Travellink Casa del Sol Travellink

El tren ligero urbano elevado de Cancún conectará con Tren Maya

 

Ya está en etapa de pre inversión

 

  • Será una conexión entre la zona turística y el centro de la ciudad

 

Carlos Joaquín expresó que, con el esfuerzo de todos se ha logrado disminuir la ocupación hospitalaria y reducir la tasa de contagios.

 

Ciudad de México.- Para reactivar la zona turística de Cancún tras los estragos de la crisis sanitaria por Covid-19, los gobiernos federal y el de Quintana Roo prevén incluir en el paquete presupuestario 2021 la construcción de un Tren Ligero Urbano Turístico Elevado en la ciudad, mismo que conectará con el Tren Maya y representará una derrama económica de mil 645 millones de dólares.

La construcción iniciaría en el tercer trimestre de 2021 y empezaría a operar en el tercer trimestre de 2022. El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura y equipamiento necesario para dar servicio de transporte masivo urbano turístico de pasajeros en un trayecto de 47 kilómetros en circuito, lo cual se llevará a cabo en dos fases.

La etapa inicial abarca el bulevar Kukulkán y la avenida Tulum, trayecto que cruzará la zona turística, mientras que la segunda es una nueva vialidad paralela al bulevar Luis Donaldo Colosio, entrada principal de la ciudad y la de mayor aforo. La terminal del tren ligero será en las inmediaciones del aeropuerto con estaciones intermedias en los puntos nodales del circuito que deben considerar un radio de influencia de 500 metros, lo que permitirá alimentar de pasajeros al Tren Maya.

El proyecto, de acuerdo con la ficha costo-beneficio, se llevaría a cabo de la siguiente manera:

Primera fase.- de 33 kilómetros elevados en la zona hotelera (bulevar Kukulkán) hasta el entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Segunda fase.- Sería de 14 kilómetros a nivel en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades.

Asimismo, el tren ligero dispondrá de 29 estaciones y dos terminales multimodales, de un taller y cochera en la zona del aeropuerto, donde se unirá con el servicio del Tren Maya para atender una posible demanda de 66 mil 800 pasajeros diarios.

La responsabilidad del proyecto recaerá en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.

 

Convocatoria de licitación este año

Según gobierno de Quintana Roo, la obra se encuentra dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030 y las vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida, denominado Corredores con Carriles Exclusivos y Confinados de Transporte Público de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

De acuerdo con autoridades estatales, el tren ligero forma parte de una estrategia integral para alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, y considera la posibilidad de aportaciones del estado de Quintana Roo. A la par de que se trabaja en establecer una tarifa “diferenciada” para gente local, estudiantes y trabajadores.

El calendario de la obra contempla el anuncio de la convocatoria para la licitación pública internacional en el segundo semestre de este año, en tanto que el fallo se dará a conocer en el primer semestre de 2021. La operación y mantenimiento del tren ligero se concesionará por 30 años, a través de un esquema de asociación público-privado-estatal.

El proyecto está en etapa de preinversión con el registro de clave de cartera 19CT0404010 en la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

Hay que aclarar que esta obra se suma a los proyectos de trenes ligeros que el gobierno federal tiene actualmente en desarrollo.

¬¬¬

Los gobiernos federal y el de Quintana Roo prevén incluir en el paquete presupuestario 2021 la construcción de un tren ligero elevado en Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil