Para salir de las crisis sanitaria y económica, llama el gobernador Carlos Joaquín González a todos los quintanarroenses a caminar unidos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El mandatario rinde su 4o Informe de gobierno de manera virtual

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció ayer su 4o Informe de Gobierno.

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció ayer su Cuarto Informe de Gobierno que debido a la nueva normalidad fue emitido de forma virtual a través de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación y la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. En éste, si bien reconoció las dificultades que ha enfrentado el estado, también destacó cada una de las acciones realizadas en su administración para hacer frente a las crisis gemelas, es decir, la de salud y la económica, que golpearon particularmente al estado.

“Les hablaré con la misma franqueza y honestidad como la primera vez que lo hice en septiembre de 2016. Les dije que teníamos muy claro iniciar un nuevo ciclo en nuestro devenir histórico, con el empoderamiento de la ciudadanía como prioridad. Es por ello que decidimos dejar de empujar los problemas para adelante y que los resolviera el que sigue, para mirar de frente las realidades y trabajar en aplicar soluciones”, dijo Carlos Joaquín.

Reconoció que “entendimos que sólo en complicidad, gobierno y sociedad podemos cumplir  en resolver nuestros rezagos. La palabra cambio ha sido nuestra bandera y sabemos que cambiar implica atravesar dificultades y fortalecer la fragilidad de un estado que se había derrumbado desde sus cimientos. Impulsar ese cambio no es fácil, es luchar todos los días para recomponer estructuras oxidadas y arraigadas”.

Asimismo, el gobernador, agradeció a todo su equipo de trabajo y particularmente a los ciudadanos que desde su trinchera han sumado a las acciones para soslayar los estragos que ha dejado a su paso la pandemia de Covid-19 en el estado. “Gracias a todos los que mantuvieron en marcha las actividades esenciales, durante esta pandemia”

“¡Vamos a salir adelante! Estamos juntos”

Reconoció que la crisis es multidimensional y mundial y ha afectado variables importantes. “La llegada de Covid-19 se convirtió en una pandemia que cambió la forma en que nos habíamos relacionado, nos encontramos de pronto frente a una emergencia que puso en juego nuestras acciones cotidianas y sacudiendo a todos los sectores”, no obstante aseguró: “La reactivación económica de Quintana Roo está en marcha con la certificación de los protocolos de empresas y negocios para reanudar sus actividades de manera segura. ¡Vamos a salir adelante! Estamos juntos”.

A seis meses del primer contagiado de Covid-19 en la entidad, informó que “para superar la crisis más grave que hemos vivido, crecimos un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria, con casi 1000 camas para la atención de pacientes de Covid-19 y la contratación de más de 800 profesionales de la salud”. Explicó que “se reconvirtió el Hospital Jesús Kumate en Cancún, la Clínica  17 del IMSS y se construyeron 3 hospitales móviles”

Con inversión de 248 millones de pesos adquirieron medicamento, material y equipo de protección para personal medico. Además se fortaleció el programa “Médico en tu casa”

También reconoció la labor de jóvenes brigadistas conocidos como “Gorras amarillas”. “Agradezco la disposición y entrega de los jóvenes ‘gorras amarillas’ o ‘chalecos amarillos’, quienes han salido a las calles para advertirle a la población sobre los riesgos de la pandemia, les hacen la recomendación de respetar los protocolos sanitarios. Es una labor loable que ha dado buenos resultados”, aseguró.

Pues desde la implementación de estas brigadas, comenzó a notarse una reducción en el numero de nuevos casos positivos a la enfermedad, sobre todo en la Zona Sur, donde tuvieron un repunte importante y ahora comienza a ceder.

Reactivación económica con estrategia

La economía del estado quedó seriamente afectada, por lo que una de las prioridades dijo es reactivarla lo más pronto posible. “La reactivación económica de Quintana Roo está en marcha con la certificación de los protocolos de empresas y negocios para reanudar sus actividades de manera segura”, dijo y con ello espera que la recuperación de empleos vaya en un ritmo ascendente constante.

Hay que recordar que la cifra de empleos perdidos entre marzo y agosto superó las 100 mil plazas formales a las que habría que sumar las informales, con lo que seguramente ese número superaría los 200 mil trabajos perdidos en el estado.

Con la implementación de acciones, como la certificación de empresas y el lanzamiento de convocatorias para atraer inversiones y crear nuevos negocios, se espera que los empleos se comiencen a recuperar.

De igual manera recalcó la reactivación de los aeropuertos, que en lo que va de septiembre han presentado números bastante alentadores en cuanto ala llegada de turismo nacional e internacional.

Otras acciones importantes

Carlos Joaquín, entre otras acciones importantes, dio a conocer las siguientes:

Médico en tu chamba: “Se han visitado 126 obras, de las cuales 53 han solicitado asesoría, beneficiando a casi 9 mil trabajadores de la construcción”.

Ayuda alimentaria: “Con la premisa de cuidar a todas y todos, se entregaron 1 millón 42 mil despensas. Visitamos los hogares con el objetivo de que se quedaran en casa, para evitar la propagación del virus. Se apoyó a las familias más necesitadas”.

Condonación de pagos:  “Logramos que CAPA condonara pagos en el servicio de agua; a la Comisión Federal de Electricidad le pagamos el monto correspondiente de facturación para que más de 500 mil familias recibieran el pago de un mes en su consumo. Asimismo, adquirimos vales de 4 kilos de gas para mas de 400 mil familias en el estado, lasque viven en mayor vulnerabilidad”.

Mayor Seguridad: “La seguridad es una de nuestras más grandes prioridades, hemos redoblado esfuerzos y medidas de acción para salvar vida y seguir evitando todo tipo de violencia. No es tiempo de titubeos, nuestra obligación es cuidar a las niñas, niños, mujeres quintanarroenses, que no haya violencia de género. Pero tampoco violencia que afecte la estabilidad de ningún quintanarroense. Queremos garantizar el derecho de una vida libre de violencia en coordinación con los ayuntamientos”.

Pacto de unidad por Quintana Roo: “Reconozco y agradezco la confianza de los casi siete mil 500 empresarios que dieron un paso al frente para ayudar a la económica familiar de sus trabajadores con el pago de los salarios durante la emergencia. Nosotros entregamos más de 20 mil apoyos en especie a trabajadores del sector turístico y logramos mantener casi 380 mil empleos”.

Recuperamos a favor de los trabajadores caso 500 millones de pesos, porque los trabajadores son siempre importantes para nosotros”.

Educación: Se iniciaron las actividades escolares a través del sistema “Aprende en casa”, basado en la difusión de materiales educativos por televisión, radio e internet. Los servicios educativos para alumnos sin acceso a la red, se ofrecen a través del recién creado canal de televisión abierta 4.2 del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que transmite contenidos para preescolar, primaria y secundaria, para un alcance de 350 mil alumnos.

Asimismo, se distribuyeron 43 mil cuadernillos de trabajo para estudiantes de comunidades rurales y se brindó capacitación digital a mas de medio millón de personas.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil