Trabajos para dotar a Punta Allen de sistema eléctrico integral

 

  • Mejorarán calidad de vida de la población

 

El proyecto en Punta Alen contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y suministro e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica.

 

Tulum.– Para mejorar la calidad de vida de la población de Punta Allen y promover el desarrollo sustentable de la comunidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), da seguimiento y participa en el diseño de alternativas para abastecer de energía eléctrica eficiente a la localidad.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, informó que este año el Estado firmó el Convenio de Asignación de Recursos para el Proyecto “Implementación de un Sistema Eléctrico Renovable Sustentable en Punta Allen, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo” con Banobras, por un monto de 26 millones 665 mil pesos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

“El proyecto diseñado por la Asociación Amigos de Sian Ka’an en coordinación con autoridades estatales, contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y suministro e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica, en beneficio de aproximadamente 469 habitantes”, explicó.

Como parte de estos trabajos se realizó un recorrido en la localidad con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para iniciar con los levantamientos y mediciones del terreno.

Asimismo, se supervisaron las plantas que fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para complementar el proyecto que ahora inicia con la CFE, y se verificó la instalación de paneles solares que la Sener colocó en 200 viviendas con una inversión de 10 millones de pesos, en una gestión realizada por la Sedeso a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Dichos paneles resultan de gran ayuda para cubrir las necesidades básicas en los horarios en que la planta que provee de electricidad a la comunidad se encuentra apagada. Las beneficiarias manifestaron que, gracias a los paneles solares, sus hijos pueden ver la televisión ahora que regresaron a clases de manera virtual, además de poder usar ventiladores durante la época de calor.

Durante el recorrido la titular de la Sedeso, Rocío Moreno Mendoza estuvo acompañada del Biólogo Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an; el Ing. Agustín Charrez, Director de Proyectos de la CFE; Juan Carlos Uch, Director de Desarrollo Social en el municipio de Tulum y Jesús Humberto Pereyra Cruz, Delegado de Punta Allen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil