Promueven atención preventiva y hábitos saludables en el estado

  • Estrategias a cargo de las 189 unidades de salud
  • Para disminuir factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición gran parte de la población mayor de 20 años en Q. Roo vive con enfermedades crónico degenerativas.

 

Cancún.- Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) gran parte de la población mayor de 20 años en Quintana Roo vive con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, por lo que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha estrategias a fin de promover la atención preventiva y los hábitos saludables entre los quintanarroenses.

La encuesta reveló que 7.8% de la población mayor a 20 años en la entidad vive con diabetes, mientras que un 13.3 por ciento padece hipertensión. Asimismo, un 22.8 por ciento de los menores de 12 a 19 anos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual se convierte en un riesgo asociado al desarrollo de otras enfermedades.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, declaró que la inactividad física, sumada a una mala alimentación, bajo consumo de agua, exceso de peso y tabaquismo son los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otras.

“Por su alto índice nivel estatal, estas enfermedades representan uno de los principales retos en salud pública, por lo que la Sesa dio a conocer que impulsa acciones para dar a la población mejores condiciones de salud y calidad de vida”, dijo Aguirre Crespo.

A través de un comunicado, se dio a conocer que las diversas estrategias preventivas están a cargo de las 189 unidades de primer nivel de atención distribuidas en todo el estado, y en las tres Unidades de Especialidades Medicas para Enfermedades Crónicas (Unemes-EC), ubicadas en las cabeceras de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez (Cancún).

Detalló que en estas unidades se brinda información y orientación preventiva, detecciones y diagnostico oportunos, así́ como seguimiento personalizado a quienes viven con enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, la funcionaria estatal invitó a la población a acudir regularmente a chequeos médicos en su centro de salud, “Vayan a checarse, cuiden su salud, por supuesto siempre y cuando se apliquen las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia, para evitar la propagación de Covid-19, que sigue presente en la entidad”.

En caso de presentar síntomas respiratorios y sospecha de haber contraído covid-19, la secretaría de salud, recomendó a las personas acceder al cuestionario en la dirección salud.qroo. gob.mx/portal/cuestionario/ o llamar al número 800 832 9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

Q. Roo, entre los estados con menos muertes fetales

Quintana Roo se ubica entre las cinco entidades con menos defunciones fetales en lo que va del 2019, con un registro de solo 225 casos de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto presentó los principales resultados de las estadísticas de defunciones fetales 2019, con información de las características del embarazo, de la muerte fetal, del feto o producto, y de la madre.  Se consideran defunciones fetales aquellas que se presentan después de las 20 semanas de gestación y para este estudio se tiene como insumo el registro administrativo que se deriva de la generación de los certificados de muerte fetal. Los certificados de muerte fetal son captados a través de las oficialías del Registro Civil.  El Sector Salud, encargado de la emisión del certificado de muerte fetal, conserva una copia de la misma, por ello, el Inegi explicó que se cuenta con una fuente alterna para verificar el nivel de captación de casos.

Quintana Roo está en la posición 28 con 225 defunciones fetales el año pasado; le sigue con 168, Nayarit que ocupa el lugar 29; en la posición 30 con 156 casos se ubica Colima; Campeche con 138 se colocó en el lugar 31; y en la casilla 32 se localizó Baja California Sur, con 116.  Durante 2019, en México se registraron 23 mil 868 defunciones fetales. El 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto; un 15.4 por ciento durante el parto y en 1.2 por ciento de los asuntos, no fue especificado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil