Por pandemia, pierden Cancún y Riviera Maya 4.5 millones de turistas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se espera ocupación hotelera de 60% para diciembre: CPTQ

 

El CPTQ reconoce que las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia son cuantiosas ante la ausencia de 4.5 millones de visitantes.

 

El Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ) reconoce que las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia son cuantiosas ante la ausencia de 4. 5 millones de visitantes y cuya principal afectación es sufrida por los destinos de la Riviera Maya.

Si bien, los destinos turísticos de la Zona Norte del estado han registrado una ligera recuperación de afluencia turística, el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, manifestó: “Si consideramos que el año pasado tuvimos una derrama económica de 14 mil millones de dólares, hoy las pérdidas son cuantiosas porque apenas estamos hablando de siete meses”.

No obstante, manifestó su optimismo respecto a los pronósticos venideros, pues prevé que para diciembre se logre una ocupación hotelera del 60 por ciento, que es lo permitido en el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal.

“En estos momentos hay un aumento en el número de vuelos hacia Quintana Roo y en el momento en que se reactiven las conexiones aéreas de Sudamérica y Europa nos dará un impulso para aumentar la ocupación hotelera ya que, según los reportes, hay buenos niveles de reservaciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre de aquellos que tenían previsto llegar a Quintana Roo desde marzo, abril y mayo. Esperamos alcanzar niveles de ocupación del 60 por ciento para la temporada decembrina” manifestó.

Alerta sanitaria de EU no ha afectado a Q. Roo

Asimismo, afirmó que la alerta sanitaria nivel 4 emitida por el gobierno de Estados Unidos no ha tenido un impacto negativo para los destinos de Quintana Roo, ya que la alerta en materia de seguridad se mantiene en el nivel 2. “Estados Unidos emitió una alerta sanitaria nivel 4 generalizada y recomendó no viajar y a principios de mes se individualiza por Estados donde Quintana Roo mantiene ese nivel por el número de contagios, no obstante, no se ha vito un impacto por esta determinación” aseguró.

De acuerdo con las estadísticas del CPTQ, el número de visitantes, nacionales y extranjeros, descendió en un 57. 32 por ciento en el estado, al registrar 3 millones 439 mil 969 turistas entre enero y julio, mientras que en el mismo periodo de tiempo, el año pasado recibió 8 millones 059 mil 802.

Los países que mostraron una mayor disminución fueron Reino Unido con 79.14 por ciento; Argentina, 70.11 por ciento; Colombia, 62.95 por ciento; Estados Unidos, 59.60 por ciento y Canadá con 44.29 por ciento.

Turismo nacional descendió 54.25%

Mientras que el turismo nacional descendió en un 54.25 por ciento, al registrar un millón 249 mil 561 visitantes entre enero y julio de este año, contra los 2 millones 730 mil 811 en el mismo período de tiempo el año pasado.

Asimismo, el turismo procedente de Europa y Latinoamericano prácticamente desapareció al pasar de 7.8 y 12 por ciento respectivamente a solo 1 por ciento.

En cuanto a la recuperación en el número de visitantes, Flota Ocampo manifestó que hasta agosto se mantiene un crecimiento sostenido en el número de vuelos de México y Estados Unidos y Canadá “En estos momentos, el 60 por ciento de los visitantes provienen del mercado nacional y el 40 por ciento es extranjero, pero esperamos que las cifras mejoren, según avance el semáforo epidemiológico estatal” puntualizó.

Artesanos yucatecos prevén viajar a Q. Roo

Ante la inactividad al continuar cerrados los destinos turísticos de Yucatán, los artesanos de la comunidad de Valladolid admiten que el internet ha sido una herramienta para buscar nuevos clientes, pero las ganancias no son suficientes por lo que prevén viajar a Quintana Roo, para intentar colocar sus piezas.

Milton Elvir, artesano dedicado al tallado de madera, indicó que busca otras opciones de venta, “hasta ahora Quintana Roo puede ser una buena opción, por la próxima apertura de las playas este 20 de agosto” declaró. “Los destinos turísticos quintanarroenses, pudieran ser una opción, aunque eso signifique invertir más para sacar algo, es el medio más cercano para poder trabajar” concluyó.

Giovanny Robledo Mejía, talabartero y representante de un grupo de artesanos, dice que los integrantes de su agrupación han agotado su capital e insumos a lo largo de estos meses de pandemia, por lo que también verían en Quintana Roo una opción para mejorar sus ventas.

Agreden con machetes a voluntarios que fomentan cuidados ante Covid-19

Los voluntarios conocidos como “Chalecos amarillos” tienen la encomienda de promover entre la ciudadanía los cuidados y medidas preventivas frente a Covid-19, tarea nada sencilla, cuando diariamente salen de casa y se exponen ellos mismos a un contagio y no siendo suficiente, aún tienen que lidiar con las agresiones de gente inconsciente, que no solamente se niega a seguir las normas de sanidad, sino que los han atacado hasta con machetes.

En su labor, estos grupos de voluntarios recorren las calles aconsejando a la población que respete las medidas de salud para evitar contagios, medidas entre las que se destaca el correcto uso del cubrebocas, que cabe mencionar, también reparten gratuitamente. Asimismo, piden evitar las aglomeraciones, lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial; no obstante, se han enfrentado a la recia resistencia de las personas que creen que el virus no existe o simplemente no les da la gana cuidarse.

Un joven que forma parte de estas brigadas en Chetumal, compartió algunos testimonios, que ha enfrentado durante sus jornadas de voluntariado: “En la colonia Solidaridad estuvimos a punto de ser heridos por una persona; el hombre no portaba cubrebocas y nos acercamos de manera respetuosa y amigable para recordarle las recomendaciones de las autoridades de salud, pero nos insultó en repetidas ocasiones y se fue, pero a los pocos minutos regresó con un machete y nos amenazó”, relata preocupado.

“Nos tachan de ignorantes”, dice un voluntario

Otro joven miembro de Chalecos Amarillos, declaró que lo más grave es que aún con las altas cifras de casos de Covid-19, hay personas que no toman en serio la situación e ignoran las recomendaciones sin ninguna preocupación ni remordimiento, cuando probablemente son responsables muchos contagios. “Simplemente nos dicen que no van a usar cubrebocas porque no creen en el virus, dicen que es un invento y que a ellos no les pasará nada. No nos permiten obsequiarles un cubrebocas porque dicen que no lo usarán. Si insistimos se molestan y llegan incluso a los insultos, dicen que nosotros somos los ignorantes que nos dejamos engañar por el gobierno”.

Ante la falta de cooperación de la ciudadanía como uno de sus principales obstáculos en el combate a la pandemia, el joven considera que, la situación podría ser distinta si todos entendieran la seriedad de lo que está pasando. “Creo que si todos desde un principio hubieran cumplido con las medidas de prevención, la pandemia no se estaría alargando tanto y sobre todo, no habría tantos contagios y muertos, esto último lo más importante, porque la economía se va a recuperar, las vidas humanas perdidas no”, complementó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las cifras del Covid-19 en Quintana Roo indican que hasta la fecha van más de mil 297 casos positivos y por esta enfermedad han fallecido más de mil 221 personas.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil