Q. Roo, con más de 10 mil casos de coronavirus

Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Las redes sociales están al alcance de todos: es poca la gente que no tiene un perfil en Facebook, Twitter o Instagram; según el estudio We are Social, en el mundo hay 3.8 billones de usuarios activos en las redes sociales, de cuales, solamente en el intervalo del año 2019 al 2020 se han sumado 321 millones de usuarios a nivel mundial.

Los dispositivos móviles están contribuyendo a que cada vez, más usuarios se conviertan en visitantes constantes de las redes sociales e incrementen su participación; ahora bien, a partir de la crisis de la COVID-19, son muchas las empresas que han empezado a resaltar los beneficios de las redes sociales para impulsar las marcas o sus productos.

Sin embargo, ¿puede cualquier usuario desempeñar las funciones de un buen community manager? Para profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es necesario conocer y poseer una serie de habilidades, conocimientos y técnicas para gestionar profesionalmente una marca online, para esto, optar por un community management es la mejor opción para desarrollar esta labor profesionalmente con éxito.

Pero, ¿Qué es un Community Manager?¿Qué hace un buen community manager? ¿Qué habilidades debe tener un community manager? Los expertos explican:

Community Manager, el perfil de un experto

El potencial que tienen las redes sociales para dar voz y opinión a la sociedad es cada vez mayor, lo que ha obligado a las empresas a estar pendientes de lo que sucede en estos medios, saber qué se está diciendo sobre ellas, sus marcas, productos o servicios, actuando en consecuencia, conectando con los usuarios de manera rápida y directa.

Sin embargo, para construir y gestionar una comunidad online, se requiere de un gestor de comunidades virtuales, un community manager que sea la cara y la voz de la marca: quien cree y dinamice la comunidad virtual, se relacione con los seguidores y con aquellos usuarios que quieran conocer más sobre la empresa o marca. Este profesional digital deberá:

Conocer la comunidad: saber a qué público nos dirigimos, qué seguidores tiene y cuáles son sus potenciales seguidores. De manera que desarrolle una estrategia de contenidos basada en acciones para llegar y conectar con su público.

Interactuar con la comunidad: crear una relación basada en la confianza con el usuario, creando y compartiendo contenido de calidad y relevante para los seguidores, aumentando su grado de confianza y generando más engagement dentro de la comunidad.

Crear y gestionar el contenido online: tiene que estar al día de la actualidad, de las tendencias, del contenido que se viraliza y de todas aquellas fechas señaladas en su sector para así poder conectar e interpelar a su comunidad.

Gestionar crisis de reputación: velar por la reputación online de la marca, hay una parte que podemos controlar, es decir aquello que publicamos, y otra parte, mucho más extensa e impredecible, que es imposible de controlar. Es ahí donde pueden surgir crisis en los perfiles de redes sociales y es el community manager quien debe actuar de acuerdo con el protocolo de crisis.

Monitorizar y medir las publicaciones: ¿qué contenido es el que más se comparte, y el que menos? ¿A qué horas triunfan más los posts? ¿Qué tono utilizamos en las publicaciones con más engagement con el seguidor? Analizar los resultados que genera el contenido que compartimos, de manera que se detecte qué contenido funciona, cuál no y qué se puede mejorar.

Una parte del éxito de este trabajo, según los expertos, reside en poseer y potenciar competencias transversales como:

La capacidad comunicativa, esencial para ser un buen redactor. Así mismo, la ortografía es clave para mantener la calidad del contenido. Conocer el público y esforzarnos a hablar su idioma, de manera que comprenda el lenguaje y se identifique.

Capacidad analítica, además de idear la estrategia y el contenido para redes sociales, hay que tener habilidades para medir los resultados y saberlos evaluar.

Creatividad, cuanta más creatividad aporte al contenido y la forma de compartirlo, más lo agradecerán los seguidores.

Escucha activa, es quien ve y escucha a través de los perfiles en las redes sociales. Saber escuchar a la comunidad ayudará a detectar oportunidades y retos para la empresa u organización.

Estar siempre al día, además de conocer y dominar las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, también tenemos que estar al día sobre las nuevas redes sociales.

Ahora déjeme comentarle que hasta las 12 horas del 08 de septiembre, en Quintana Roo se han notificado 7 mil 827 personas recuperadas, 7 mil 220 casos negativos, 559 casos en estudio, 10 mil 813 casos positivos y mil 481 defunciones relacionadas a COVID-19.

En la conferencia mañanera de AMLO del pasado martes, el sub-secretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró que Quintana Roo es un caso notorio por varias razones. Fue uno de los estados que, junto con la Ciudad de México, estando en otra región muy distinta tuvo un ascenso de la curva epidémica.

Añadió que fue un estado que ejerció la más importante reducción de la movilidad, y aquí también reconoció públicamente las intervenciones del gobernador Carlos Joaquín, que fueron extremadamente cuidadosas, a pesar de las consecuencias económicas que puede tener para un estado que depende casi la totalidad de su economía del turismo, pero aun así -dijo- mantuvieron un cierre muy estricto por un periodo muy largo, lo que ayudó a que hasta la semana 23 la transmisión se mantuviera en condiciones mínimas.

Desafortunadamente había que abrir por el importante impacto económico, eso tuvo una consecuencia de ascenso y también vino una reacción muy vigorosa de parte del gobierno de Quintana Roo, que después logró un cambio de trayectoria con un descenso sostenido por más de nueve semanas. También felicitamos a la secretaria de Salud de Quintana Roo, la maestra Alejandra Aguirre Crespo, subrayó López-Gatell.

Vean ustedes, agregó, la ocupación hospitalaria durante todo ese periodo la mantuvieron por debajo de los índices de saturación, estuvieron cómodamente con disponibilidad hospitalaria, después tuvo la fase de ascenso y desde un poco antes del 1º de agosto ya tiene un descenso continuo en la ocupación hospitalaria de Quintana Roo.

También el Canciller Marcelo Ebrard dijo que suman 18 los proyectos de vacunas contra el COVID-19, y que el jueves México fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna rusa denominada Sputnik V. Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, habría una participación en principio entre 500 y mil voluntarios -aunque eso puede modificarse obviamente, puede subirse el número para ser parte del estudio clínico- y desde luego esto nos daría la posibilidad con acceso temprano al resultado biológico.

En cuanto a la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos de América, recordó que  en la visita reciente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en reunión con el presidente Trump y su equipo se acordó que México estaría considerado en lo que se denomina la Operación Ward Speed, que es una iniciativa en Estados Unidos para acelerar los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19.

Como consecuencia de ello, apuntó el Secretario de Relaciones Exteriores, hemos estado en comunicación permanente, cosa que mucho agradecemos, y en esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase 3 del tratamiento de la farmacéutica Regeneronl Phamaceuticals, que tiene su sede en Nueva York. Esta no es una vacuna, pero sí es un tratamiento que entra en su fase 3 y que ya será valorado en función de sus resultados; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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