Q. Roo: playas limpias y listas para recibir al turismo en lo que resta del año

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tras análisis de imágenes satelitales se da por concluida la temporada de sargazo

 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo dio a conocer que concluyó la temporada de sargazo en la entidad.

 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) dio a conocer que concluyó la temporada de sargazo en la entidad. Esto luego analizar imágenes satelitales y realizar una observación de los últimos 30 días en las aguas costeras. De manera que las playas están limpias y listas para recibir al turismo en lo que resta del año, que debe respetar los protocolos de salud para evitar la propagación de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia informó que “se ha observado una disminución muy importante de la cantidad de sargazo pelágico en las aguas costeras del Mar Caribe, adyacentes a la Península de Yucatán, así como de las aguas del Gran Caribe, Arco de las Antillas Menores y de la parte central del Océano Atlántico”, esto fundamentado con información de la Red de Monitoreo del Sargazo en la entidad.

Agregaron que esto ha sido posible gracias a las imágenes satelitales de alta definición compartidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), además de la revisión de más de 300 imágenes de alta resolución en el espectro infrarrojo y a la observación hecha en el último mes.

“Debido a lo anterior, SEMA, infiere que al menos por los próximos 3 meses, hasta fin de año del 2020, tendremos cantidades muy pequeñas de sargazo en nuestras playas, por lo que consideran que es posible dar por concluida la temporada de sargazo 2020”, concluye.

El comunicado de prensa, difundido por la Secretaría de Turismo estatal, recalcó que esto es un panorama alentador para la reactivación turística, de cara a la temporada alta de invierno.

Buena afluencia de turistas en playas de Cancún

Si bien, la cantidad de turistas que arriban a las playas de Cancún es bastante importante, también, los dueños de negocios en la zona reconocen que no ha sido suficiente para una recuperación económica, puesto que las familias acuden a los balnearios, pero no gastan en los comercios, de modo que sus ingresos siguen siendo bajos, incluso iguales a los que tenían antes de la apertura de playas con el semáforo epidemiológico en amarillo.

Autoridades de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) estiman que el pasado 16 de septiembre, que fue día de asueto por la conmemoración del aniversario de la Independencia de México, llegaron a las playas cancunenses más cuatro mil 222 turistas, cantidad que esperan pueda duplicarse cuando el semáforo epidemiológico pase a verde y con ello las restricciones puedan ir disminuyendo.

Por su parte, autoridades de la Policía Turística arribarán a cada una de las plazas de Cancún a fin de vigilar muy de cerca que se cumplan los protocolos de sanidad, esto, después de que surgieron diferentes denuncias en redes sociales, que apuntaban a que los bañistas estaban entrando sin restricciones, sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

De esta manera, se redoblarán los esfuerzos para que la reapertura de las playas quintanarroenses, retomen un curso seguro a fin de darle confianza a los paseantes de visitar estos destinos del Caribe mexicano, cuya economía ha sido gravemente afectada y no ha podido ver una recuperación optima.

En lo que se refiere a Playa del Carmen, se informó que durante el puente por las fiestas patrias, recibieron al menos cuatro mil turistas en las playas que a la fecha se mantienen abiertas, bajo estrictos protocolos de higiene y sana distancia; éstas son: las playas Blue Flag de Xcalacoco, Punta Esmeralda y la 88; así como Mamitas (calles 28), Playa Caribe (calle 4) y el acceso en la calle 38, mismas que lucieron con mayor aforo con motivo del día feriado.

Las playas podrán visitarse en el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde y, de acuerdo a la extensión de las mismas, se cuida que el número de visitantes no supere el aforo permitido, para evitar contagios por Covid-19.

Asimismo, para el buen funcionamiento de los protocolos, los visitantes pueden acudir solos o en grupos de no más de 5 personas, ya sea caminando o en bicicleta, pues quedó prohibido el acceso de automóviles y motocicletas; tampoco pueden introducir neveras con alimentos y bebidas embriagantes o dejar basura; mientras que el uso del cubrebocas es obligatorio para todos.

Otro golpe a Q. Roo, Hacienda le recorta mil millones de pesos

El gobierno federal prevé disminuciones a los subsidios y a las participaciones federales de Quintana Roo el próximo año por más de mil millones de pesos, según dos informes analíticos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Los informes son realizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), donde se revela que el monto total de subsidios y de participaciones federales para 2021 en Quintana Roo está previsto en 13 mil 741 millones de pesos. En contraste, durante este 2020 el monto por ambos conceptos es de 14 mil 706 millones 800 mil pesos. De aprobarse el PPEF 2021 tal y como se envió al Congreso, el estado recibiría 7 por ciento menos.

Según el CEFP, en términos porcentuales el mayor recorte para el estado se prevé en el rubro de subsidios para entidades federativas y municipios, pues la disminución sólo en este apartado será del 22.2 por ciento con respecto del presente año. Es decir, que si para 2020 a Quintana Roo se le presupuestaron mil 252 millones 450 mil pesos en subsidios, el proyecto para 2021 sólo contempla mil 7 millones 450 mil pesos; 245 millones menos.

Los montos ubicados en el rubro de subsidios tienen la finalidad de apoyar las operaciones de los gobiernos estatales y municipales; mantener los niveles en los precios; apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes; motivar la inversión; cubrir impactos financieros; promover la innovación tecnológica, así como fomentar las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.

820 mdp menos de participaciones federales

Sobre las participaciones federales o Ramo 28, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende un disminución de 820 millones 800 mil pesos a los recursos que se trasladan a Quintana Roo. Es decir, un recorte del 6.1 por ciento con respecto de lo aprobado para 2020, de 13 mil 554 millones 300 mil pesos.

Por participaciones federales la entidad recibiría el próximo año sólo 12 mil 733 millones 500 mil pesos. Lo que representa el mayor recorte para las entidades de la república sólo por debajo de Nayarit.

El Ramo General 28 se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y normativas secundarias.

Recursos del Ramo 28 no tienen destino específico

Los recursos del Ramo 28 no tienen un destino en específico dentro del gasto de los gobiernos locales. Pues con este rubro se busca asignar recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación. Por ello, estos montos pretenden generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio para fortalecer las haciendas públicas de cada estado.

A nivel nacional, las participaciones federales tendrán una disminución del 6.4 por ciento, pues de un total de 951 mil 454 millones 800 mil pesos en 2020, para 2021 sólo se contemplan 921 mil 402 millones 600 mil pesos, es decir, 30 mil 52 millones 200 mil pesos menos.

Mientras que las aportaciones federales, establecidas en el Ramo 33, no sufrirán grandes variaciones. Estas representan los recursos para rubros como salud, educación y programas sociales. En el caso de Quintana Roo, recibirá 11 mil 182 millones 100 mil pesos, monto menor, en términos reales, en 2.2 por ciento al que se ejerce en el año en curso.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil