Carlos Joaquín González rinde hoy su lV Informe de Gobierno ante quintanarroenses

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En medio de emergencias económica y sanitaria por la pandemia

 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rinde hoy su IV Informe de Gobierno.

 

Con un estado en emergencia económica y sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19, con un flujo de turismo del 25%, uno de los más bajos en su historia, y con poca o nula ayuda del gobierno federal, Carlos Joaquín González dará cuenta hoy en su IV Informe de Gobierno, del estado que guarda la entidad a su cargo y cuál es su futuro.

Cabe destacar que el esfuerzo que ha realizado el mandatario quintanarroense para mantener el barco a flote, está siendo reconocido por la población.

La más reciente encuesta nacional hecha por Arias Consultores, sobre cómo ven los gobernados a su jefe del Ejecutivo estatal, colocan a Carlos Joaquín González en el segundo lugar de la tabla, sólo por debajo de Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo y por encima del de Yucatán.

Históricamente, nada había golpeado tan fuerte a Quintana Roo, como la pandemia del coronavirus, que en México registró su primer contagio el 28 de febrero pasado y que ha dejado en todo el país casi 68 mil muertes y cientos de miles de contagiados.

En Quintana Roo, el gobierno del estado ha invertido más de dos mil millones de pesos en la entrega de un millón de despensas para la gente pobre y en habilitar hospitales y atender cerca de 10,600 casos por coronavirus. El número de defunciones en la entidad ya pasan de las 1,400. La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido fundamental para atender a la población, tanto en casos que no ameritan hospitalización como los que sí la han requerido.

No ha sido fácil atender la emergencia y se han tenido que redireccionar recursos del gasto público para atender de manera urgente los gastos del gobierno estatal, como son el pago de nómina a burócratas y algún tipo de incentivo fiscal para los negocios más dañados económicamente por los efectos de la emergencia sanitaria.

Duro golpe a la industria del turismo en el estado

La principal fuente de ingresos en la entidad es sin lugar a dudas el turismo, que mantenía hasta antes de la pandemia 500 mil empleos formales y tal vez unos 100 mil más informales. Desafortunadamente se han perdido cerca de 200 mil plazas de trabajo y la recuperación económica del sector es lenta, ante el poco apoyo del gobierno federal hacia la entidad. Por cierto, del titular de Turismo federal, Miguel Torruco, no se sabe nada, ni tampoco se ha parado por el estado para solidarizarse con los empresarios del ramo, más bien los ha dejado a su suerte.

Quintana Roo, ahora con semáforo amarillo

Poco a poco el estado se recupera y el turismo está regresando, aunque de manera dosificada. En Cancún y la Riviera Maya se reportan 27 por ciento de ocupación hotelera y se espera que el fin de año pase del 50 por ciento, con la llegada del turismo nacional, sobre todo.

Seguridad, asignatura pendiente en Q. Roo

El tema que seguirá siendo de gran preocupación para la ciudadanía es el de la seguridad. En el último mes hemos tenido en Cancún hasta tres ejecuciones diarias.

La participación de las fuerzas federales, esto es Sedena, Semar y la Guardia Nacional, han dejado de tener presencia notable en la entidad, lo que parece dar manga ancha a la delincuencia organizada.

Así, pues, hoy el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, estará convocando a los quintanarroenses a la unidad y el esfuerzo para salir delante de esta crisis.

Recursos federales para atender la salud se atrasan

De acuerdo con el último reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en Quintana Roo la prevención y atención del VIH, el control de sobrepeso y diabetes, así como el programa de vacunación registran el menor porcentaje en la entrega de recursos federales para el estado.

El análisis realizado por CEFP revela que para este 2020 se estipuló una aportación de 3.4 millones de pesos para la atención de esta problemática en Quintana Roo, no obstante, hasta junio pasado la Federación sólo había entregado 200 mil pesos a la Secretaría de Salud estatal, es decir, 5.4% del total esperado.

En lo que se refiere a prevención y control de sobrepeso y diabetes, que tienen un presupuesto asignado de 27.7 millones de pesos, apenas han entregado 4.9 millones, mientras que para el programa de vacunación, que eran tres millones de pesos en total, el avance es de apenas 800 mil pesos.

Hay que recordar, que estos tres rubros han sido señalados como atenciones prioritarias ante la pandemia por Covid-19, debido a que la población vulnerable ante el virus SARS-CoV2 es aquella que padece de enfermedades derivadas del sobrepeso o con sistemas inmunodeprimidos, como las personas con VIH y Sida.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil