Rechazan construcción de cuarto muelle en Cozumel

 

Por presuntos daños ambientales

 

  • Realizan estudios de mecánica de suelos; autoridades plantean otra zona

 

La Comisión de Ecología y Bienestar Animal del Cabildo de Cozumel manifestó su postura en contra de la construcción de un cuarto muelle en la isla.

 

Cozumel.-  La Comisión de Ecología y Bienestar Animal del Cabildo de Cozumel, manifestó su postura en contra de la construcción de un cuarto muelle en la isla, pues advierten que traería consigo serios daños ambientales, además de problemas de vialidad.

El presidente de la comisión, José Elías Farah Ceh, declaró que “si el proyecto de construcción de un cuarto muelle de cruceros se somete a votación, mi sufragio será en contra, pues la terminal de cruceros promovida por el consorcio internacional TMM, significará un importante impacto al medio ambiente de la zona por la destrucción y desaparición de la playa ‘Caletita’, mientras que habrá un gran problema de vialidad en el área que va del palacio municipal hasta la marina seca Meridiano 87”, aseveró

Aclaró que ya existe un área autorizada para este proyecto, a unos cuatro kilómetros al norte de donde hoy se hacen estudios de mecánica de suelos “Ahí es donde se debe construir, ya que cuenta con todos los permisos y estudios, esto sin tomar en cuenta que detonaría comercial y turísticamente la zona centro de la ciudad. Luego de más de una semana de haber suspendido los trabajos de mecánica de suelos a un costado del muelle de carga en “Caletita”, la empresa Fraile Cozumel., S.A. de C.V. reanudó sus actividades lanzando al mar nuevamente una plataforma, utilizando una grúa que operó desde la banda de acceso al muelle de carga de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)”, manifestó.

Farah Ceh dice que los terrenos frente al sitio en el que se pretende construir el cuarto muelle de cruceros son propiedad privada, “hasta donde sabe, pertenecen a la familia de Miguel Alemán Velasco, predios en los que hay cenotes, fauna y flora protegidos por las leyes ambientales federales. Por lo que llegado el momento votaré en contra del proyecto. No voy a esperar que la opinión pública nos reclame por mantenernos en silencio”, aseguró.

Y concluyó que sería mejor aprovechar la autorización que se tiene para edificar la terminal en los terrenos de la Marina Banco Playa, propiedad de la Apiqroo.

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