Particulares se adueñan de playas en Cancún: Zofemat

 

Semarnat continúa concesionándolas

 

  • Sólo 7, de 12 arenales, le pertenecen al ayuntamiento de Benito Juárez

 

Zofemat en Cancún señaló que de los 12 accesos que hay a las playas de Cancún, cinco están concesionados y sólo siete le pertenecen al municipio.

 

Cancún.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún, señaló que de los 12 accesos que hay a las playas de Cancún, cinco están concesionados y sólo siete le pertenecen al municipio.

Dentro del artículo cinco de “La Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar” de la Semarnat, se aclara que las playas son de dominio público y que no deben estar sujetas a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, no obstante, los espacios de arenales siguen siendo concesionados por dicha Secretaría para la construcción de inmuebles y muelles.

Tan sólo entre 2018 y 2019 se han concesionado 16 espacios playeros en Benito Juárez (Cancún), de acuerdo con el listado mensual de resolutivos emitidos.

En noviembre del año pasado, el director general de la Zofemat, Rodrigo Hernández, anunció que el Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, con lo que se inició un operativo para derrumbar bardas de establecimientos de Puerto Juárez, Cancún, pero desde entonces, no se supo más de la evolución de este movimiento.

Actualmente en Cancún, existen 11 accesos a la playa en la Zona Hotelera de Cancún y uno en Puerto Juárez; sin embargo, cinco de estos 12 accesos están concesionados y sólo permanecen siete que pertenecen al Ayuntamiento, esto, de acuerdo con lo dicho por el director municipal de la Zofemat. “Mucha gente piensa, por ejemplo, que playa tortugas es municipal, pero únicamente el acceso lo es, ya los arenales están concesionados, éstas (concesiones) las otorga Semarnat”, manifestó.

Las playas públicas que están a cargo del Ayuntamiento son: playa del Niño, playa las Perlas, playa Chac Mool, playa Ballenas, playa Marlín, playa Delfines y playa Coral; por otra parte, los accesos a playas que se encuentran concesionadas son: playa Gaviota Azul, playa Tortugas, playa Caracol, playa Langosta y playa Nizuc, afirmó el director municipal de Zofemat.

Recaban información para combatir al sargazo

Desde 2014 y hasta la fecha ha arribado masivamente el sargazo al Caribe mexicano, lo que ha ocasionado diversas afectaciones ambientales y socioeconómicas. De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, en las playas y zonas costeras de siete municipios de esta entidad se retiraron 528 mil toneladas sólo durante 2018.

Por lo anterior, Erika Vázquez investigadora posdoctoral, Yolanda Freile y Daniel Robledo, investigadores del Cinvestav Unidad Mérida, participan en un proyecto para identificar a las especies que conformaron los arribazones masivos de algas en el Caribe mexicano (del 2018 al 2019), conocer su variación espaciotemporal y a la par determinar cuál es su composición bioquímica.

Manifiestan que esto es relevante para establecer estrategias de manejo y aprovechamiento, porque las algas del género Sargassum tienen compuestos que pueden generar efectos adversos en el ambiente, una vez que se depositan en las playas y se descomponen, pero al mismo tiempo cuentan con potencial para ser utilizados en diferentes industrias, como la farmacéutica, alimenticia, cosmética y biotecnológica, en lo cual varias empresas ya se encuentran trabajando.

De los resultados preliminares destacan que los arribazones estudiados durante 2018-2019 en la parte norte de la costa de Quintana Roo, desde Tulum hasta Cancún, estuvieron conformados por algas flotantes y algunas especies de macroalgas y pastos marinos que crecen adheridas al sustrato.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil