Reabren las playas de Cancún y Riviera Maya con estrictas medidas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sin alimentos, ni bebidas alcohólicas, y con una capacidad reducida

 

Autoridades estatales han determinado que con la Zona Norte en semáforo amarillo se permitirá la apertura de playas públicas.

 

Tras registrar una importante baja en la ocupación hospitalaria de la Zona Norte y una reducción en la tasa de contagios al nuevo coronavirus, las autoridades estatales han determinado que la Zona Norte de Quintana Roo avanza en el semáforo epidemiológico a color amarillo y con ello se permitirá la apertura de playas públicas, es decir, las de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Playa del Carmen.

En éste ultimo destino ya se había implementado un plan piloto a fin de lograr una reapertura de playas, responsable y con una estrategia probada.

Dado lo anterior, los bañistas deberás seguir diferentes recomendaciones cuando vayan a los balnearios públicos, inicialmente hay que entender que se podrá acudir de lunes a domingo únicamente de las 09:00 a 17:00 horas y a una capacidad reducida. “Vamos aplicar protocolos, podrán abrir algunas playas con gradualidad, no se podrán ingerir bebidas alcohólicas, no se podrá ingresar con alimentos, pero la gente ya podrá acudir a excepción de los grupos vulnerables”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González, quien recalcó la importancia de seguir cuidando a la gente de la tercera edad o que presenten alguna enfermedad crónico degenerativa.

Se determina que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas, lo mismo que ingresar con alimentos. Asimismo, deberán respetar las sana distancia de 1.5 metros y evitar el contacto entre personas, así como el saludo de mano y beso. Esto quiere decir, que no se pueden practicar deportes de contacto y los grupos que asustan deberán ser menores a 7 personas juntas.

Asimismo, la operatividad de las playas abiertas estará reducida al 60% de su capacidad, por lo que autoridades de cada localidad deberán encargarse de que no exista un sobrecupo que represente aglomeraciones y en consecuencia focos de riesgo a contagios del nuevo Coronavirus.

Playa Norte en Isla mujeres, número 1 de México

Isla Mujeres cuenta con la playa más bonita de México, según el top 10 de los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor, que la colocaron gracias a sus aguas cristalinas y a su blanca arena como la número uno de todo el territorio nacional.

Dado lo anterior, turistas locales e internacionales, ya buscan este destino para olvidarse de todo el estrés acumulado durante la pandemia y sumergirse en un viaje de placer y aventura, al menos hasta que las condiciones del semáforo epidemiológico lo permitan, pues hay que recalcar que las playas quintanarroenses continúan cerradas, salvo algunas de Playa del Carmen, donde se lleva a cabo un plan piloto para el regreso gradual y ordenado de las actividades en los arenales.

De este modo, Playa Norte en Isla Mujeres, que cuenta con hasta unos 100 metros de ancho entre el nivel de la marea y el inicio de la vegetación de duna y que fue el primer punto tocado por los conquistadores españoles en el año de 1517, es ahora la playa favorita de los turistas.

Como su nombre lo indica, está ubicada en el sector norte del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, con mansas aguas color turquesa que dan la sensación de estar en una enorme piscina azul, además de que tiene los mejores atardeceres por su belleza y esplendor que la han hecho alcanzar este privilegiado estatus.

Los turistas por el mundo han manifestado su preferencia por este destino, en la plataforma de viajes más grande del mundo, Tripadvisor. “Lugar increíble, único en su tipo, México mágico, la arena como talco, el mar tibio, colores únicos, ambiente familiar, parece alberca natural, increíble, altamente recomendable para solteros y en familia”, cita el primer comentario que se puede ver en el sitio web.

Además, los más recientes resultados de los premios Traveller Choice Awards colocaron a la playa en el puesto número 17 del listado a nivel mundial.

Arranca semáforo amarillo en Zona Norte

Luego varias semanas con el semáforo epidemiológico en color naranja homologado para todo Quintana Roo, hoy la Zona Norte del estado arranca la semana en amarillo, lo que significa que hoteleros, restaurantero y prestadores de servicios podrán ampliar su capacidad y operaciones de 30 a 60 por ciento, siendo un respiro para la economía de los municipios ubicados en esta zona.

Según informó Carlos Joaquín González, los ciudadanos en los municipios de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, así como Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, así como Tulum, este lunes 7 de septiembre darán un paso más rumbo a la reactivación responsable y gradual de las actividades económicas y recreativas, que mantienen a Quintana Roo como uno de los líderes mundiales en turismo.

El sector hotelero podría llegar a un 60% de ocupación, instalaciones deportivas abrirán sus puertas con las debidas restricciones y los restaurantes recibirán una mayor cantidad de comensales, no obstante, se mantendrá la restricción para quienes pertenecen a grupos de riesgo.

El gobernador aclaró, que si bien, los habitantes de la Zona Sur han logrado disminuir el índice de contagios a Covid-19, aún no es lo suficiente como para poder avanzar al amarillo al mismo ritmo que la zona norte, de manera que solicitó a la población seguir con responsabilidad las normas sanitarias a fin de mantener el nivel de control demostrado en las últimas tres semanas y entonces poder avanzar próximamente.

Los municipios que se mantienen en naranja son Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, donde esta Chetumal.

Avances específicos con semáforo amarillo

En la Zona Norte, del 7 al 13 de septiembre, la industria turística que incluye hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos podrán operar al 60 por ciento de su capacidad.

Asimismo, se permite la reapertura “moderada” de playas, pero sin venta de bebidas alcohólicas, además de parques públicos, servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, (fabricación de maquinaria, equipo, productos metálicos, derivados del petróleo, minería), inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza, todo bajo los mas estrictos protocolos sanitarios a fin de evitar rebrotes de la enfermedad.

Por su parte, gimnasios y clubes deportivos al aire libre reabrirán al 70 por ciento de su capacidad y en espacios cerrados al 50 por ciento, en este caso deberán cumplir con una certificación que otorga Cofepris, a fin de garantizar que se cumplen las medidas de prevención necesarias para operar.

Continuarán cerradas escuelas, bares, antros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, al menos hasta que el semáforo esté en verde y así lo determinen las autoridades correspondientes.

En todo el estado, la capacidad máxima permitida para el transporte es de una persona en motocicleta, cuatro en vehículos particulares, 3 en taxis, incluido el conductor, transporte público al 50 por ciento.

Empresas turísticas con estrictos protocolos

Por su parte, las empresas dedicadas al turismo deberán apegarse a protocolos, como la sanitización constante de espacios, con el objetivo de brindar protección a los visitantes. Asimismo, deberán implementar filtros sanitarios, donde se tomará la temperatura y se logrará la posible detección de casos, para solicitar un aislamiento inmediato.

La medidas básicas como el uso correcto del cubrebocas y caretas en todos los establecimientos o lugares turísticos, así como en espacios públicos continúan vigentes. Los establecimientos deben contar con ventilación natural o mecánica y deben desinfectar diariamente objetos como sillas, puertas, superficies, barandales, entre otros.

Cancún e Isla mujeres con la mejor ocupación hotelera durante agosto

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), los destinos de Cancún e Isla Mujeres registraron la mejor ocupación hotelera durante agosto en Quintana Roo, al terminar ese mes con porcentajes de 27.5 por ciento, no obstante, ninguno logró llegar al 30 por ciento de porcentaje permitido por el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal. Ahora con el avance a semáforo amarillo, prevén superar esas cifras.

De acuerdo con su reporte diario, la AHCPM&IM, Cancún tuvo ocupación acumulada durante el mes recién concluido, de 27.5 por ciento, mientras que julio lo cerró con 26.9 por ciento. A su vez, Puerto Morelos e Isla Mujeres evidenciaron porcentajes en julio de 21.8 y 18.4, respectivamente, para pasar en agosto a 27.5 y 25.3.

Hasta la semana pasada, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres tenían 43 hoteles cerrados, con una cifra total de 10 mil 629 cuartos en desuso, pero se espera que con el avance en el semáforo epidemiológico estatal, irán reabriendo más complejos, ya que muchos no se habían reactivado debido a la poca afluencia de turistas permitida, la cual no les dejaba ingresos suficientes para cubrir sus gastos operativos.

Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó una alentadora cifra de más de 200 operaciones programadas al día, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, números que de igual manera comenzarán a crecer con el paso a amarillo en el semáforo epidemiológico en la Zona Norte del estado.

Los destinos internacionales con vuelos programados para los primeros días de septiembre son Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, La Habana, Miami, Milán, Nueva York, Salt Lake, Saint Louis.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil