SCJN determinará en 20 días si consulta es constitucional

 

Para enjuiciar a ex presidentes

 

  • Revisará si la solicitud cumple con criterios que marca la legislación

 

La Suprema Corte contará con un máximo de 20 días naturales para informar si la consulta es constitucional y si la pregunta es correcta.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene hasta el 5 de octubre para determinar si es constitucional la decisión sobre la realización de la primera consulta popular para preguntar a los mexicanos si debe enjuiciarse penalmente a los ex presidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Después de que el Senado le enviara la solicitud presidencial, la Corte contará con un máximo de 20 días naturales para informar si la consulta es constitucional y si la pregunta es correcta. El ministro Luis María Aguilar será quien estudie la petición de consulta popular presentada.

La SJCN revisará que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor, emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo; en su caso podrá realizar las modificaciones a la pregunta, a fin de garantizar que cumpla con los criterios anteriores.

Si la Corte decide que la consulta es inconstitucional, informará al Senado y concluirá el proceso.

En caso de la Corte determine que la consulta popular es constitucional, la pregunta quedará firme, sin posibilidades de modificarse; el Senado será notificado de esta decisión colegiada de los ministros, establece el mecanismo legal.

El Senado turnará el tema a su Comisión de Gobernación y podrán participar las comisiones relacionadas con el tema, en este caso la de Justicia, presidida por otro senador de Morena, Julio Menchaca.

Una vez avalado el dictamen de la o las comisiones del Senado, donde bastará el voto de Morena, PT, PVEM y PES, pasará al pleno y éste lo enviará a la Cámara de Diputados; en ambos casos bastará con el voto de la mayoría simple, la cual tiene Morena y sus aliados políticos.

Una vez aprobada, el Senado emitirá la Convocatoria y notificará al Instituto Nacional Electoral, que será el encargado de organizarla, desarrollarla, computarla y declarar oficialmente los resultados.

Aunque la ley dice que la Consulta se realizará el mismo día de las elecciones federales, desde el año pasado la Constitución ordena que será el primer domingo de agosto del año de la elección federal; por eso, se aplica el criterio de supremacía constitucional, por lo que la consulta popular se aplicará el 1 de agosto del 2021, como marcan las reglas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil