Realizan Semana Estatal de Atención a la Primera Infancia

 

Inició la Semana Estatal de Atención a la Primera Infancia como parte del fortalecimiento de las acciones de atención integral de la salud de los menores.

 

Chetumal.– En Quintana Roo, la Secretaría de Salud dio inicio a la Semana Estatal de Atención a la Primera Infancia como parte del fortalecimiento de las acciones de prevención y atención integral de la salud de los menores de 10 años de edad, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Esta actividad, dijo, se realiza a través de videoconferencias, del 17 al 21 de agosto de 2020, en las que se cuenta con la participación de 146 personas entre profesionales de la salud de medicina y enfermería, Nutricionistas, Psicólogos y Odontólogos adscritos a unidades médicas de primer y segundo nivel, y de las jurisdicciones sanitarias.

También, agregó, se cuenta con la participación de recurso humano en formación de las carreras de medicina y enfermería de la UQROO, CONALEP, La Salle y Universidad Anáhuac, entre otros.

Hizo notar que los contenidos del programa de capacitación están dirigidos a promover un enfoque del desarrollo integral en la primera infancia, que contemple la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, integrando el apoyo al aprendizaje temprano y el desarrollo psicológico y emocional.

Así mismo, añadió, busca contribuir al cumplimiento y formulación de estrategias sectoriales en salud pública, para mejorar el proceso de calidad de la atención, así como impulsar la capacitación a padres, madres o cuidadores de los menores de cinco años sobre habilidades parentales, prácticas de crianza cariñosa y sensible, y estimulación temprana.

Indicó que, atendiendo las recomendaciones de la sana distancia, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la SESA fortaleció el uso de las nuevas tecnologías de la información mediante las videoconferencias a fin de continuar impulsando la actualización y desarrollo profesional, para la mejora continua de los servicios.

Refirió que, a través de esta estrategia este día se abordaron los temas de enfermedades genéticas en la primera infancia y su sospecha, y la importancia de la consulta del niño sano.

Mencionó que, durante la semana se abordarán los temas de prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar para el sector salud, neurodesarrollo en menores de 5 años, nuevos retos en atención de la salud de los niños, y Covid-19 en la primera infancia.

También, continuó, se tratarán los cuidados en la salud bucal del infante, el enfoque contemporáneo de las técnicas de intervención neuro-habilitatoria en lactantes con alto riesgo de daño neurológico y se concluirá con el tema importancia de las vacunas en la primera infancia.

Subrayó que, en esta actividad participan ponentes de Morelos, Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, de Quintana Roo y de nuestro país vecino Honduras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil