Miles de habitantes del sur, en riesgo por más inundaciones

 

Ante paso de la tormenta tropical “Nana”

 

  • Pobladores de esa zona quedan vulnerables al no contar con refugios anticiclónicos

 

La tormenta tropical “Nana” impactó el centro de Belice la madrugada de ayer, por lo que siguen en riesgo al menos 6 mil habitantes del sur de Quintana Roo.

 

Chetumal.- La tormenta tropical “Nana” impactó el centro de Belice la madrugada de ayer, por lo que se mantiene en riesgo a un promedio de seis mil 400 habitantes de tres puntos del sur de Quintana Roo, donde denuncian que siempre que hay un fenómeno meteorológico ellos quedan vulnerables a las inundaciones, al no contar con refugios anticiclónicos adecuados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió del incremento de caudales en ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas y posibilidad de afectaciones de caminos y tramos carreteros del sur del estado, éstos son: El río Hondo principalmente a la altura de la comunidad de La Unión; El río Escondido a la altura de Nicolás Bravo y Morocoy.

Eva María Hernández Cabañas, delegada de La Unión, manifestó que más de mil 200 personas en esa localidad corren riesgo debido a la falta de un refugio anticiclónico adecuado. “Nadie ha venido a vernos, tenemos los mismos problemas de siempre que se presenta una fenómeno meteorológico como este, somos más de mil 200 habitantes y todos estamos en riesgo”, declaró.

Aseveró que el problema de La Unión “no son las lluvias, sino los escurrimientos que provengan de Belice. En el pueblo hasta el refugio anticiclónico se encuentra en zona inundable, por lo que es susceptible a quedar bajo el agua”.

Reynalda Hernández Zompantle, delegada de la comunidad de La Revolución, afirma que también enfrentan este tipo de fenómenos de forma precaria, “desde el mes de junio, las autoridades de Protección Civil municipal o estatal no han regresado a la comunidad a aplicar acciones, por lo que la comunidad siempre está en riesgo de inundación, y también de quedar incomunicados, pues el exceso de lluvias provoca que el puente de acceso a la localidad quede bajo el agua”.

En otras comunidades asentadas en la ladera del afluente como Esteban B. Calderón, Allende, El Ramonal, El Palmar y Sac-Xan, también reconocieron no tener las condiciones para mantenerse a salvo en caso de un huracán de proporciones mayores.

 

Pronostican
lluvias torrenciales

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Ortega Martínez, aseguró que al momento se encuentran realizando recorridos en la zona centro y sur del Estado, principalmente en Bacalar y Chetumal, ya que “Nana”, estaría afectando principalmente esta zonas con precipitaciones considerables.

“Hay que recordar que esta rormenta va impactar parte central y sureste de Belice, lo más fuerte de este sistema, mientras que el sur de Quintana Roo, sólo percibirá bandas nubosas y precipitaciones en todo el Estado, y ráfagas de viento no superiores a 40 kilómetros por hora”, concluyó.

Asimismo, se dio a conocer que desde el miércoles y hasta el domingo, el sureste del país registrará lluvias torrenciales originadas por “Nana”, un canal de baja presión y una onda tropical, las cuales avanzan hacia el oriente.

En un aviso especial dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la trayectoria y efectos de “Nana”, se indica que estas lluvias podrían generar desde deslaves y hasta desbordamiento de ríos e inundaciones. Sus bandas nubosas comienzan a llegar a la Península de Yucatán, por lo que dicha entidad, junto con Quintana Roo y Chiapas fueron las primeras afectadas.

“Para el día viernes las precipitaciones se estarán desplazando más hacia la zona del Istmo de Tehuantepec, con precipitaciones que pudieran ser torrenciales de 150 a 250 milímetros acumulados en Veracruz y su frontera con Oaxaca, Tabasco, Chiapas y gran parte del sureste mexicano”, explicaron, momento a partir del que comenzaría a disiparse.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil