Ciudadanos no renuevan su INE

 

Denuncian falta de interés cívico

 

  • La mitad de quienes sacan una cita, no asiste a los módulos, reportan

 

De cara a los próximos procesos electorales en el país, los quintanarroenses no tienen interés de renovar sus credenciales del Instituto Nacional Electoral.

 

Chetumal.- De cara a los próximos procesos electorales en el país, los quintanarroenses no tienen interés de renovar sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y es que según trabajadores de las oficinas de la institución, la mitad de quienes sacan una cita para realizar su tramite, finalmente no acuden.

Las personas con credenciales del INE, con vigencia de 2019, podrán votar el 6 de junio, pues la falta de voluntad de muchos de ellos para renovarla, no permitiría la actualización total de esa mica, aseguró Claudia Rodríguez Sánchez.

Agregó que el 50 por ciento de los ciudadanos que sacan cita para realizar el trámite de actualización en los módulos del INE en Quintana Roo, “no acuden a ella, lo cual es una pérdida de tiempo también para los trabajadores, que se quedan a la espera de brindarle atención a las personas”.

El INE en Chetumal abrió sus puertas el 17 de agosto pasado, para realizar trámites como la actualización de la credencial de elector u obtener una por primera vez, asimismo, atienden a quienes quieren recuperar su mica por extravío. Cabe recalcar que en cada una de estas oficinas se han implementado rigurosas medidas de salud para evitar contagios de Covid-19, por lo que la gente puede acudir sin temor.

Rodríguez Sánchez añadió que también aplican estos servicios vía cita electrónica, para evitar aglomeraciones al interior del Consejo Distrital y que propicien un contagio masivo, de manera que sería primordial que la gente respete sus horarios y sobre todo, acudan, si ya sacaron una cita, pues de lo contrario podría complicarse la atención de los 18 mil 323 trámites pendientes, o lo que es peor, se podrían provocar aglomeraciones en los últimos meses, cuando concluya este proceso, momento en que toda la gente querrá cumplir con el tramite.

Concesiones de placas de transporte “en el limbo”

Más de 625 concesiones de placas del transporte público de Quintana Roo se encuentran “en el limbo”, pues al fallecer sus propietarios, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no ha publicado el reglamento necesario para transferirlas a sus familiares.

Uno de los casos es el de Fátima Pinto Chuc, cuyo esposo, concesionario del servicio de taxi en Chetumal, falleció en febrero del 2019. “Desde entonces he dado cientos de vueltas al Instituto de Movilidad, pero no logró que las placas pasen a mi nombre, a pesar de que mi marido me designó como heredera de la concesión. Lo que me dicen en el Instituto es que no pueden hacer nada hasta que se apruebe el Reglamento de Movilidad”, denunció.

Y afirma que la situación económica de su familia se ha vuelto insostenible, pues su hijo mayor quiso trabajar el taxi de su difunto padre, para sacar adelante a su hermano menor, pero no puede hacerlo porque la placa regresó a resguardo del Instituto de Movilidad.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), reconoció que sólo en la capital del estado, más de 45 familias enfrentan este obstáculo desde hace casi dos años, cuando se impuso la nueva Ley de Movilidad y las reglas cambiaron. Antes, afirma el dirigente del Suchaa, el papeleo tardaba un par de meses, a lo mucho, pero ahora no hay manera de realizarlo.

En Cancún, más de 340 familias esperan a que les otorguen la placa de sus familiares concesionarios del servicio de transporte, que fallecieron en los últimos 24 meses.

Iván López Sarza, ingeniero en transporte público y uno de los encargados de gestionar este trámite ante el Imoveqroo, explica que el problema actual de la transferencia de “placas” en Quintana Roo deriva en que su aplicación se basa en los términos establecidos en el reglamento, “El artículo 120 de la Ley de Movilidad dice que este asunto se resolverá basándose en los supuestos del Reglamento de Movilidad. El problema es que no existe tal reglamento”, destacó.

Explica que los artículos transitorios de esa misma legislación fijaban como fecha límite en julio de 2019 para publicarlo, pero no se hizo y se aplazó hasta septiembre de ese año, no obstante, al llegar esta fecha se volvió a postergar hasta diciembre de 2019.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil