Lanzan app Alerta violeta para proteger a las mujeres en Cancún

 

Ante incremento en casos de violencia

 

  • Lanzan app “Alerta Violeta” para proteger a las mujeres en Cancún

 

Con la reciente alza en los casos de violencia contra la mujer en Quintana Roo, se ha lanzado la app Alerta Violeta.

 

Cancún.- Con la reciente alza en los casos de violencia contra la mujer en Quintana Roo, se ha lanzado “Alerta Violeta”, una app (plataforma tecnológica) gratuita para teléfonos móviles que permitirá a personal capacitado atender llamados de emergencia al instante y ubicar a la usuaria en tiempo real, por lo pronto, sólo está disponible en Cancún.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la aplicación telefónica, servirá para que las mujeres puedan pedir auxilio en caso de sufrir violencia, con tocar solo un botón. Una herramienta sumamente necesaria no sólo porque en el estado se han presentado cifras alarmantes de violencia de género, sino también una tasa muy alta de feminicidios.

El fiscal general en la entidad, Oscar Montes de Oca, explicó a través de un breve mensaje de video, que la app cuenta con dos botones, uno que dirige al 911 para solicitar asistencia u orientación, y otro de alerta, que al ser presionado, se enlazará al C4 con la ubicación del dispositivo, para que fuerzas policiacas acudan al lugar a verificar la situación de manera inmediata, esperando que con lo anterior, las cifras de maltrato contra las féminas se reduzcan.

Cabe destacar, que desde el momento en que se presiona este botón, el teléfono celular comenzará a grabar audio para registrar evidencias de la posible agresión y entonces se pueda proceder a una detención del agresor en caso de ser necesario y entonces poder imputarle los cargos correspondientes.

El fiscal aclaró que de momento esta aplicación, se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Fiscalía General del Estado, o desde la “store” del respectivo sistema operativo, siendo compatible con equipos con Android e iOS. Por ahora sólo estará disponible en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Q. Roo es primer lugar en violaciones a nivel nacional

 Durante el periodo entre enero y julio del 2020, el delito de violación aumentó 180% en Quintana Roo, lo cual ubica a la entidad en el primer lugar de víctimas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, esto, según cifras proporcionadas en la última actualización presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros siete meses del año se denunciaron 325 casos de violación, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, se tuvieron sólo 116 denuncias por este mismo tipo de delito, es decir, que el incremento es alarmante y de casi un 200 por ciento.

El SESNSP ubica a Quintana Roo como la primera entidad federativa en presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, con 18.9 de estos delitos en el lapso de enero a julio de 2020. En segunda posición está Chihuahua, con 16.3 y Baja California Sur ocupa el tercer lugar, con 16 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La violación es clasificada como un delito contra la libertad y la seguridad sexual; en Quintana Roo el mayor número de casos se concentra en los municipios Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), que acumulan 178 y 68 denuncias entre enero y julio de manera respectiva.

Este tipo de crimen reportó un incremento anual del 394 por ciento en Benito Juárez (Cancún) y 467 por ciento en Solidaridad (Playa del Carmen), pues de enero a julio de 2019 se tuvieron 36 denuncias en el primer municipio mencionado y en el segundo hubo apenas 12 denuncias, según estadísticas del Semáforo Delictivo.

Con base en el análisis del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo en los últimos tres años, se mantiene en color rojo en delitos de violación, muy por encima de su media histórica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil