OCDE pronostica caída de 10.2% en la economía de México

 

  • En lugar de 7.5 por ciento como lo previó en junio

 

La OCDE estimó que la economía de México sufrirá una contracción de 10.2 por ciento este año.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la economía de México sufrirá una contracción de 10.2 por ciento en 2020, en lugar de 7.5 por ciento como lo previó en junio.

La OCDE explicó que la contracción de la economía mexicana de este año figura entre las cinco más significativas de sus pronósticos. Sudáfrica y Argentina toman la cabecera con caídas estimadas de 11.5 y 11.2 por ciento, respectivamente; les siguen México e India con una contracción de 10.2 por ciento y luego Reino Unido, en donde se anticipa que el PIB se contraiga 10.1 por ciento.

De entre los organismos internacionales, el pronóstico de la OCDE es el segundo más pesimista, pues el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 10.5 por ciento para este año. La organización recalcó que el empeoramiento de sus previsiones refleja la expansión del coronavirus, altos niveles de pobreza e informalidad laboral en esos países y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado.

La perspectiva de México va a contracorriente de las previsiones para la economía mundial. La OCDE prevé que el PIB mundial disminuya 4.5 por ciento este año, antes de repuntar 5 por ciento en 2021, por arriba de lo expuesto en junio pasado.

“Las proyecciones asumen que continuarán los brotes locales esporádicos, que se abordarán mediante intervenciones locales específicas en lugar de cierres nacionales”, detalló la organización. También parten de que una vacuna no estará ampliamente disponible hasta finales de 2021.

Respecto a las expectativas que la organización publicó en junio pasado, las proyecciones liberadas este 16 de septiembre ponen al país dentro de los cinco con las revisiones a la baja más amplias. Así, el 10.2 por ciento de contracción que se estima para la economía mexicana en 2020, la pondría como la cuarta más afectada entre los países del G20, en los que se genera el 85 por ciento del PIB mundial.

También rebasan el escenario de mayor decrecimiento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico, estimado en 10 por ciento como límite.

Contracciones más profundas que en México se prevén en Sudáfrica, donde se calcula un decrecimiento de 11.5 por ciento en 2020; en Argentina de 11.2 por ciento y en Italia, de 10.5 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil