Destinan 387 mdp al estado por afectaciones de tormenta Cristóbal

 

Para atender daños a infraestructura federal y estatal

 

  • Se espera que el recurso del Fonden se libere en 2 meses: Protección Civil

 

El gobierno federal aprobó 387 millones de pesos del Fonden para Quintana Roo, a fin de que se puedan atender los daños provocados por las tormentas “Cristóbal” y “Amanda”.

 

Chetumal.- El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) aprobó 387 millones de pesos para Quintana Roo, a fin de que se puedan atender los daños provocados por las tormentas “Cristóbal” y “Amanda” en el sur de la entidad, donde las inundaciones afectaron seriamente carreteras e infraestructura hospitalaria. Cabe recalcar que el dinero es para atender daños estatales y federales.

No obstante, el recurso aún no ha sido liberado y esperan que probablemente sea hasta octubre cuando se pueda disponer del dinero, según explicó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien además precisó que para atender los daños a la infraestructura estatal se autorizaron 240 millones 793 mil 120 pesos, y para los daños a infraestructura de dependencias federales en el estado, fueron 146 millones 429 mil pesos, para un total de387 millones de pesos.

A finales de mayo y principios de junio los fenómenos hidrometeorológicos “Amanda” y “Cristóbal” generaron lluvias en Centroamérica y la Península de Yucatán respectivamente, lo que derivó en graves escurrimientos afectando a 88 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. Esta contingencia hidrometeorológica causó afectaciones por más de un mes a más de 7 mil 800 familias de ocho comunidades en Quintana Roo.

Entre otros apoyos, se entregaron 11  mil 197 despensas, 2 mil 862 kilos de carne, 8 mil 308 litros de agua para beber, 8 mil 8840 pañales, 3 mil 150 paquetes de ropa, así como kits de aseo personal, de limpieza, impermeables, botas contra agua, láminas, colchonetas y cobertores.

Por otra parte, en el ámbito de salud estatal, se destinaron más de 25 millones y para comunicaciones en el sector carretero, se aprobaron más de 215 millones de pesos. En el ámbito federal, se aprobaron para el estado, 19 millones 120 mil pesos para vías federales, mientras que la marina recibirá un presupuesto de 102 millones 190 mil por los daños a sus bases navales costeras; Educación Pública recibiría 10 millones 928 mil y Conagua, 14 millones 182 mil .

Al menos 15 hoteles de Zona
Hotelera sin refugio anticiclónico

Por lo menos 15 de los más de cien hoteles en la Zona Hotelera de Cancún no tienen refugio anticiclónico, requisito clave si quieren reiniciar operaciones durante esta etapa de reactivación turística y económica en el estado.

Antonio Riveroll Ribbon, titular de la Dirección de Protección Civil en Cancún, manifestó que estos hoteles deben cumplir con este requisito, si quieren regresar a operar, aunque algunos planeen entrar en operaciones hasta el 31 de octubre. “Para ello, primero tendrán que llegar a un acuerdo con las escuelas del centro de Cancún para que funjan como refugios, y con transportistas para trasladar tanto a turistas como empleados en caso de una emergencia climatológica”.

Añadió que el tiempo para cumplir este trámite en las oficinas de Protección Civil municipal, es de cuatro y diez días. “Eso depende de qué tantos hoteles debemos de atender y que tan rápido pueden subsanar las observaciones que se les hagan, por lo que les recomendamos iniciar cuanto antes este trámite”.

Hasta hoy, la Zona Hotelera cuenta con 78 centros de hospedaje que si cuentan con refugio anticiclónico, muchos en escuelas del centro de la ciudad y listos para operar, también bajo los protocolos de prevención frente a Covid-19, que cabe mencionar, se debieron hacer adecuaciones con motivo de la pandemia. Esta cifra de hoteles con refugio, representa un incremento de casi el doble en mes y medio, ya que a principios de julio se registraban 37 hoteles que habían cumplido con este trámite y ahora en agosto ya son 78 que ya fueron evaluados y cuentan con los requerimientos necesarios para poder actuar en caso de una contingencia. “Si mañana se necesitan, ya se pueden utilizar esos refugios”, dijo Riveroll.

Asimismo, detalló que hasta ahora hay 68 hoteles con registro de operación, al 30 por ciento, mientras que los otros diez que tienen sus refugios, pueden operar cuando quieran. A estos, se suman otros ocho hoteles que avisaron a la dependencia que reiniciarán labores hasta diciembre o, incluso enero del próximo año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil