Derrama de 429.8 mdd por turistas internacionales en julio 

Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos. 

Según los datos oficiales, durante julio de 2020 ingresaron al país 2 millones 854 mil 945 visitantes, de los cuales 1 millón 390 mil 209 fueron turistas internacionales.  

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)77.4 por ciento. 

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 168.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)82.4% en julio de este año. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 948.49 dólares, con un decremento de (-)5.2% respecto al séptimo mes de 2019. 

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el séptimo mes del año en curso, 60.8% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 39.2% a turistas por vía terrestre. 

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 428.9 millones de dólares, de los cuales el 90.7% se derivó de los turistas de internación y el 9.3% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 306.1 millones de dólares.  

También le comento que en el marco de la reactivación económica de Cancún y luego que Aeroméxico  recibió los primeros 100 millones de dólares del financiamiento preferencial por mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management, ayer fue inaugurada la nueva ruta aérea desde Guadalajara hacia Cancún con 7 frecuencias semanales de Aeroméxico. 

Luego de que dos carros de bomberos rociarán con un arco de agua al avión de Aeroméxico se incorporó esta nueva ruta que conectará a Cancún con sus tres hubs principales: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.  Los primeros pasajeros partieron de este destino turístico en punto de las 11:40 horas. 

Esta terminal aérea es administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), cuyos datos revelan que en lo que va del presente año se han perdido 10 millones de pasajeros, respecto al mismo lapso de 2019. 

Fueron 7 millones de pasajeros internacionales menos y 3 millones de pasajeros nacionales también menos; estos últimos fueron 6 millones el año pasado y en los 8 primeros meses del presente año fueron 4.7millones de pasajeros internacionales cuando en el mismo periodo del año anterior sumaron 11.8 millones. 

De esta forma, Asur cerró agosto con una caída de 55.8% en su tráfico global de pasajeros en México, dentro de lo cual el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó una reducción de 56.8%, con lo cual acumula una disminución de 56.8% en lo que va del año. 

La buena noticia es que el rubro de pasajeros internacionales ha comenzado a rebasar al turismo nacional. 

Otra buena noticia en Quintana Roo es que después de casi cinco meses que permanecieron cerradas, el próximo 14 de septiembre reabrirán las primeras cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo: Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, que son las más visitadas, anunció Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Además, teniendo la expectativa de que el Tren Maya detonará una inversión de 17 mil millones de pesos en Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún prevé que al 2030 el Caribe Mexicano prácticamente duplicará su número de hoteles, habitaciones y habitantes, lo cual le permitirá captar 33.5 millones de turistas y una derrama económica anual de 21 mil 900 millones de dólares. 

Con este panorama se estima que en 2021 Quintana Roo registraría una reducción de 3.81% en los subsidios, aportaciones y participaciones federales, lo cual representa 988.65 millones de pesos menos, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentada por el Gobierno de México, que prevé también un presupuesto superior a 36 mil 288 millones para el proyecto del Tren Maya y más de 222 millones para el mantenimiento del CIP y el Proyecto Turístico Integral (PTI) Caribe. 

El gobierno federal contempla gastar en Quintana Roo hasta 31 mil 459 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, un incremento de poco más de cuatro mil millones con respecto a lo destinado para este año.  

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 enviado a la Cámara de Diputados, el incremento de 14.8% es uno de los más altos del país, por lo que habrá repercusión en el cobro de derechos.  

Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) -Sección Cancún- prevé que al 2030 el Caribe Mexicano prácticamente duplicará su número de hoteles, habitaciones y habitantes, lo cual le permitirá captar 33.5 millones de turistas y una derrama económica anual de 21 mil 900 millones de dólares, esto ante la expectativa de que el Tren Maya detonará una inversión de 17 mil millones de pesos en Quintana Roo. 

En el marco del Foro Nuevas Oportunidades de Inversión y Desarrollo en el Caribe Mexicano 2021, el presidente de la AMPI Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, proyectó que el número de hoteles pasará de mil 102 con 120 mil habitaciones a dos mil con 200 mil llaves, mientras que la población se duplicará de 1.7 a 3.4 millones de habitantes. 

Por otra parte, resulta que con ocho días de retraso y después de que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijera que Black Rock tenía ventaja para realizar el Tramo 5 del Tren Maya, la dependencia decidió declarar desierta la licitación.  

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la propuesta económica que presentó el consorcio encabezado por Black Rock México Infraestructura, Greenfield, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones, y Constructora de Infraestructura Nacional fue considerada insolvente.  

Fonatur determinó que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada  en el sitio Compranet, confirmó Fonatur. El esquema de contratación sería mediante una Asociación Público Privada (APP), en la que Black Rock fue la única que presentó propuesta por 16 mil 751 mdp en una concesión a 18 años; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14. 

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