Van 57 instalaciones deportivas con certificación sanitaria en el estado

 

Se alistan para la nueva normalidad

 

  • Reabrirán todos los gimnasios en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita

 

A una semana que arrancó la Nueva Normalidad Deportiva en Quintana Roo, se tiene un conteo de 57 instalaciones deportivas con certificación sanitaria.

 

A una semana que arrancó la Nueva Normalidad Deportiva en Quintana Roo, se tiene un conteo de 57 instalaciones deportivas con certificación sanitaria, que les permite regresar a las actividades en cuanto el semáforo epidemiológico así lo permita y con la aplicación de las medidas preventivas correspondientes.

25 de estas instalaciones se ubican en Cancún; dos más están en Chetumal; 8 en Solidaridad, una en Tulum y la ultima en Cozumel. Todas han cumplido con los requerimientos que se establecen en el micrositio que se encuentra en el sitio web de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq). Entre los que se destaca la disposición de gel antibacterial, señalamientos para que se respete la sana distancia, entre otras adecuaciones a los espacios, donde podrán operar con flujo de atletas reducido.

El pasado 24 de agosto dio inicio la Nueva Normalidad Deportiva en el estado, que consta de una serie de medidas que se tienen que llevar a cabo de manera obligatoria, de cara a la reanudación de las actividades deportivas.

Hasta el corte del 1 de septiembre, se han realizado más de 400 solicitudes de certificación ante las autoridades correspondientes, de las cuales, solo 57 ya han sido aprobadas, tanto por la Cojudeq como por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancias encargadas de realizar las inspecciones en cada uno de los centros deportivos y determinar si han cumplido con lo necesario para su reapertura.

Reapertura gradual según semáforo y disciplina deportiva

 Hay que recalcar que la apertura de los espacios deportivos dependerá de lo permitido por el semáforo epidemiológico estatal, ya que en cada etapa los permisos de operación del sector deportivo son diferentes, según el espacio y la disciplina que se practique.

Con la protección de la salud de todos los involucrados en el sector deportivo como prioridad y en el marco de la nueva normalidad, se ha definido un proceso para la reapertura gradual de las actividades físicas y deportivas siguiendo una estrategia que se basa en tres puntos principales:

1.- La clasificación de las disciplinas con base en los espacios en donde se desarrollan.

2.- El Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico por Covid19.

3.- Aforo máximo permitido.

De acuerdo a lo anterior y con base en la normativa de Sana Distancia que se detalla en la página del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (CENAPRECE-SSA) se configuró una tabla con el listado de disciplinas y actividades y lo permitido de acuerdo al color.

Las primeras disciplinas en retomar sus actividades son: atletismo, ajedrez, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, tenis, natación, clavados, entre otros. Mientras que los últimas en poder volver serán los deportes de contacto: judo, boxeo, taekwondo, luchas asociadas, fútbol, básquetbol, volibol, handball entre otros. Hay que recordar que el retorno de estas actividades depende también de las instalaciones donde se realice y que cumplan con la certificación sanitaria para volver a operar.

 Réplica de Capilla Sixtina abrirá hasta semáforo amarillo

 La réplica de la Capilla Sixtina abrirá sus puertas cuando la zona norte del estado se encuentre en semáforo amarillo, ya que fue instalada en Cancún desde el mes de marzo y no pudo tener actividad durante los siguientes seis meses.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, explicó que debido a la pandemia, la exhibición no pudo ser inaugurada tal como se tenía previsto, pero el gobierno autorizó su apertura cuando se den las condiciones sanitarias y el semáforo epidemiológico lo permita.

De acuerdo al plan de Reapertura Gradual de Actividades Económicas en el estado de Quintana Roo, los eventos sociales podrá comenzar a realizarse a un 50% cuando el estado o la zona norte de la entidad se encuentren en color amarillo del semáforo epidemiológico.

Una vez que esto suceda, se espera que la exhibición permanezca abierta alrededor de tres meses en la ciudad, tiempo que podría extenderse dependiendo del alcance con la gente y los compromisos en otras entidades “El aforo tiene que ser limitado y como va a ser gradual, se va a prolongar, pero no sabemos si será dos, tres o cuatro meses, ya que dependerá de los planes que tengan en otros lugares, pero están dispuestos a prolongar su estancia y espero yo, que ya se abra pronto y celebrar misa ahí los domingos o alguna otra ceremonia importante”, dijo el obispo.

Cabe recordar que originalmente esta exhibición iba a permanecer en la ciudad por un tiempo de dos meses, pero debido a la pandemia este tiempo se volvió indefinido, ya que el numero de contagios a nivel nacional no permite que ésta sea trasladada a otra entidad, pues a su llegada en cualquier sitio debe permanecer cerrada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil