Este mes arrancan estudios para la estación Nuevo Xcan del Tren Maya

 

 

Será de demanda baja y caracter social

 

  • Fonatur no descarta un paradero más para El Tintal

 

De acuerdo con Fonatur, la estación del Tren Maya en el poblado de Nuevo Xcán, en Quintana Roo, arrancará sus estudios de construcción en septiembre.

 

Chetumal.- De acuerdo con el proyecto original del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la estación, proyectada para el Tren Maya en el poblado de Nuevo Xcán, en Quintana Roo, arrancará sus estudios de construcción en septiembre, mientras que no descartan una estación más para El Tintal.

Felipe Pool Ku, delegado de Nuevo Xcán, dijo que de acuerdo con información obtenida a través del Fonatur, los estudios para la estación cuya ubicación sería en terrenos de Nuevo Xcán, pero en la autopista de cuota, en el cruce de las carreteras que comunican Holbox al norte y Coba al sur, iniciarían en septiembre.

Fonatur precisa que la estación será de demanda baja y de carácter social y turístico, con tres vías y dos andenes para la circulación del tren.

Las estaciones contempladas hasta el momento para el Tramo 4 son Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán y Nuevo Xcán y un paradero en Cancún en Quintana Roo.

Mientras que las autoridades comunitarias y ejidales señalaron que, aunque podría haber mas estaciones, hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre cambios en el proyecto original.

“Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones y por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar” aseguran.

A nivel general, el proyecto original del Tren Maya  contempla 19 estaciones y 12 paraderos, aunque se menciona una más en El Tintal, donde se instalaría una que conecte con el camino a Holbox.

Miguel Ángel Núñez, comisario ejidal de El Tintal, indicó que no tiene conocimiento que se proyecte una estación en ese poblado, pero no lo descarta, ya que sería necesaria si se quiere conectar con el camino hacia la isla Holbox.

Al alza compra de tierras en Q. Roo por paso del Tren Maya

Autoridades ejidales de El Ideal y El Tintal aseguran que el proyecto del Tren Maya detonó la compra de tierras en dichas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas.

El 1 de junio pasado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida al Tramo 4 del proyecto en el Ideal y precisamente junto a este punto, ya se vendieron 39 hectáreas a 25 mil pesos cada una.

Alberto del Ángel Tiburcio, comisario ejidal, reconoció que desde hace dos meses han llegado personas para intentar comprar terrenos cercanos a la autopista por donde correrá el Tren, pues ven en estos lugares, una oportunidad para sacar provecho comercial, cuando este en marcha el megaproyecto del gobierno federal.

Reconoció que en la comunidad en sí no hay terrenos ejidales, por que todos tienen título de propiedad y lo que es ejidal está en San Juan de Dios “Pero desde que se dio el banderazo aquí por parte del presidente no han dejado de llegar personas foráneas a querer comprar terrenos cerca de la autopista” afirma.

En El Ideal hay mil 200 habitantes y 85 ejidatarios y tres mil 50 hectáreas en San Juan de Dios, por lo que los terrenos que se puedan vender cerca de la autopista no serían de ejidales en su totalidad, aseguró “estamos en la mejor posición de que llegue el tren maya, queremos que la estación se instale aquí para que detone esta parte del municipio, porque aquí hay muchos atractivos, tenemos grutas, cenotes y vestigios mayas” declaró.

Pero asegura que “No queremos que vengan personas a especular con la tierra a querer comprar a bajos precios y que luego lo revendan a precios altos o lo usufructúen sin beneficio para la comunidad. Hemos tenido reuniones con todos los ejidatarios para informarles y que tomen las precauciones, que se informen con la procuraduría agraria para que no vengan a querer engañarlos, que vean cuánto vale una hectárea de terreno para que no la regalen” sentenció.

Miguel Ángel Núñez, comisario ejidal de El Tintal, añadió que en su comunidad son 90 ejidatarios, cuyos terrenos sí están cerca de la autopista, pero son de uso común, no parcelados. “el compromiso del presidente de la república fue que por donde cruce el tren se iba a beneficiar a las comunidades y se iba a respetar la propiedad de la tierra, eso esperamos” concluyó.

El Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se estima que la construcción del Tren Maya generará 80 mil empleos en 2020 y una derrama de 35 mil millones de pesos. Hasta el momento el proyecto ha definido 19 estaciones y 12 paraderos a lo largo del trazo del tren.

Los avances del mega proyecto

Hasta ahora lo que se ha hecho en relación al Tren Maya es el despalme y limpieza de terrenos; cercado de derechos de vía; rehabilitación de 42 estaciones antiguas; armado de campamentos de obra; construcción de bodegas de oficinas; habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; acciones para la instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna; recuperación de rieles y un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

La mayor parte de estos tramos corresponde a las vías férreas existentes, por lo que las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas. Afirman que los trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria se hacen con apego a las prácticas ambientales en coordinación con la Semarnat.

Asimismo, se están instalando oficinas centrales para cada tramo y proyectando las nuevas estaciones del sistema. Ya inició la fabricación de durmientes y el balastro necesario para rehabilitar las vías. Se tiene contemplado que en 157 semanas el Tren Maya inicie operaciones.

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