Proponen bancos nueva reestructura crediticia a empresas

Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

A la fecha, en Cancún son 7 los arenales públicos abiertos a los bañistas, pues este lunes reaperturan las playas Marlin, Ballenas y Coral; todo ello bajo estrictos controles sanitarios en lo que es la segunda semana de vigencia del color amarillo del semáforo epidemiológico en Quintana Roo.

El pasado viernes se sumó Playa El Niño a la lista de los 3 arenales abiertos al público en Cancún desde el pasado lunes, que fueron las playas Delfines, Chac Mool y Las Perlas.

Las playas están abiertas al 60 por ciento de capacidad, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Para entrar es necesario pasar por un filtro de temperatura de los visitantes y utilizar gel antibacterial.  Para acceder al Mar Caribe es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Los visitantes deben portar cubrebocas, no podrán utilizar mascarillas desechables sino de tela o reutilizables.

No pueden acceder a las playas grupos mayores a cuatro personas.

No pueden ingresar hieleras con alimentos ni bebidas alcohólicas.

No pueden realizar deportes de contacto.

Todos deben acatar medidas de distanciamiento social dentro de la playas y en las facilidades de ellas (regaderas, baños, etc.).

Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Turística, Protección Civil, así como personal de las Direcciones Municipales de Comercio en Vía Pública, Turismo y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabajan de la mano para que se cumplan dichos protocolos implementados por las autoridades sanitarias y los cuales vigila su cumplimiento el Ayuntamiento de Benito Juárez en las playas públicas que han sido abiertas.

También, les comento que en el marco de la reactivación económica de Cancún y luego que Aeroméxico  recibió los primeros 100 millones de dólares del financiamiento preferencial por mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management, fue inaugurada una nueva ruta aérea desde Guadalajara hacia Cancún con 7 frecuencias semanales de Aeroméxico.

Luego de que dos carros de bomberos rociaron con un arco de agua al avión de Aeroméxico se incorporó esta nueva ruta que conecta a Cancún con sus tres hubs principales: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Esta terminal aérea es administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), cuyos datos revelan que en lo que va del presente año se han perdido 10 millones de pasajeros, respecto al mismo lapso de 2019.

De esta forma, Asur cerró agosto con una caída de 55.8% en su tráfico global de pasajeros en México pues recordemos que administra varias terminales aéreas en el país, dentro de lo cual el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó una reducción de 56.8% en el tráfico aéreo en lo que va del año.

Por otra parte, le informo que hoy en punto de las 10:00 horas tendrá lugar el evento The Nature Conservancy Mexico; este proyecto apoyó el diseño de políticas públicas de largo plazo que ayudarán a disminuir la deforestación y a consolidar un desarrollo rural sustentable, por ese motivo el Gobierno del Estado de Quintana Roo y TNC México organizaron el evento de cierre, que se llevará a cabo en https://www. facebook. com/

Cabe destacar que en el 2018, la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, junto con The Nature Conservancy (TNC) México, gestionaron y fueron apoyados por el Governors’ Climate & Forests Task Force (GCF) “Ventana A”, para la ejecución del proyecto: “Generación de capacidades técnicas y financieras para la implementación de la estrategia jurisdiccional REDD+ en Quintana Roo”, y hoy 14 de septiembre presentarán los logros.

En tanto, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que desde que inició la pandemia a la fecha, se han perdido más de 800 empleos del sector sólo en el primer cuadro de Cancún.

Refirió que por el momento siguen con operación del 27% y que muchos restaurantes insignia se han perdido y eso ocasionó que muchas personas tengan la dificultad de seguir con sus empresas y en sus empleos.

“Muchos de los restaurantes que hoy son insignia y que siguen operando en algunos casos en 30% son de Zona Hotelera y turísticas, en la zona Centro seguimos bajo como Bonampak, Nader, Tulum, muy mal”, aclaró Marcy Bezaleel.

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, explicó que las instituciones bancarias han comenzado a ofrecer una reestructura de créditos al sector privado que puede significar seis meses de gracia en sus liquidaciones.

Afirmó que debido a la lentitud en la recuperación económica, dichas instituciones volvieron a ofrecer una reestructura de créditos al empresariado, ya que saben que se vislumbra una mejoría en la situación económica hasta 2021.

A principios de la pandemia, los bancos ofrecieron a las empresas que tenían créditos apoyos de cuatro hasta seis meses para congelar sus deudas, así como también los préstamos personales, pero este mes el plazo venció.

En otro orden de ideas, le informo que como parte de sus acciones de ayuda humanitaria, Save the Children responde cuando ocurre una emergencia repentina ante los primeros signos de un desastre y en una crisis prolongada. Brinda asistencia oportuna, apropiada, afectiva y responsable a las niñas y niños más vulnerables, sus familias y comunidades para salvar vidas, proteger a la niñez, aliviar el sufrimiento y restaurar la dignidad.

Save the Children apoyó de 2017 a 2019 a familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y desde 2018 ayuda humanitaria a todas las personas migrantes que llegan a México y que buscan llegar a Estados Unidos.

En 2020, ha desplegado ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19, así como por la Tormenta Tropical Cristóbal a través de la entrega de apoyos alimentarios, kits de higiene, materiales de apoyo emocional y educativo.

Ante la pandemia, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó: “El compromiso de Save the Children en México se ha enfocado en desarrollar una estrategia de Respuesta Humanitaria para garantizar la protección de la niñez y contribuir con las familias para cubrir sus necesidades básicas. El plan de acción fue desarrollado con base en la información pública emitida por el Estado, así como con el conocimiento construido por el personal de la organización en comunidades, incluyendo la voz de niñas, niños y adolescentes”.

Los resultados que se han obtenido de esta ayuda humanitaria ante el COVID-19 de marzo a junio incluyen:

210,456 paquetes de alimentos entregados a familias con infografías de “Estilo de Vida Saludable” y “Recomendaciones para el consumo de los insumos incluidos en la despensa”. Material lúdico: “SCMX nos enseña”.

8,169 kits de higiene personal y del hogar entregados a familias, y a 14,961 a niñas y niños, con tarjetas de “Tips de higiene personal y del hogar para prevenir contagio de COVID-19”. Material lúdico: “Atrapando la higiene”.

92 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de la Ciudad de México y Estado de México, apoyados con transferencias económicas, enfocando los recursos   en   los   gastos   relacionados   a   la   operación del Centro Educativo para evitar el cierre por completo de estos espacios y promover la importancia a la inversión en la educación.

Empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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