Ganaderos locales se quejan de la falta de apoyos federales

 

Tras desaparición de programas

 

  • Unión Ganadera Regional afirma que recibían más el sexenio pasado

 

Productores ganaderos en Quintana Roo denuncian falta de apoyo de parte del gobierno federal.

 

Chetumal.- Productores ganaderos en Quintana Roo denunciaron la falta de apoyo de parte del gobierno federal, pues afirman que el sexenio pasado existían más programas y mejores apoyos para impulsar su actividad y que hoy prácticamente han desaparecido.

Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional, destacó que “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “prácticamente nos ha dejado sin apoyo alguno, pues han desaparecido diversos programas de concurrencia, como el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), entre otros, que eran realmente un apoyo para nuestras actividades”.

Recordó que estos apoyos estaban dirigidos al fomento ganadero, pero ante su desaparición “hemos quedado en estado de indefensión, todos los productores de vacunos y ovinos en Quintana Roo, quienes hoy en día no tenemos créditos y apoyos directos para la adquisición de equipo que impulse nuestra actividad. Lo cual es una injusticia porque generamos empleos y nos encargamos de cuidar una ganado de calidad para el consumo de la gente. Es injusto que nos dejen desamparados”, manifestó.

A lo anterior agrega: “Perdimos como productores el apoyo de concurrencia un programa muy bueno que se fue, el fomento ganadero que era el Progan y así se han perdido muchos apoyos federales, no se han sustituido por otros, ni han venido nuevos apoyos, simplemente desaparecieron”, dijo.

Destacó que el sector ganadero ha sido uno de los más golpeados y no sólo en cuestión de apoyos “Hemos sido gravemente afectados por la falta de apoyos, pero a ahora incluso con el incremento de los aretes para los ganados, lo cual impacta directamente en la economía de los productores. Esperamos que en algún momento seamos escuchados por las autoridades y nos ayuden, porque la crisis económica por la pandemia de Covid-19 también ha dejado estragos en mostros y de alguna manera tenemos que levantarnos”, concluyó.

Plaga de mosca pinta devasta los cultivos de caña

Productores de caña de Quintana Roo  enfrentan la plaga de mosca pinta o salivazo, que ya ha representado una afectación de poco más de dos mil hectáreas en el estado, justo cuando estaban comenzando a recuperarse de los estragos de la sequia.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, explicó que detectaron la presencia de la mosca que afecta a los plantíos de caña en planta y cepa provocando que no germine, lo que provoca que pierda rendimiento.

La plaga los agarra por sorpresa en medio de una lucha con los industriales en busca de recuperar el precio al bulto de azúcar y para que se les pague la indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico, de casi dos mil hectáreas de caña.

Dado lo anterior, actualmente no existen acciones para evitar la propagación de la plaga y únicamente se ha colocado un trampeo en campos de caña, para monitorear la proliferación, pues sólo en esta acción se necesitan más de mil pesos por hectárea de caña, recurso que los productores no pueden invertir en este momento. “Sólo eso se puede hacer, por el momento ningún productor tiene recursos para hacer frente a la plaga, y la mayoría de gastos corre a cuenta de los productores quienes por el momento pasan por momentos críticos por la caída en la producción de caña azúcar”, comentó Gutiérrez Reyes.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), dijo que las condiciones meteorológicas son óptimas para la aparición de estos brotes principalmente en zonas altas establecidas en los ejidos de Allende, Cocoyol, Rovirosa y San Francisco Botes. “Los chubascos aislados aunado a las altas temperaturas crean estas condiciones para que las plagas aparezcan y se reproduzcan de una manera alarmante y voraz en las parcelas de caña de azúcar, sin que al momento se tenga apoyo de ninguna autoridad gubernamental para controlar las plagas”, declaró.

Detalló que en los diferentes ejidos se realiza el trampeo para alertar al productor y éste, con sus propios recursos, trate mantener controlada la plaga. Estos trabajos se realizan en coordinación con la organización cañera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil