El descubrimiento paleontológico más importante en América Latina está en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • 35 propiedades de AMResorts, ubicadas a lo largo de México y el Caribe, han sido galardonadas con los premios que otorga Tripadvisor
  • Interjet tiene contemplado abrir seis nuevas rutas y reactivar por lo menos tres que permanecían suspendidas a causa de las restricciones por la contingencia

 

En más de 200 puntos se han encontrado restos de mamuts y otros.

 

El descubrimiento paleontológico más importante de América Latina se ha encontrado en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía. Son 200 puntos donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes.

El rico yacimiento de fósiles que ya cuenta con inventario de más de 8 mil huesos. El primer descubrimiento, en junio pasado, de 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses se han triplicado

Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó: “nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”.

Recordó que la zona Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, que atrajo a muchos animales en diversos periodos. “Esta era zona muy pantanosa hace unos 10 mil años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían”, agregó.

Asimismo dijo que hay varios tipos de evidencias, “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos” como ocurrió con un mamut, cuya osamenta fue hallada en más del 90 por ciento.

El arqueólogo explicó que la mayor cantidad de hallazgos ha ocurrido al norte de la base aérea, “donde pudo ser algo así como zona de oleaje que fue acumulando huesos, donde los esqueletos aparecen completos” y los hallazgos indican que en aquel tiempo existía una fauna muy característica del pleistoceno tardío en la zona.

“Hasta ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable. Todos convivieron aquí, unos como herbívoros y otros como carnívoros. Estamos a la espera de estudios de ‘huellas de uso‘ en algunos huesos para saber si hubo aprovechamiento por parte del hombre, ya que a veces el uso de herramientas deja marcas en los huesos o saber si los huesos de los mamuts y otros animales era utilizados como herramientas”, pero dicho proceso que está en desarrollo”, explicó.

“En México es el hallazgo más grande y a nivel Latinoamérica, es uno de los más importantes sino es que el más importante, considerando que todavía no terminamos la exploración y trabajaremos lo que resta de este año y parte del 2021 tiempo en el que seguirán apareciendo restos”.

Por otra parte, el ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera aseguró que la continuación de la obra del aeropuerto es posible, al tiempo que se realizan las exploraciones, debido a la gran extensión del proyecto. “Tenemos más de 4 mil 200 hectáreas en las que se desarrollan los trabajos del aeropuerto, pero los puntos de hallazgo no representa, en conjunto, ni siquiera el 1 por ciento”, dijo.

Recordó que cada una de las zonas de restricción, donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados “o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados. Cuando haya otro hallazgo y se detectan restos óseos se hace la restricción del área la cual es liberada “hasta que los restos sean intervenidos y explorados por el personal de arqueología”.

Asimismo señaló: “tenemos un equipo de supervisión que vigila cada uno de las máquinas que están trabajando y ahora mismo existen 20 unidades paleontológicas de excavación activas, con diferentes contextos y en las que los ejemplares tienen diversos grados de conservación. Gracias a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía se pudo descubrir este patrimonio, “que seguramente va a arrojar mucha información científica”.

Asimismo, la arqueóloga Araceli Yáñez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, contó que la actividad en el área es intensa y las jornadas de trabajo comienzan a las 7:00 de la mañana.

Yáñez está a cargo de equipo de 15 personas, que están encargadas del rescate del esqueleto de un mamut, prácticamente íntegro, señaló que en ese ejemplar podrían tardar alrededor de 40 días.

Los mamuts habitaron la Tierra desde hace más de cuatro millones de años y llegaron hace 40 mil años a América gracias a la glaciación del estrecho de Bering, desde donde se expandieron hasta Centroamérica.

✰✰✰✰✰ AMResorts, anunció que gracias a sus huéspedes, 35 propiedades ubicadas a lo largo de México y el Caribe han sido galardonadas con los premios que otorga Tripadvisor en este año 2020. De estos 35 hoteles, 27 recibieron la distinción Traveler’s Choice y ocho, obtuvieron el título de Travelers’ Choice Best of the Best.

Gonzalo Del Peón, Group President AMresorts Americas & Global Commercial dijo: “nos complace ser reconocidos por los logros de nuestros hoteles, ya que nuestro objetivo es brindar el más alto nivel de lujo y servicio a nuestros huéspedes. Travelers’ Choice Best of the Best es el mayor reconocimiento de Tripadvisor y se otorga anualmente a aquellas empresas que obtienen excelentes críticas de los viajeros. Los hoteles que reciben este honor representan 1 por ciento de las propiedades hoteleras en todo el mundo».

Agregó: “los hoteles que reciben este honor representan el 1 por ciento de las propiedades hoteleras de Apple Leisure en todo el mundo.

Así, recibieron el Travelers’ Choice Best of the Best en el Caribe Mexicano 12 hoteles, ocho en República Dominicana y dos en Costa Rica. El premio Travelers’ Choice reconoce a los hoteles, atracciones y restaurantes que constantemente obtienen excelentes críticas de los viajeros. En República Dominicana, cinco hoteles; en el Caribe mexicano, nueve hoteles: Pacífico mexicano, 18 hoteles, en Jamaica, cuatro. Y en Costa Rica uno”.

✰✰✰✰✰ En este mes de septiembre, Interjet tiene contemplado abrir seis nuevas rutas y reactivar por lo menos tres que permanecían suspendidas a causa de las restricciones al transporte aéreo por la contingencia de Covid-19.

En cuanto a los vuelos que se van a reactivar, la línea aérea anunció que regresarán: Ciudad de México-Ciudad Juárez, Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez y Monterrey-Cancún.

La aerolínea incorporará los servicios Chihuahua-Tijuana, Guadalajara-Hermosillo, Hermosillo-Tijuana, Ciudad Juárez-Monterrey, Monterrey-Chihuahua y Mérida-Tuxtla Gutiérrez.

Interjet subraya que es la primera en ofrecer a todos sus pasajeros pruebas rápidas de Covid-19, así como mascarillas KN95.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil