Turismo nacional, la “tablita de salvación” para Cozumel

 

Recibe 2 mil paseantes por día

 

  • Llegada de paseantes extranjeros se desploma ante restricciones de viaje

 

La ocupación de cuartos de Cozumel ha crecido 300% entre junio y agosto.

 

Cozumel.- La Asociación de Hoteles de Cozumel, afirma que la ocupación de cuartos de ese destino será mayor durante invierno, pues la mayoría de sus visitantes provienen de otros países. Sin embargo, mientras en años anteriores han sido, en promedio 65 por ciento los arribos de extranjeros, este año por las restricciones de viaje, se espera que esa cifra baje y sean los turistas nacionales, quienes visiten más el destino.

Isela Valenzuela, gerente de la asociación, manifestó que al estar en semáforo naranja no pueden rebasar 30 por ciento de la capacidad de sus instalaciones y conforme avance hacia el amarillo, podrán comenzar a tener una recuperación mas fuerte. Para efecto de lo anterior creen sumamente importante hacer promoción y seguir teniendo presencia en los mercados emisores de turistas.

Añadió que durante las primeras semanas de recuperación turística a principios de junio en Cozumel, el avance es positivo, pues el arribo de pasajeros ha crecido un 300%, yendo de 700 a 2 mil 100 turistas por día, por lo que el promedio de ocupación es de 22 por ciento y en algunos establecimientos de alojamiento se ha llegado al limite del 30 por ciento.

Hasta el momento, hay viajes de Dallas, Charlotte y Houston, aunque a partir de octubre y en los meses siguientes se prevé que habrá traslados de Miami, Toronto, Chicago, Montreal, Denver y Minneapolis.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el mayor organismo que reúne a los actores de la iniciativa privada en el sector, se ha manifestado por evitar la adopción de medidas de restricción de viajes, ya que ese tipo de medidas causan daños al sector, mas bien apuntan a garantizar la seguridad sanitaria de los turistas a fin de que tengan la confianza de visitar los destinos del Caribe mexicano.

Se han planteado medidas para permitir que la actividad continúe sin mayores afectaciones económicas. Para el WTTC, es necesario que las autoridades de todas las naciones inviertan en la implementación de instalaciones de prueba integrales desde los aeropuertos, con la intención de prevenir la propagación del Covid-19.

Es decir, que invitan a los turisteros a aplicar las más estrictas normas de sanidad en sus servicios, como medir la temperatura de los turistas, proporcionarles gel antibacterial, encargarse de que porten correctamente el cubrebocas, entre otras acciones.

Habitaciones en Cancún por menos de 600 pesos

Cuando antes de la contingencia sanitaria, Cancún era un destino exclusivo y al alcance sólo de los bolsillos más pudientes, ahora dentro de la oferta hotelera del destino vacacional por excelencia del Caribe mexicano, se pueden encontrar tarifas desde 544 pesos por noche, lo cual, lo vuelve accesible a un mayor número de paseantes.

Hoteles como el Selina Cancún Laguna, cuentan con este tipo de tarifas. Si bien, su habitación privada más barata es de un tamaño pequeño y tiene baño compartido, los precios oscilan entre los 544 pesos por noche para dos personas y 754 pesos con desayuno, destacando que el establecimiento cuenta con jardín, alberca al aire libre, restaurante de estilo yucateco, centro de bienestar con masajes y espacio de trabajo. El mismo complejo cuenta con habitaciones estándar totalmente privadas por 1.142 pesos por noche en ocupación doble.

Entre los establecimientos con tarifas que parten desde los 1,063 pesos por noche, está el One Cancún Centro, sencillo pero con todas las comodidades básicas: a 10 minutos en auto de la Zona Hotelera, cuenta con aire acondicionado, restaurante y alberca al aire libre.

Las tarifas van en aumento de acuerdo al tamaño y categoría del hotel, pero lo inminente es que a raíz de la pandemia global del Covid-19, el mundo entero ha tenido que adaptarse a una nueva normalidad en todos los sectores, siendo el turismo uno de los más exigidos en todos los sentidos. Por supuesto que el Caribe mexicano, no se queda rezagado y han lanzado varios programas de ofertas para reactivar el flujo de paseantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil