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Agentes de Tránsito pagan “entre” de 2.8 mdp mensuales en Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Investiga la Secretaría de Seguridad Pública estatal red de corrupción

 

La SSP de Quintana Roo dio a conocer parte de una investigación para dar con una red de corrupción encabezada por los mandos de la Dirección de Tránsito en Cancún.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer que se encuentran en plena labor de investigación para desarticular una red de corrupción encabezada por los mandos de la Dirección de Tránsito en Cancún, quienes cobran cuotas a sus propios agentes por patrullar y extorsionar.

Calculan que en la corporación, donde laboran unos 300 agentes y 100 administrativos, obtenían incluso hasta 2 millones 800 mil pesos mensuales por extorsionar a automovilistas y transportistas de esta ciudad.

Cabe destacar, que armaron una red de complicidad con “coyotes”, a fin de realizar trámites de pago por liberar vehículos, así como para obtener descuentos en el pago de las infracciones, emisión irregular de licencias, permisos para circular y permisos de carga. Lo cual por supuesto hace que esta cifra de beneficios económicos por extorsión se dispare aún mas.

Han sido los propios agentes quienes han denunciado esta red de corrupción en Cancún y en testimonios anónimos, afirman que la red es operada por los ex directores Rodrigo Alcázar Urrutia, Jesús Cárdenas Soto y Jesús Ángel Salas Cruz, así como por el actual jefe de Tránsito, Jorge García Cohuo.

Los agentes también revelaron que sus superiores les pedían cuotas semanales hasta por 46 mil pesos por participar en los retenes del alcoholímetro; 14 mil por patrullar en la zona hotelera; 9 mil en la zona centro; 30 mil por viajar en motocicleta y 16 mil por agente de pie.

Red se divide en tres fuentes de financiamiento

De acuerdo con la investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la red se divide en tres fuentes de financiamiento:

1.- “Unidad Verificadora”: Es creada desde hace más de una década, no tiene asignada una oficina como tal, pero sí cuenta con cuatro patrullas para la verificación del transporte de carga.

Se sabe que estas unidades tienen turnos de 12×24 horas y son aprovechadas para cobrar cuotas a quienes transportan mercancía como refrescos, frutas, verduras, cervezas y otros productos “Se genera la cantidad de $1,200,000.00 mensuales para permitir la libre circulación y/o permisos del transporte de carga”, indican en el documento de la investigación.

2.- Ingresos ilegales en la parte operativa, es decir, “mordidas” de los agentes de patrullas, motos y de a pie. De acuerdo con los cálculos oficiales, cada mes ellos cobran indebidamente 760 mil pesos en las zonas Centro, Bonfil y también la hotelera.

Presuntamente, los agentes deben cumplir con las cuotas semanales que les imponen los mandos, por ejemplo, los de alcoholímetro deben obtener 46 mil pesos. Las “patrullas Zona Centro” deben recaudar al menos 9 mil pesos, y las “motos”, otros 30 mil 500 pesos.

Sumado a lo anterior, la Dirección de Tránsito obtiene alrededor de 70 mil pesos mensuales en cobros a grúas de al menos siete empresas; el dinero es ingresado a la Coordinación de Peritos de Tránsito.

3.- “Trámites y servicios”: Por esa vía se recolectan unos 250 mil pesos mensuales por la expedición de permisos de carga o para circular, así como por “liberar” autos remitidos por infracciones. Se cobran 5 mil pesos mensuales a los coyotes para permitirles operar afuera de la Dirección de Tránsito. “En promedio por día, un elemento se queda libres para él $2,000.00 mínimo “, detalla el informe.

Cuotas desde 1998

La investigación advierte que el cobro de cuotas a través de unidades oficiales, trámites y servicios, data de por lo menos 1998, cuando el director de Transito fue Jesús Ángel Salas, quien apenas el 28 de agosto fue separado del cargo después de ocuparlo por segunda vez y durante los últimos 16 meses.

A pesar de los cambios de administración en Cancún y del relevo de mandos dentro de la Policía Municipal, las cuotas se han mantenido, afirman en el documento, incluso, descubrieron que en el trienio 2016-2018 las cuotas se triplicaron para los elementos de tránsito, incluida la Unidad Verificadora.

Salas Cruz, quien ocupó la Dirección de abril de 2019 a agosto de 2020, fue sustituido por Jorge García Cohuo, mando identificado según la investigación, con la clave “Matrix”. Ese remplazo se dio durante el lanzamiento de la “Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito” en Cancún.

Quintanarroenses recurren a empeños ante la falta de ingresos

Luego de 5 largos meses en que las actividades esenciales y no esenciales han operado a capacidades reducidas, los ingresos de los quintanarroenses se han visto seriamente afectados, muchos incluso han tenido que recurrir a las casas de empeño para poder enfrentar la contingencia sanitaria, al menos, mientras las cosas “mejoran” y es que aunque se avanzo al amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, se prevé que la recuperación de empresas y negocios, será lenta.

La emergencia sanitaria dejó sin trabajo a 113 mil personas en Quintana Roo, de las cuales sólo 17 mil 192 lo han recuperado en esta reactivación económica, esto según los últimos cálculos de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal y solo si únicamente se cuentan las plazas formales, porque en cuanto a los informales, fueron otras 100 mil plazas pérdidas y la recuperación en ese sentido no ha sido nada alentadora, ante la poca afluencia de turistas en la entidad.

La mayoría de las personas que se quedaron sin trabajo no tenían ahorros ni acceso a créditos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 86% de los trabajadores de la entidad viven al día y no cuentan con ahorros, mientras que unas 146 mil personas se encuentran en morosidad.

En el panorama anterior, a la mayoría de las personas sólo les quedó la opción de recurrir a las casas de empeños, ya que un crédito bancario está lejos de sus posibilidades, de modo que los servicios prendarios son su única alternativa. En promedio este tipo de negocios cobran un Costo Anual Total (CAT) de hasta el 269%, seis veces más alto que el interés anual de una tarjeta de crédito regular, cuyo CAT ronda entre el 42 al 46% anual.

Mayor afluencia entre mayo y agosto

Elizabeth Rodríguez Martínez, trabajadora de la casa de empeños de Fundación Dondé en Cancún, explicó: “Por lo general tenemos un repunte en el número de usuarios en agosto, de hasta un 50 por ciento más alto, en la etapa previa al inicio de clases. Pero por la contingencia sanitaria, mayo, junio y julio han sido meses de gran afluencia, aumentando en un 120% comparado con años pasados”.

La cantidad prestada a los usuarios depende de los artículos que van a empeñar y el valor de los mismos, las prendas que más reciben, de acuerdo con las declaraciones de Rodríguez Martínez, son electrodomésticos como pantallas de televisión y celulares valuados entre tres mil a seis mil pesos. Dependiendo de su estado se otorga el 30% de este valor como préstamo, el cual posteriormente deben cubrir con tasas altas de interés.

“Es decir, en promedio otorgamos entre mil 500 a cuatro mil pesos. Sin embargo, últimamente nos han llegado artículos de gran valor, como motocicletas o paquetes de joyas que valen entre 40 mil a 60 mil pesos. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero que demuestra cómo ha afectado la pandemia a toda la población, que está dispuesta a entregar bienes que difícilmente podrán recuperar”, comentó.

La trabajadora reveló que el año pasado y aun entre enero y febrero del 2020, un 80% de los objetos empeñados eran recuperados por sus dueños, pero desde marzo y hasta la fecha, meses en que se ha hecho presente la contingencia por el Covid-19, solamente el 20% ha logrado regresar por sus bienes, es decir, solo 2 de 10 personas que piden un préstamo en una casa de empeño, vuelven a cubrir su deuda y recuperar sus aparatos.

Las sucursales más importantes del ramo como: Prestaprenda, PrendaMex, Fundación Dondé y el Nacional Monte de Piedad, han reportado cifras similares a las antes presentadas.

montanezaguilar@gmail.com

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