Recorte federal para cuidado del medio ambiente en el estado

 

En Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021

 

  • Semarnat estatal contará sólo con un millón de pesos para gastos operativos

 

La Semarnat en Quintana Roo tendrá que subsistir en 2021 con un presupuesto operativo de un millón 288 mil pesos.

 

Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo tendrá que subsistir en 2021 con un presupuesto operativo de un millón 288 mil pesos, una reducción de casi 500 mil pesos en comparación con el monto destinado el año pasado.

Según se estima en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, la delegación en el estado contará con un presupuesto general de 16 millones 309 mil pesos, pero de esos, 15 millones 23 mil pesos están destinados a servicios personales.

Por su parte, el monto para la nómina de la Semarnat en la entidad, tuvo un ligero incremento, pues hasta el año pasado era de 14 millones 662 mil pesos. No obstante, los presupuestos para medio ambiente en el estado han disminuido drásticamente en los últimos años.

Hasta 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto general para la Semarnat en el estado era de 19 millones 237 mil pesos, es decir, que hasta la actualidad se ha dado una reducción de casi tres millones de pesos.

La dependencia, este 2020 sufrió una fuerte reducción de su gasto operativo, pausando con ello el  mantenimiento de vehículos, embarcaciones y oficinas, es decir, que los siguientes recortes representarán una fuerte crisis, que difícilmente le permitirá enfrentar este tipo de gastos nuevamente, a esto hay que sumar que la delegación cuenta con un edificio con daños estructurales que requiere reparaciones urgentes para poder ser ocupado por el personal, según informaron los trabajadores del lugar.

Este año también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tuvo que reducir sus gastos operativos en Quintana Roo, obligando a cerrar oficinas que eran rentadas como las de la calle Venado en Cancún, donde se ubicaba la Dirección Regional de la Península.

La compactación del gasto público en medio ambiente también tendrá repercusiones en otras áreas de la Semarnat en Quintana Roo. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos tenía un presupuesto operativo en 2020 para la entidad de un millón 423 mil pesos, para 2021 será sólo de un millón 73 mil pesos.

Para el rubro de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, en este año el gobierno dispuso solamente 44 mil pesos, pero para el próximo el monto se reducirá a 29 mil pesos.

Esperan que no haya recorte para promoción turística de Q. Roo

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, explicó que la reducción del presupuesto proyectado por la Federación para Quintana Roo sí afectará la reactivación económica del estado, sin embargo se espera que no se apliquen recortes a la promoción turística.

Explicó que se ha recortado presupuesto para viajes, ferias y eventos que ya no se van a realizar, pero que no se tiene contemplado la parte de promoción turística.  Añadió que en lo que resta del año se buscará atraer a los turistas europeos y sudamericanos una vez que estos terminen con sus restricciones de viaje y que seguirán realizando esfuerzos de parte del gobierno estatal, para mantener a flote al sector turismo, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El funcionario espera que la temporada decembrina, tenga un repunte en el turismo, pues durante el mes de septiembre, siempre se ha registrado una temporada baja en afluencia de turistas, que más tarde se recupera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil