Para 2030, Q. Roo tendría más de 120 mil habitaciones

 

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

 

  • La construcción de hoteles en la entidad continuará a ritmo acelerado

 

Según estimaciones de la AMPI en Cancún, tentativamente en 2030, Quintana Roo alcanzaría las 120 mil habitaciones.

 

Cancún.- De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, a pesar de la aguda crisis económica, la construcción de hoteles en el Caribe mexicano seguirá a ritmo acelerado y tentativamente en 2030, alcanzaría las 120 mil habitaciones.

Creen que en el corto plazo el desarrollo del Tren Maya detonará en la entidad una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, lo cual permitirá un mayor desplazamiento de turistas y con ello el incremento de la derrama económica, así como la creación de nuevos empleos tanto en el ámbito formal, donde se perdieron mas de 100 mil plazas, como en el informal, donde se calcula una pérdida similar.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la AMPI Cancún, adelantó que el número de turistas que recibirán los destinos del Caribe mexicano pasará de 22 millones a 33.5 millones hacia el 2030, lo cual representaría un alza en la derrama económica de 14,342 millones a 21,900 millones de dólares. Con lo anterior se duplicaría también la inversión en construcción de viviendas para ir de 7.5 millones de dólares a 15 mdd.

Así, la derrama económica en el Caribe mexicano se irá de los 23,842 millones de dólares recibidos en el 2019 a 40,900 millones, dentro de lo cual la inversión en construcción de hoteles y parques será de 2,000 millones a 4,000 millones de dólares.

Dicha cantidad no incluye la inversión indirecta que generará el Tren Maya, pues Quintana Roo tiene programadas nueve estaciones que traerán beneficios sociales, ambientales, culturales y económicos adicionales, y con ello el reordenamiento territorial que impulsará la generación de una mayor confianza empresarial para invertir en negocios aledaños a estas estaciones.

Lemus Mateos dijo que desde hace más de un mes se reanudaron 14 proyectos hoteleros en Quintana Roo, que suman un aproximado de 10,000 cuartos de hotel en la zona norte del estado y representan una inversión de 3,500 millones de dólares en dos años.

Aseguró que este es “un síntoma de recuperación económica, es un voto de confianza en los destinos turísticos de Quintana Roo, donde lograremos superar esta crisis tanto de salud, como la económica, para volver a ser un estado referente del turismo y la economía a nivel nacional”, sentenció.

Sólo dos hoteles que se encuentran en problemas legales, que son el Gran Solaris de 496 habitaciones y el hotel RIU Riviera Cancún, también de 500 habitaciones en la tercera sección de la zona hotelera, no han reanudado sus obras. Mientras que el resto de los complejos que estaban ya en proceso de edificación reanudaron sus trabajos desde el 8 de junio pasado.

Aprueban construcción del Hotel RIU Riviera Cancún en Punta Nizuc

A pesar de los intentos legales de 37 alumnos de preparatoria para frenar la construcción de 572 nuevos cuartos, pertenecientes al proyecto del Hotel RIU Riviera Cancún en Punta Nizuc, un juez les ha dado la aprobación para proceder con sus obras al no encontrar tiene impedimento legal.El desarrollo turístico enfrentaba una nueva embestida legal que trata de evitar el desplante de un edificio de 15 niveles de casi 54 metros de altura, pero la justicia federal no encontró afectaciones al ecosistema como lo denunciaron los quejosos.

En un intento por frenar las obras, los estudiantes lograron que en enero pasado el Juzgado Séptimo de Distrito les otorgara la suspensión provisional de las obras ante lo cual la empresa MX RIUSA S. A. de C. V. promovió una queja y finalmente esta semana un tribunal federal le concedió la razón.

El nuevo hotel RIU Riviera Cancún pretende construirse sobre un terreno de casi 52 mil metros cuadrados, ubicado en el Lote 72-03, Manzana 55, del kilómetro 21.5 del Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera, al suroeste de Cancún. Tendrá en la planta baja lobby bar, un restaurante principal y un kiosco al aire libre, dos áreas temáticas y una zona de buffets, bar salón, gimnasio, estética, cinco cabinas de masaje con jacuzzi y cinco elevadores para clientes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil