había intentado construir en la zona

 Se sabe que en 2007 Donald Trump había intentado construir en esa parte de la ínsula un enorme complejo turístico que planeaba ser una isla dentro de la isla, pero los ambientalistas frenaron el proyecto. “Hace más de una década el magnate Donald Trump tenía la intención de construir el proyecto denominado ‘Punta Arrecifes’, precisamente en la zona de la que hoy se habla, pero fue detenido”, recordó la ambientalista.

En ese momento la Conanp, representada por Roger Cudney Bueno y los ambientalistas formaron un frente y mediante denuncias ante la Semarnat, lograron frenar el proyecto que contemplaba hoteles, helipuertos, aeropuertos, marina, condominios, centros comerciales y residencias de lujo.

La Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel fue decretada como área natural protegida el 25 de septiembre de 2012. Comprende una superficie terrestre y aguas continentales que abarcan cuerpos de agua de cinco mil 733.21 hectáreas y una porción marina de 32 mil 095.96 hectáreas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil