Travellink Casa del Sol Travellink

Abren playas de Cancún, ceden contagios

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

En Cancún inicia la apertura de las playas públicas a partir de hoy lunes 7 de septiembre al permitirlo así el Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo que cambia a color amarillo, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), integró un protocolo para que esto suceda de manera gradual, ordenada y responsable ante la permanencia del virus del COVID-19.

En esta primera fase, habrá acceso a tres playas públicas que son: Chac Mool, Las Perlas y Delfines, y el viernes 11 de septiembre se va a reabrir Playa El Niño.

Se integró un protocolo de playas, con el objetivo de aplicar las medidas necesarias para la prevención y disminución del COVID-19, estableciendo un sistema de medición y vigilancia sanitaria permanente, lo que se hará en coordinación de diferentes autoridades municipales y cuerpos de seguridad.

La afluencia permitida será del 60 por ciento de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas y quedará estrictamente prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas.

Considerando la apertura gradual y el respeto a la sana distancia, la entrada a la playa será controlada y los asistentes deberán incorporarse a la línea de acceso guardando el espacio permitido.

En los filtros de acceso, se les colocará gel antibacterial en las manos y deberán permitir que les tomen la temperatura corporal con la indicación de que quien presente arriba de 37.5 grados, no podrá pasar.

La permanencia será de cinco personas por grupo manteniendo una distancia de al menos 3 metros con otros visitantes y no podrán realizar actividades deportivas, además de que habrá infografías de todas las medidas sanitarias, las cuales serán colocadas en los filtros de acceso y en los sanitarios.  Por otra parte, la semana pasada el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, lanzó una llamada de auxilio al informar que dio positivo al virus del COVID-19, y por ello demandó públicamente -a través de sus redes sociales- que la Guardia Nacional que lo mantiene en custodia por su estado de libertad condicional le permitiera la inmediata atención hospitalaria, misma que finalmente recibió en una clínica de la capital del estado.

Mario Villanueva tuvo que denunciar este hecho al que calificó como:  “un procedimiento burocrático absurdo, soy positivo a COVID y en la resolución del magistrado deben permitirme salir a un hospital en caso de emergencia. En qué cabeza cabe que en un estado de gravedad así, se tenga que pedir permiso a la Guardia Nacional en la Ciudad de México y al magistrado”.

Así lo dijo el exgobernador hoy hospitalizado por COVID-19

En otro orden, le informo que en tanto que se espera que la ocupación hotelera en el país continúe recuperándose en los próximos meses, la llegada de pasajeros internacionales vía aérea prevé una recuperación gradual para la segunda mitad del presente año, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Con base en datos preliminares de la evolución mensual de junio y julio, así como estimados para el resto de 2020, explicó que, debido a que tradicionalmente es un mes de menor ocupación, la recuperación en septiembre será moderada, y a partir de octubre se espera un mayor dinamismo en la actividad turística, para registrar un impulso adicional en noviembre, motivado por el fin de semana largo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Por tanto, se estima que la ocupación hotelera promedio supere el cincuenta por ciento en las últimas semanas de 2020, quedando entre doce y 16 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2019. El cálculo se realizó sobre doce centros turísticos que representan el 42 por ciento de los setenta destinos monitoreados mensualmente por DataTur.

Respecto a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea, el titular de Sectur señaló que, después de que se observara el menor nivel histórico en mayo pasado, con una caída de 93.4 por ciento, comparado con el mismo mes de 2019, se prevé una recuperación lenta y gradual para la segunda mitad de 2020.

La proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.

Precisó que este comportamiento se explica principalmente por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje que se extendieron en otros países desde febrero pasado.

El titular de Sectur detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento, comparado con mayo del año pasado, ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia del Covid-19.

Pero ahora se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes.

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554 mil, equivalentes a una reducción del 41.2 por ciento.

En cuanto a la llegada de pasajeros internacionales, externó que se registró una baja de 97.6 por ciento en abril del presente año, cuando se dio su menor nivel histórico.

“Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año, se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019”, dijo.

Se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a trece millones 150 mil, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento; mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribarán vía aérea será de ocho millones 300 mil, 56.4 menos que en 2019.

De una manera más segmentada, explicó que la llegada de turistas internacionales provenientes de América del Norte, principal mercado emisor para México, mostró un decremento de 98.4 por ciento en abril y de 97.6 en mayo, pero se anticipa una recuperación gradual, con una pausa en agosto y septiembre, para cerrar diciembre con una variación mensual positiva del 52 por ciento.

Así, en 2020 se espera un total de seis millones 565 mil turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48.8 por ciento y una participación de mercado del 79.1 por ciento del total de turistas extranjeros.

Añadió que, en lo que toca a la llegada de turistas internacionales provenientes de América Latina y el Caribe, después de caer 99 por ciento en abril y mayo, para el cierre del presente año se estima una total de 698 mil 769 turistas, que representan una baja del 76.8 por ciento, y una participación de mercado del 8.4 por ciento del total.

El secretario Torruco Marqués abundó en que el panorama para Europa proyecta que, con una caída del 99.2 por ciento en abril y 98.7 por ciento en mayo en la llegada de turistas provenientes de ese continente, se pronostica una recuperación mensual para terminar diciembre con una variación positiva de más 17.6 por ciento.

En total, serán 811 mil 902 turistas europeos, equivalentes a una disminución de 65.6 por ciento y una participación de mercado del 9.8 por ciento del total.

Agregó que, en el caso de Asia, también se espera una recuperación mensual gradual en la llegada de turistas, para cerrar diciembre con una variación positiva de más 10.6 por ciento.

Se prevé que de esa región llegarán un total de 178 mil 552 turistas, lo que significa una reducción del 73.7 por ciento, con una participación de mercado del 2.2 por ciento del total.

Por último, aseveró que la llegada de turistas internacionales provenientes del resto de nacionalidades será de 44 mil 222, equivalentes a una baja del 73 por ciento, con una participación de mercado del 0.5 por ciento en total.

El titular de Sectur puntualizó que, después de la drástica caída provocada por el COVID-19, hoy la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil